Capacitación sobre derivación y contención de incidentes en los yacimientos Hidrocarburíferos

En el marco del Protocolo de Monitoreo y Contingencias de los Yacimientos Hidrocarburíferos en Defensa del río Colorado, la Secretaría de Energía y Minería a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, participó de una capacitación teórico – práctica en el yacimiento CNQ 7A, con el objetivo de entrenar en derivación y contención de incidentes.
Provinciales15/07/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
361147_capacitacion-2

El encuentro fue organizado por la empresa Pluspetrol S.A. en el yacimiento, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería y la Subsecretaría de Ambiente de la provincia y contó con la participación del Comité Interempresario del río Colorado. Esta jornada de trabajo se realizó con el objetivo de entrenar en derivación y contención de derrames, a los equipos de brigadistas del yacimiento contiguo al área del rio Colorado y el personal de Bomberos Voluntarios de 25 de Mayo y Casa de Piedra.  

La capacitación fue brindada por la empresa Emergencias Petroleras, en la que se trabajó teorías relacionadas a la contención, saneamiento, plan de contingencias, equipos a utilizar y estrategias de control de incidentes. Por último, durante el modulo práctico se realizó el armado de barreras, uso de cabos y nudos, y el despliegue de los equipos de recuperación.

Esta tarea enmarcada en el Protocolo tiene como principal objetivo el cuidado de las personas, el ambiente y los recursos naturales estratégicos. Desarrollar actividades de forma sostenible, con foco en la gestión de riesgos y entrenamiento de brigadistas, como el personal de bomberos cercanos al yacimiento, es fundamental para  delinear estrategias específicas en caso de emergencia, para resguardar nuestros recursos naturales y avanzar en la mejora continua de los sistemas de protección, contención y prevención.

541225_capacitaci--n-6241673_capacitacion-8762840_capacitacion-3

Te puede interesar
Paula Grotto

La Pampa sigue de cerca la búsqueda de tres desaparecidos pampeanos en La Perla

INFOTEC 4.0
Provinciales20/06/2026
La subsecretaria de Derechos Humanos de La Pampa, Paula Grotto, se puso a disposición del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el marco de las tareas de identificación de víctimas desaparecidas en el Centro Clandestino de Detención La Perla, en Córdoba, uno de los principales centros de represión utilizados durante la última dictadura militar.
Lo más visto
ACTO BANDERA REALICO 2026 3

Realicó celebró el Día de la Bandera con la emotiva Promesa de Lealtad

InfoTec 4.0
20/06/2026
La comunidad de Realicó vivió por adelantado este viernes 19 de junio una nueva conmemoración del Día de la Bandera con un emotivo acto realizado en el gimnasio Dorita Lucesoli, en homenaje al General Manuel Belgrano, creador de la enseña patria, al cumplirse un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad. La ceremonia reunió a gran parte de la comunidad educativa local en torno a uno de los símbolos más representativos de la identidad nacional.
HACIENDA TRANSPORTE

Productores cordobeses presionan por una ley que termine con las tasas a las "guías ganaderas"

InfoTec 4.0
21/06/2026
La Mesa de Enlace de Córdoba intensificó su reclamo a los legisladores provinciales para que avancen en el tratamiento de los proyectos de ley que buscan eliminar un tributo fuertemente cuestionado por el sector agropecuario: las llamadas "guías ganaderas". Se trata de una tasa que cobran numerosos municipios cordobeses en función de la hacienda que se traslada a través de los ejidos urbanos, sin que las comunas ofrezcan a cambio ningún servicio o contraprestación concreta.
SOLEADO 2

Llegó el invierno a Realicó con un domingo espléndido para festejar el Día del Padre

InfoTec 4.0
21/06/2026
Este domingo 21 de junio comienza oficialmente el invierno. En Realicó y en todo el norte pampeano lo hace con un clima realmente espléndido para disfrutar de la jornada en familia en el Día del Padre. La temperatura mínima de la madrugada descendió apenas hasta los -0,9°C, registrados en el Aeródromo de Realicó, mientras que a lo largo del día se espera un cielo totalmente despejado, sol pleno y condiciones muy agradables para las actividades al aire libre alcanzando una máxima que rondará los 15°C.