La mamá de Joaquín convocó a otra marcha y no descarta la participación de más personas en el crimen

Bajo el lema "No a la impunidad", a través de las redes sociales, Mariela Flores anunció una nueva movilización para pedir "la no liberación de el o los asesinos" de su hijo. Solicitó el acompañamiento de "todo el país"

Nacionales 19 de julio de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
laboulaye-mariela-flores-2jpg

La familia de Joaquín Sperani, el joven de 14 años asesinado en Laboulaye y en cuyo crimen estaría involucrado un amigo, convocó a una nueva marcha masiva para pedir justicia. La movilización se llevará a cabo mañana, según lo anunció la propia mamá de la víctima, Mariela Flores, a través de sus redes sociales y lo confirmó a Puntal. Bajo el lema “No a la impunidad”, el reclamo se centra en pedir “la no liberación de el o los asesinos” de su hijo.

La convocatoria es desde las 15 horas en el Ipem 278 “Malvinas Argentinas”, escuela a la que asistía el joven. En la publicación se aclaró que será una “marcha pacífica” y desde la familia Sperani instaron “a que todo el país nos acompañe y nos ayude a ser la voz de nuestro niño Joaquín”.

A propósito, Mariela reafirmó ayer su presunción de que, además del adolescente detenido como sospechoso del crimen, podrían haber participado otras personas.

Si bien la causa continúa con secreto de sumario, fuentes de la investigación indicaron que el juez de Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género y Faltas de Laboulaye, Sebastián Ignacio Moro, tendría cerrado el caso con un único responsable del asesinato, el chico de 14 años, quien fue amigo y compañero de colegio de la víctima.

“Van a tener que investigar y demostrarnos bien que fue él solo”, manifestó la mamá de Joaquín, en declaraciones a canal 12 de Córdoba.

En ese sentido, adelantó que, “hasta que esté bien convencida", no dejará "que se cierre el caso”. Al respecto, aseveró que no va a permitir que la investigación apunte solo a un responsable y contó que la familia está trabajando con su abogado querellante, Raúl Frencia, para aportar elementos de prueba al expediente.

Inminente declaración de L.

El sindicado como presunto homicida (L.), inimputable por su edad, se encuentra alojado en el Centro de Admisión y Diagnóstico (CAD) que depende del Complejo Esperanza de la ciudad de Córdoba, donde es sometido a estudios psicológicos.

Al respecto, el abogado del único acusado del crimen adelantó que el sospechoso va a declarar pronto en la causa y seguramente "va a dar algunas respuestas" a la familia de la víctima.

El letrado Raúl Palacios visitó el pasado lunes al acusado de 14 años y mantuvo el primer encuentro personal con su defendido, ya que hasta el momento había tenido solo contacto por teléfono y teleconferencia.

"Está muy triste y asustado por toda esta situación que está atravesando", dijo el letrado y anticipó que "es muy probable que pronto" pida una audiencia para que declare ante el juez Sebastián Ignacio Moro, a cargo de la investigación.

Palacios explicó que la causa todavía está en instancia de recepción de medidas probatorias, por lo que cuando sea el "el momento procesal oportuno va a hacer manifestaciones ante el juez, va a responder preguntas y seguramente dar respuestas a los interrogantes que necesita la mamá de Joaquín."

Respecto a la situación del acusado, Palacios dijo que por ahora se está "trabajando en el abordaje psicológico y social para resolver qué es lo más adecuado para él".

Los hechos

Joaquín desapareció el 29 de junio cuando llegó al Ipem 278 "Malvinas Argentinas", dejó la bicicleta en el patio del colegio y se retiró sin ingresar a clases.

Las cámaras de seguridad de la zona analizadas hasta el momento muestran el momento en el que el chico camina por la vereda de la escuela acompañado por su amigo y compañero de colegio, que luego confesó la autoría del crimen, según fuentes de la pesquisa.

Los padres de Joaquín se alarmaron al no tener noticias suyas después de clases -ya que según explicaron nunca les avisaron desde el colegio que su hijo no había concurrido- y radicaron la denuncia que dio origen a la búsqueda.

El domingo 2 julio, el cuerpo del adolescente fue hallado por vecinos en una vivienda abandonada ubicada a 100 metros del colegio, tras lo cual fue detenido el amigo de Joaquín.

En tanto, la autopsia preliminar determinó que el chico tenía múltiples golpes en la cabeza que le ocasionaron politraumatismo de cráneo que derivó en su muerte. Hasta el momento se desconoce el móvil y, según lo que se conoce de la causa, habría actuado solo y premeditado el hecho.

Te puede interesar
paro docente

Gremios docentes de la CGT realizan paro contra Milei

InfoTec 4.0
Nacionales 04 de marzo de 2024

Los gremios docentes nucleados en la CGT realizarán hoy un paro nacional por mejores salarios y en reclamo al Estado nacional para que "financie y sostenga la educación", en una medida que coincidirá con el inicio de clases en seis provincias.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.