
Un grupo de ladrones ingresó y carneó al novillo que era la mascota del establecimiento.


Bajo el lema "No a la impunidad", a través de las redes sociales, Mariela Flores anunció una nueva movilización para pedir "la no liberación de el o los asesinos" de su hijo. Solicitó el acompañamiento de "todo el país"
Nacionales19/07/2023
INFOTEC 4.0






La familia de Joaquín Sperani, el joven de 14 años asesinado en Laboulaye y en cuyo crimen estaría involucrado un amigo, convocó a una nueva marcha masiva para pedir justicia. La movilización se llevará a cabo mañana, según lo anunció la propia mamá de la víctima, Mariela Flores, a través de sus redes sociales y lo confirmó a Puntal. Bajo el lema “No a la impunidad”, el reclamo se centra en pedir “la no liberación de el o los asesinos” de su hijo.


La convocatoria es desde las 15 horas en el Ipem 278 “Malvinas Argentinas”, escuela a la que asistía el joven. En la publicación se aclaró que será una “marcha pacífica” y desde la familia Sperani instaron “a que todo el país nos acompañe y nos ayude a ser la voz de nuestro niño Joaquín”.
A propósito, Mariela reafirmó ayer su presunción de que, además del adolescente detenido como sospechoso del crimen, podrían haber participado otras personas.
Si bien la causa continúa con secreto de sumario, fuentes de la investigación indicaron que el juez de Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género y Faltas de Laboulaye, Sebastián Ignacio Moro, tendría cerrado el caso con un único responsable del asesinato, el chico de 14 años, quien fue amigo y compañero de colegio de la víctima.
“Van a tener que investigar y demostrarnos bien que fue él solo”, manifestó la mamá de Joaquín, en declaraciones a canal 12 de Córdoba.
En ese sentido, adelantó que, “hasta que esté bien convencida", no dejará "que se cierre el caso”. Al respecto, aseveró que no va a permitir que la investigación apunte solo a un responsable y contó que la familia está trabajando con su abogado querellante, Raúl Frencia, para aportar elementos de prueba al expediente.
Inminente declaración de L.
El sindicado como presunto homicida (L.), inimputable por su edad, se encuentra alojado en el Centro de Admisión y Diagnóstico (CAD) que depende del Complejo Esperanza de la ciudad de Córdoba, donde es sometido a estudios psicológicos.
Al respecto, el abogado del único acusado del crimen adelantó que el sospechoso va a declarar pronto en la causa y seguramente "va a dar algunas respuestas" a la familia de la víctima.
El letrado Raúl Palacios visitó el pasado lunes al acusado de 14 años y mantuvo el primer encuentro personal con su defendido, ya que hasta el momento había tenido solo contacto por teléfono y teleconferencia.
"Está muy triste y asustado por toda esta situación que está atravesando", dijo el letrado y anticipó que "es muy probable que pronto" pida una audiencia para que declare ante el juez Sebastián Ignacio Moro, a cargo de la investigación.
Palacios explicó que la causa todavía está en instancia de recepción de medidas probatorias, por lo que cuando sea el "el momento procesal oportuno va a hacer manifestaciones ante el juez, va a responder preguntas y seguramente dar respuestas a los interrogantes que necesita la mamá de Joaquín."
Respecto a la situación del acusado, Palacios dijo que por ahora se está "trabajando en el abordaje psicológico y social para resolver qué es lo más adecuado para él".
Los hechos
Joaquín desapareció el 29 de junio cuando llegó al Ipem 278 "Malvinas Argentinas", dejó la bicicleta en el patio del colegio y se retiró sin ingresar a clases.
Las cámaras de seguridad de la zona analizadas hasta el momento muestran el momento en el que el chico camina por la vereda de la escuela acompañado por su amigo y compañero de colegio, que luego confesó la autoría del crimen, según fuentes de la pesquisa.
Los padres de Joaquín se alarmaron al no tener noticias suyas después de clases -ya que según explicaron nunca les avisaron desde el colegio que su hijo no había concurrido- y radicaron la denuncia que dio origen a la búsqueda.
El domingo 2 julio, el cuerpo del adolescente fue hallado por vecinos en una vivienda abandonada ubicada a 100 metros del colegio, tras lo cual fue detenido el amigo de Joaquín.
En tanto, la autopsia preliminar determinó que el chico tenía múltiples golpes en la cabeza que le ocasionaron politraumatismo de cráneo que derivó en su muerte. Hasta el momento se desconoce el móvil y, según lo que se conoce de la causa, habría actuado solo y premeditado el hecho.





Un grupo de ladrones ingresó y carneó al novillo que era la mascota del establecimiento.

El gremio mantiene su posición de llevar adelante un paro el 17 de diciembre.

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

Aclaró que no solo aplicará para los nuevos contratos.

El nombramiento del funcionario se formalizó a través del Boletín Oficial y refuerza el esquema de comunicación de la gestión de Javier Milei.

El diputado nacional por La Pampa, Martín Ardohain, analizó el alcance del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIMI) y advirtió que el esquema propuesto por el Gobierno nacional “tiene aspectos positivos”, pero también una “letra chica” que podría dejar afuera a pequeños y medianos productores. Señaló que el oficialismo “escuchó los planteos del sector”, aunque insistió en que el régimen “necesita correcciones urgentes” para evitar nuevos desequilibrios dentro de las economías regionales.







La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

La Justicia pampeana abrió una causa para determinar si existieron negligencias en el control de una joven de 27 años que murió por asfixia dentro del Hospital Lucio Molas. El caso, rodeado de hermetismo, derivó además en un sumario administrativo interno.

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

Nuevas filtraciones revelaron que Nicolás Maduro le dijo al presidente estadounidense Donald Trump, en una llamada del 21 de noviembre, que estaría dispuesto a dejar Venezuela si recibía una amnistía total para él y su familia. La propuesta surge en medio de la fuerte presión que Estados Unidos mantiene sobre el régimen chavista, al que no reconoce como legítimo desde 2019.

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

Este jueves 11 de diciembre, personal de la Patrulla Rural Sur con asiento en Río Cuarto llevó adelante un procedimiento durante un recorrido preventivo por la zona rural de La Lagunilla, donde detectaron una serie de irregularidades que derivaron en el traslado de tres individuos y el secuestro de armas, herramientas y carne vacuna.

El hecho ocurrió mientras dos operarios descargaban un camión con placas de vidrio templado en un hotel de Huerta Grande, Córdoba. Un joven de 22 años falleció en el acto y otro trabajador resultó gravemente herido. La Justicia investiga las circunstancias del episodio.







