El jubilado que mató a un ladrón en Quilmes fue sobreseído y no irá juicio

“El fiscal se dio cuenta que estaba totalmente equivocado”, le dijo al medio nacional TN el abogado de Jorge Ríos. Los motivos de la decisión de la Justicia.

Policiales09/06/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
JORGE RIOS
Jorge Ríos fue sobreseído cuatro días antes de que arranque el juicio en su contra.


 
QUILMES | Cuatro días antes del juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Quilmes sobreseyó por legítima defensa a Jorge Ríos, el jubilado de 71 años que en julio de 2020 mató a uno de los delincuentes que lo asaltaron en su casa del partido de Quilmes.

Esta resolución sucedió horas después del pedido del fiscal Andrés Nieva Woodgate, quien respaldó la presentación de los abogados Mariano Cid Aparicio, Fernando Soto y Martín Sarubbi. Por primera vez en 3 años, tanto la defensa como la fiscalía coincidieron en que el hombre se defendió del asalto.

“El fiscal se dio cuenta que estaba totalmente equivocado”, le dijo Soto a TN. En las últimas horas, un peritaje desestimó que Ríos le hubiera disparado al ladrón en la calle, ya que no se observó ningún tiro en la secuencia de la cámara de seguridad que registró el hecho.

LADRON

Franco Martín “Piolo” Moreyra murió tras recibir dos disparos. (Foto: La Voz)

“Era la cuarta pericia que mostraba siempre lo mismo, no hubo disparos en la calle. No dan las trayectorias ni el movimiento, no hay nada compatible. La clave está en la desastroza actuación en la Justicia de Quilmes. Se dieron cuenta que iba a ser un escándalo el juicio oral”, señaló Soto.

A su vez, aclaró que a medida que iban pasando los días la esperanza de que su defendido pudiera ser sobreseído se iba diluyendo. “No lo esperábamos”, aseguró.

En cuanto a cómo se encuentra Ríos, comentó: “Jorge ahora está tranquilo, estaba muy mal y sigue mal anímicamente, porque no quiso vivir lo que vivió. No quiso matar a nadie y tiene un montón de achaques físicos”.

Así fue la noche del hecho
El hecho ocurrió entre las 4 y las 4:50 de la madrugada del 17 de julio del 2020, cuando cinco ladrones ingresaron por tercera vez en la misma noche a robar a la casa de Ríos. El jubilado, que antes trabajaba como herrero, fue sorprendido en su casa mientras dormía.

Los delincuentes lo golpearon e intimidaron con un destornillador y le causaron heridas en la mano derecha, antebrazo derecho y en la cabeza. Al mismo tiempo que “intentaron desapoderarlo ilegítimamente de cosas de valor existentes en la propiedad”, según acreditó el juez Nolfi.

Sin embargo, los ladrones no pudieron lograr su objetivo porque Ríos sacó una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros y les efectuó varios disparos con los que los hizo huir de la propiedad.

En las imágenes de las cámaras de seguridad se ve que uno de los asaltantes, luego identificado como Franco Martín “Piolo” Moreyra, de 26 años, quedó rezagado del resto de la banda porque estaba herido y trató de escapar rengueando, hasta que cayó al suelo.

JORGE RIOS 1   
Jorge Ríos fue salvajemente golpeado durante un robo en su casa de Quilmes. (Foto: Infoaguilares)

En los mismos videos se ve que Ríos salió armado de su casa y alcanzó a Moreyra y lo pateó. De acuerdo a declaraciones de testigos, también le disparó. Sin embargo, en la filmación no se observa a simple vista ningún tiro por la mala calidad de la imagen.

A su vez, la autopsia al cuerpo de “Piolo” indicó que el delincuente recibió dos balazos, uno en el tórax y otro en el abdomen que le causó la muerte, por lo que la defensa de Ríos sugirió que pudieron haber sido “plantadas” por los policías que trabajaron en la escena.

