Estatales reclamaron un bono compensatorio y advirtieron por la pérdida del salario en La Pampa

Las dos CTA entregaron una nota en Casa de Gobierno en la que exigen una suma compensatoria antes del noveno día hábil de enero. Advirtieron por la pérdida del poder adquisitivo, el endeudamiento para comprar alimentos y la falta de aumentos salariales reales.
Provinciales05/01/2026INFOtec 4.0INFOtec 4.0
2132025
ATE en el Centro Cívico

SANTA ROSA | Los gremios estatales de la provincia, nucleados en la CTA de lxs Trabajadorxs y la CTA Autónoma, entregaron este lunes por la mañana una nota al gobernador Sergio Ziliotto en la que reclamaron el pago de una suma compensatoria salarial para enero y la reapertura inmediata de la discusión paritaria. El pedido apunta a que el bono se abone antes del noveno día hábil del mes, aunque no se fijó un monto concreto.

En el escrito presentado en Casa de Gobierno, las centrales sindicales señalaron la “profunda brecha existente entre los salarios de las y los trabajadores y el costo de vida real”, y alertaron sobre el deterioro del poder adquisitivo. Según detallaron, informes del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indican que la inflación acumulada entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025 alcanza el 249,5% con la metodología oficial, pero asciende al 288,2% si se utilizan ponderadores actualizados, lo que implica un desfasaje de 38,7 puntos porcentuales.

La dirigente de UTELPa y de la CTA de lxs Trabajadorxs, Lilia López, sostuvo que es necesario “sentarse a analizar este contexto, debatir y recuperar el salario con un porcentaje que muestre la realidad que estamos viviendo”, y cuestionó los índices oficiales al afirmar que “el índice del INDEC es totalmente falso”. Además, consideró que el pago de una suma compensadora es “justo y necesario para este mes en curso”.

Por su parte, Roxana Rechimont, referente de ATE y de la CTA Autónoma, advirtió que si no hay respuestas las centrales continuarán en estado de “asamblea, alerta y movilización”, en línea con lo resuelto a nivel nacional. Si bien reconoció que la situación económica se origina en políticas del Gobierno nacional, remarcó que “el Gobierno provincial tiene que dar respuesta a las necesidades de los trabajadores, trabajadoras, jubilados y pensionados de la provincia”.

Rechimont también cuestionó la decisión de la administración provincial de dividir el salario con el aguinaldo, al considerar que “no hubo un aumento salarial real”, y subrayó la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido en 2020 y 2023. En ese sentido, alertó que más del 70% de los trabajadores estatales pampeanos se encuentran “ahogados económicamente”, endeudados por la compra de alimentos con tarjetas de crédito.

En la nota dirigida al gobernador, las CTA señalaron además el impacto de las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno nacional y advirtieron sobre el avance de proyectos que afectan derechos laborales. Si bien reconocieron el esfuerzo fiscal de la provincia, apelaron a que se contemple una suma compensatoria que permita “amortiguar el desfasaje salarial que hoy condena a las y los trabajadores a situaciones de pobreza”, y remarcaron que el objetivo es que “las trabajadoras y trabajadores no paguemos el ajuste”.

Te puede interesar
Lo más visto
a rural realicó 3 c

Con izamiento de banderas, jinetes y una oración por el campo, se inauguró la 71° Exposición Rural de Realicó

InfoTec 4.0
20/09/2026
La Asociación Rural y de Fomento Realicó dio inicio de manera oficial a su tradicional muestra anual, con la presencia de autoridades provinciales, municipales y de entidades ruralistas de la región. El acto contó con el izamiento de las banderas argentina, de la entidad organizadora y de Carbap, luego de la entrega de la enseña patria y demás a cargo de jinetes de los centros tradicionalistas locales, la entonación del Himno Nacional y una oración por el trabajo del campo.
a rural realicó 9 c

"Este año tengo que cambiar el chip" dijo Arese sobre los caminos rurales

InfoTec 4.0
20/09/2026
El presidente de la Asociación Rural y de Fomento Realicó, Carlos Arese, centró buena parte de su discurso durante la 71° Exposición Rural en dos temas que golpean directamente al bolsillo del productor: el estado de los caminos rurales de la zona, donde la situación ha mejorado notoriamente gracias a un trabajo mancomunado entre la entidad y el municipio realiquense, y la defensa cerrada de la vacunación antiaftosa, frente a los planteos de desregulación propuestos a nivel nacional. 
RAS 2

RAS presentó sembradoras Crucianelli de última tecnología y su red de soporte técnico

InfoTec 4.0
20/09/2026
La unidad de negocio del Grupo Martínez, Realicó Agro Soluciones (RAS), desplegó en su stand una amplia variedad de maquinaria agrícola, con foco en las sembradoras de la marca Crucianelli, además de equipamiento para ganadería. Gabriel Emon, en representación de la firma, dialogó con Infotec 4.0 sobre la tecnología aplicada al agro, el desafío del asesoramiento al productor y el crecimiento de la empresa, que ya cuenta con cuatro sucursales entre La Pampa y Buenos Aires. MIRÁ EL VIDEO.
nuevos pilotos laboulaye 1

Dos pilotos del sur cordobés fueron evaluados en el Aeroclub de Laboulaye

InfoTec 4.0
20/09/2026
Maximiliano Crosio, de General Levalle, e Iñaki Zubizarreta, de Jovita, rindieron con éxito sus exámenes ante el inspector Gustavo Fainberg el pasado 15 de septiembre. Ambos son alumnos del CIAC 2 del Aeroclub de Laboulaye, institución que continúa formando pilotos de la región.
tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

Estafó a un empresario piquense con cheques adulterados y recibió 90 días de prisión efectiva

INFOTEC 4.0
Judiciales20/09/2026
El juez de control de General Pico, Diego Ambrogetti, condenó a Omar Carim Sesto Gadhade, de 45 años y oriundo de Mendoza, a 90 días de prisión efectiva por una estafa cometida contra un empresario piquense en la compra de maquinaria valuada en millones de pesos. La sentencia se dictó en el marco de un acuerdo de juicio abreviado celebrado entre la defensa oficial y el Ministerio Público Fiscal.