Detectan sonidos en la búsqueda del submarino que exploraba restos el Titanic

Desde los equipos de búsqueda aseguran que se escucharon señales acústicas que ayudarán a orientar los medios de superficie y a mantener la esperanza de que haya supervivientes.

Internacionales 21 de junio de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
image (12)

Aviones canadienses detectaron ruidos submarinos en el Atlántico Norte en la búsqueda de un sumergible turístico que desapareció durante un viaje a los restos del Titanic, informó la Guardia Costera de Estados Unidos.

El descubrimiento llevó a los equipos de búsqueda a reubicar sus operaciones de búsqueda robótica submarina "en un intento de explorar el origen de los ruidos", dijo la Guardia Costera en una serie de tuits este miércoles.

Según aseguró la Guardia Costera, las nuevas búsquedas reubicadas por vehículos operados por control remoto no tuvieron resultados, pero continuarán.

Además, no detalló la naturaleza ni el alcance, de los sonidos detectados, ni cómo fueron captados.

En la conferencia de prensa de la Guardia Costera de los Estados Unidos este miércoles, los expertos informaron que el sonido continúa y que tienen cercada la zona y señalaron que lograron definir un poco más la zona de donde proviene el sonido.

También explicaron que en el fondo del mar estos sonidos se reproducen de una manera diferente y están siendo analizados. Sin embargo, confirmaron la search and rescue (búsqueda y rescate), lo que significa que aún continúan en esta etapa.

Pero CNN y la revista Rolling Stone, basándose en comunicaciones internas del Gobierno estadounidense, informaron de forma independiente a última hora del martes de que aviones canadienses habían detectado ruidos de golpes a intervalos de 30 minutos en la zona de búsqueda.

Rolling Stone, la primera en informar de la noticia, dijo que los sonidos fueron detectados por boyas de sonar desplegadas en la zona "cerca de la posición de socorro" y que un sónar adicional captó más golpes cuatro horas más tarde.

CNN citó un documento del Gobierno estadounidense en el que también se afirmaba que se escucharon sonidos adicionales unas cuatro horas después de que se detectaran los golpes iniciales, aunque el canal de noticias dijo que la segunda aparición de ruido no se describió como golpes.

"Se escucharon otras señales acústicas que ayudarán a orientar los medios de superficie y a mantener la esperanza de que haya supervivientes", citaba la nota actualizada del Gobierno según CNN.

El Titán, operado por la empresa estadounidense OceanGate Expeditions, fue construido para permanecer bajo el agua durante 96 horas, según sus especificaciones.

Un piloto y cuatro pasajeros se encontraban en el interior del minisubmarino a primera hora del domingo, cuando éste perdió la comunicación con un buque nodriza en la superficie al cabo de una hora y 45 minutos de su inmersión de dos horas.

Según los expertos, los equipos de rescate se enfrentan a importantes obstáculos, tanto para encontrar el Titán, como para salvar a las personas que viajan a bordo.

El sumergible está sellado con pernos desde el exterior, lo que impide que sus ocupantes escapen sin ayuda aunque salga a la superficie.

Si el Titán se encuentra en el fondo del océano, las tareas de rescate serían aún más difíciles debido a las condiciones extremas a más de 3 kilómetros bajo la superficie. El Titanic se encuentra a 3.810 metros bajo el agua, donde no penetra la luz solar. Sólo equipos especializados pueden alcanzar tales profundidades sin ser aplastados por la enorme presión del agua.

"Creo que si está en el fondo del mar, hay muy pocos submarinos capaces de llegar tan profundo. Por lo tanto, creo que sería casi imposible efectuar un rescate de submarino a submarino", afirmó Tim Matlin, experto en el Titanic.

Te puede interesar
Lo más visto