Gestionan estudio para incorporar la Industria del Cáñamo en La Pampa

Según un reciente informe elaborado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, el cáñamo resulta ser un negocio incipiente en el comercio internacional y actual contexto regulatorio internacional.

Provinciales12/08/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
286292_whatsapp-image-2023-08-12-at-11.40.20

En este sentido, la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta (CITIA) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) firmaron un contrato de obra cuyo objetivo es analizar y promover el posicionamiento estratégico de la provincia de La Pampa respecto a la industria del cáñamo.  
“La Pampa cuenta con la oportunidad de desarrollar el cultivo y es necesario estudiar la potencialidad de desarrollo del negocio, así como los productos, procesos y oportunidades de innovación que podrían generarse en dicha cadena agroindustrial. Todo ésto enmarcado en un escenario internacional de creciente interés por la investigación, el desarrollo y consumo de las fibras naturales” afirmó la directora Ejecutiva de la Agencia CITIA.
El estudio busca realizar un relevamiento de las capacidades científicas-tecnológicas, técnicas, logísticas, legales, económicas y agronómicas para la explotación regional de la industria del cáñamo y su impacto económico en la provincia de La Pampa. La intención es establecer, a partir de un diagnóstico de la situación regional y mundial, diversas recomendaciones que permitan aprovechar las potencialidades de la provincia y posicionar competitivamente a la misma.

La realización de este estudio prevé un desarrollo de 9 meses de trabajo con etapas de análisis de factibilidad agronómica, viabilidad socio productiva y recomendaciones normativas. Del mismo participarán, el Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Agricultura, un grupo de investigadores de diferentes Universidades, incluida la Universidad Nacional de La Pampa a través de grupos de investigación de la Facultad de Agronomía y será coordinado por el consultor experto en Gestión de la Innovación y la Tecnología, Dr. Jorge Pedrueza. 
Desde CITIA se apunta a establecer un panorama del estado integral de la provincia, en contexto con el país y la región, para la incorporación y explotación del cáñamo y su posible impacto económico, así como proponer estrategias técnico-productivas y científicas-tecnológicas aportando al diseño de Políticas Públicas para el desarrollo de esta industria en La Pampa.

Te puede interesar
Lo más visto
aeroclub realico

"Examinadores Designados": FADA analizó la nueva Resolución 75/2026 de ANAC

InfoTec 4.0
Nacionales30/01/2026

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) publicó un informe técnico para orientar a instituciones y pilotos sobre la puesta en marcha de la "Autoridad Delegada". La medida busca federalizar y agilizar la obtención de licencias, permitiendo que pilotos civiles calificados actúen como examinadores bajo control de ANAC.

Dirección de trándito

El psicofísico para conducir ya no es gratuito: el municipio insiste en que más médicos se registren para emitirlo

InfoTec 4.0
Locales30/01/2026

La Municipalidad de Realicó informó a la comunidad que, a partir de las modificaciones introducidas por el Decreto N° 196/2025 del Gobierno Nacional, desde el pasado 29 de mayo de 2025 se dejó de prestar el servicio médico local para la obtención de la constancia de aptitud psicofísica, requisito indispensable para tramitar la Licencia Nacional de Conducir. Ahora cada persona que desee obtener su licencia deberá realizar el exámen de manera particular ante un médico habilitado. Pese a los diálogos que se mantuvieron desde la comuna con los centros de salud hasta el momento ningun médico valido su matricula para tal fin salvo el Dr. Javier Garcia quien ya venía realizando este trámite.