Limpian y readecúan canales en el Meridiano V

El gobierno provincial se encuentra ejecutando trabajos de limpieza y readecuación de canales y alcantarillados en la banquina oeste del camino del Meridiano V-calle que marca el límite político entre las provincias de La Pampa y Buenos Aires-, en el tramo comprendido entre la RN Nº 188 y RP Nº 2,  con el objetivo de permitir un mejor escurrimiento de posibles crecidas en el caudal del Río Quinto.

Provinciales 02 de julio de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
canales Meridiano V

“Lo que está haciendo la máquina de la dirección Provincial de Vialidad en estos momentos es limpiar y readecuar los canales, con el objetivo de que ante una crecida del Río Quinto este todo bien limpio para que el agua escurra hacia Buenos Aires. Hoy ya la provincia de Buenos Aires tiene totalmente asumido y aceptado que esto es imprescindible y está de acuerdo en lo que estamos haciendo porque primero lo consensuamos y después lo empezamos. Pretendemos que esta canalización permita que todo el caudal del río Quinto, aún en épocas de excedentes hídricos importantes, que ingresa a La Pampa por el cauce natural del río, escurra de forma tal, de que no se produzcan derrames superficiales que ocasionen el anegamiento de campos en producción”, explicó el gerente de Acueductos de la Administración Provincial del Agua, Eduardo Mangas. 

El funcionario amplió que “este canal en particular que se está limpiando tiene aproximadamente 1.300 metros de extensión, va por la banquina oeste y tiene entre 5 y 8 metros de ancho, vinculando los dos puestos de alcantarillados existentes”, puntualizó. 

Consultado sobre si se va a reemplazar el sistema de alcantarillado que se colocó durante la grave inundación del 2017, Mangas dijo que “estos caños se instalaron en la emergencia. Ahora que tenemos tiempo y que estamos preparando las obras para un futuro, se va a colocar otro caño igual al que está, pero ya se va a hacer con el nivel que deben tener con respecto al canal y se van a realizar las obras de encabezamiento de las alcantarillas para que el agua no las socave. El diámetro del caño actual es de un 1 metro y ahora vamos a colocar dos de 1 metro”, afirmó. 

“Estos trabajos se hacen bajo la requisitoria de la Secretaría de Recursos Hídricos que ha hecho los trámites y logró las aprobaciones de Hidráulica de Buenos Aires, mientras que las máquinas, recursos y choferes son de Vialidad Provincial  y desde la APA hacemos el aporte técnico de planificación y control de niveles”, cerró Eduardo Mangas. 

El régimen de caudales del río Quinto muestra un comportamiento particular, dependiendo exclusivamente de las lluvias caídas en la región y su periodicidad, mostrando lapsos de tiempo con caudales nulos y otros momentos con importantes inundaciones. Se trata de una cuenca particular por no disponer de un curso de escurrimiento definido y un área de llanura inmersa en una matriz productiva que se ve afectada ampliamente en los casos de años húmedos.

Te puede interesar
Lo más visto
COMISARÍA REALICÓ 2

Allanamientos en Realicó: secuestraron un arma de fuego a menores

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

La misma está vinculada a la causa por la cual hay una mujer detenida en Parera, acusada de haber contratado a un joven para que le propinara una golpiza a gente de la localidad por problemas de índole personal preexistentes, y el fallido intento de compra de un arma de fuego, la cual habría sido la secuestrada hoy en Realicó en poder de menores que integran una suerte de banda con ramificaciones en Parera.

DETENCIONES

Caso Loan: detuvieron al Comisario, una funcionaria municipal y su esposo

InfoTec 4.0
Nacionales Hoy

Las pruebas se realizaron en los vehículos de las personas que fueron al almuerzo en el que el chico de cinco años fue visto por última vez. Por este motivo, Victoria Caillava, amiga de la abuela del nene y Secretaria de la Producción de la Municipalidad, su pareja Carlos Pérez y el comisario a cargo de la búsqueda, Walter Maciel, fueron detenidos.