Te puede interesar
hurto de auto alvear

En pocas horas la policía de Intendente Alvear esclareció un hurto ocurrido en pleno centro

InfoTec 4.0
Policiales05/09/2025

La policía de Intendente Alvear volvió a mostrar resultados contundentes en su accionar. En la víspera se inició una causa judicial por “S/Hurto”, con intervención del fiscal de propiedad Luciano Rebechi, tras la denuncia de una vecina que manifestó haber sufrido la sustracción de dinero en efectivo y un cheque desde el interior de su vehículo particular, el cual estaba estacionado en la zona céntrica de la localidad.

Lo más visto
7 comisaría rancul

Rancul: investigan estafa millonaria con tarjeta de crédito

InfoTec 4.0
Policiales04/09/2025

Una vecina de Rancul denunció haber sido víctima de una estafa que supera los 3 millones de pesos, tras detectar consumos con su tarjeta de crédito que nunca realizó. La mujer advirtió los movimientos irregulares a través de notificaciones por correo electrónico y, al revisar el resumen, constató operaciones desconocidas.

SERGIO OLMEDO CRONICA TV

Hinchas realiquenses quedaron fuera del Monumental tras caer en estafa con entradas falsas

InfoTec 4.0
Locales04/09/2025

Un grupo de hinchas pampeanos, entre ellos vecinos de Realicó, vivió una amarga experiencia este jueves por la noche en el Estadio Monumental, donde la Selección Argentina enfrentó a Venezuela por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Un micro completo viajó desde La Pampa, con integrantes de la filial de River en General Pico y simpatizantes de distintas localidades, pero al momento de ingresar al estadio se encontraron -según denuncian- con que las entradas eran falsas y no pudieron presenciar el encuentro.

SERGIO OLMEDO CRONICA TV 2

Denuncias por estafas con entradas en el Monumental: la filial de River en General Pico emitió un comunicado

InfoTec 4.0
Regionales05/09/2025

Tras las denuncias de estafas con entradas para el partido Argentina–Venezuela en el Estadio Monumental, que apuntaron contra representantes de la filial General Pico del Club River Plate, organizadores del viaje de pampeanos al encuentro —donde incluso varios realiquenses resultaron damnificados al no poder ingresar al estadio—, la entidad emitió un comunicado oficial.

ALUMNOS EPET PERU 2

Alumnos de la EPET N° 6 de Realicó fueron premiados con un viaje a Perú por su proyecto “Noiseguard I”

InfoTec 4.0
Locales05/09/2025

Un grupo de estudiantes de la EPET N° 6 de Realicó obtuvo un importante reconocimiento en el 16° Foro de Ciencias, Tecnología y Cultura, desarrollado en Cerrito, Entre Ríos. Su proyecto denominado “Noiseguard I”, un decibelímetro diseñado para medir y controlar niveles de ruido, fue distinguido con la posibilidad de representar a Argentina en la Muestra Científica Latinoamericana, que se llevará a cabo en septiembre de 2026 en la ciudad de Trujillo, Perú.

hurto de auto alvear

En pocas horas la policía de Intendente Alvear esclareció un hurto ocurrido en pleno centro

InfoTec 4.0
Policiales05/09/2025

La policía de Intendente Alvear volvió a mostrar resultados contundentes en su accionar. En la víspera se inició una causa judicial por “S/Hurto”, con intervención del fiscal de propiedad Luciano Rebechi, tras la denuncia de una vecina que manifestó haber sufrido la sustracción de dinero en efectivo y un cheque desde el interior de su vehículo particular, el cual estaba estacionado en la zona céntrica de la localidad.

MAQUINARIA MUNICIPAL REALICO PALA Y RETRO 2 FILE

Realicó apuesta a la reparación: el municipio inauguró su propio Taller Mecánico para maquinaria pesada

InfoTec 4.0
Locales05/09/2025

Con los fondos del crédito otorgado por la Provincia para la compra de maquinaria, la Municipalidad de Realicó tomó una decisión distinta: en lugar de invertir en una sola unidad, se optó por crear un Taller Mecánico Municipal especializado en maquinaria pesada. El objetivo es recuperar el parque automotor deteriorado, mejorar el servicio a los vecinos y, a futuro, ofrecer también asistencia a otras comunas. MIRÁ EL VIDEO EN YOUTUBE PARA VER EL TALLER Y LAS MÁQUINAS EN REPARACIÓN. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE VIDEOS. DALE "ME GUSTA".