Una pampeana, instigadora de los saqueos en Río Cuarto

Es la administradora de un grupo de WhatsApp que convocó al robo de un super. Ya está detenida, por el intento de saqueo de otro comercio.
Nacionales22/08/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
249991

La Policía de Córdoba informó que se detuvo a una mujer identificada como Araceli Ayelen Lecitra, de 29 años, oriunda de la provincia de la Pampa, acusada de ser la administradora del grupo de WhatsApp desde el cual se incentivaron y coordinaron los ataques a centros comerciales en Río Cuarto.

Lecitra es de Rancul, pero actualmente residente en el barrio Ciudad Nueva-Bimacon de Río Cuarto. La acusan de ser quien creó y administró el grupo, con más de 700 contactos, desde el que se convocó a los saqueos del supermercado Chango Más, el fin de semana pasado. La mujer está detenida, pero por otro robo: el supermercado Muy Barato.

"Se encargó de crear, organizar e incitar, captando a traves de un link de enlace, a personas interesadas a cometer los ilícitos referidos. Teniendo en cuenta lo antes mencionado se procedió a realizar la vinculación de la linea telefónica con las redes sociales, logrando establecer que el usuario de dicha linea sería esta ciudadana. Ya contando con esta información, se pudo establecer que esta mujer se encuentra alojada en la sección Alcaidia de esta Unidad Regional Departamental por el delito de robo, cometido el día domingo en el comercio Muy Barato", consigna el resumen policial que dio a conocer el diario Puntal de Río Cuarto.

A la joven pampeana se le atribuiría a la mujer la figura penal de "instigación a cometer delito", sumado al robo por el cual ya estaba detenida.

Saqueos

Unas 17 personas -entre ellas la ahora identificada como instigadora- fueron detenidas este domingo en Río Cuarto luego de los saqueos, e intentos de saqueos, en diferentes negocios en la ciudad.

El jefe de la Departamental de Río Cuarto le dijo a LV16 que entre los 17 detenidos, hay al menos 7 menores (de 14 y 17 años).

Ante los hechos, el Intendente de la ciudad, Juan Manuel Llamosas, se reunió con el diputado Carlos Gutiérrez y los Jefes de la Policía de la provincia de Córdoba con el objetivo de hacer una evaluación de la situación y seguir implementando medidas preventivas y de seguridad.

"Se espera que la justicia siga ordenando medidas para terminar de aclarar la situación", indicaron en un comunicado.

Según trascendió, se trata de un local de la firma Muy Barato, un supermercado mayorista y minorista de alimentos y de limpieza.

En los videos se ve con claridad cómo los saqueadores, tras romper las puertas de ingreso, lograron entrar al lugar y se llevaron bebidas alcohólicas y mercadería.

Según indicaron fuentes policiales, serían más de una docena los locales atacados en distintos puntos de la ciudad. En dos locales rompieron vidrios y no alcanzaron a llevarse demasiado. En uno de los locales, llamado "El Rey de la Achura", rompieron el ingreso, lograron entrar al lugar y se llevaron elementos. La causa está en manos del fiscal Javier Di Santo.

El súper se encuentra en un barrio nuevo, de clase media, y con muchos terrenos baldíos (está en una nueva arteria de salida, que une la zona oeste con la ruta de Circunvalación A005). Está ubicado en la calle Castelli, donde hay además muchos comercios, algunos mayoristas.

La información asegura (en base a videos que circulan en redes, y que la Policía confirmó que son de los incidentes) que los atacantes rompieron vidrios del local e ingresaron. Luego, fueron detenidos.

Los hechos se produjeron pasadas las 21.30 de este domingo. Además, siempre según fuentes de la Policía, hubo un intento de ingreso al supermercado Chango Más, pero el local fue cerrado. No trascendieron más detalles.

También, pasadas las 22.30, había versiones de otros movimientos en diferentes puntos de la ciudad del sur cordobés, lo que alertó a las fuerzas de seguridad para un mayor despliegue. Por ejemplo, había guardia preventivas frente a los locales de VEA y de Top.

En ese contexto, se investigaba un hecho de vandalismo en un local de Banda Norte (un local de venta de ropa sobre la calle Marcelo T. De Alvear).

Desde la Policía alertaron que hay otros videos (por ejemplo, uno desde el aire en el que se ve a un grupo de motoqueros, y otros con robos dentro de un supermercado) que no tienen que ver con los incidentes del domingo por la noche.

"Se continuó en conexión permanente con la Mesa de trabajo de las Cámaras de Comercio y Supermercadistas de la Provincia", indicó un vocero.

"Tanto la Policía de la Provincia como el grupo Eter, unidades de Infantería y el Seom (Servicio Especiales en Operaciones Motorizadas) trabajan en la ciudad de Río Cuarto siguiendo las instrucciones de la Fiscalía interviniente", agregó.

Te puede interesar
adorni

Investigan la compra de un lujoso departamento de Manuel Adorni mediante una millonaria hipoteca privada

InfoTec 4.0
Nacionales31/03/2026
El patrimonio del Jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, vuelve a generar fuertes interrogantes tras conocerse los detalles de la adquisición de un departamento en el exclusivo barrio porteño de Caballito. La operación, concretada en noviembre de 2025 —apenas 14 días después de su ascenso al cargo actual—, se realizó por un monto de USD 230.000 bajo una modalidad de financiamiento que despertó sospechas en la Justicia Federal.
empleado de comercio 1

Empleados de comercio: nuevo aumento del 5% y bono de $120.000 tras la paritaria

INFOTEC 4.0
Nacionales26/03/2026
El sindicato dio a conocer el nuevo acuerdo paritario, con un incremento de sueldo para los empleados de comercio previsto para los próximos tres meses. Según se informó este jueves, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), junto a la CámaraArgentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y laUnión de Entidades Comerciales (UDECA), un nuevo acuerdo paritario que regirá para los meses de abril, mayo y junio de 2026.
Lo más visto
policiales buenos aires 9 de julio

9 de Julio: Hombre de 69 año murió en un motel de la ruta 5

InfoTec 4.0
30/03/2026
Un hombre de 69 años fue hallado sin vida en la noche de ayer en el interior de un hotel alojamiento ubicado a la altura del kilómetro 266 de la Ruta Nacional 5, en jurisdicción de la localidad de Nueve de Julio. El hecho, que causó conmoción en la zona, es investigado bajo la carátula judicial de "Averiguación de causales de muerte".
gregorio zanardi 2 C

Gregorio Zanardi: El pintor realiquense que conquista el mundo con la "brutalidad de los cuerpos"

InfoTec 4.0
30/03/2026
En el marco de una reciente exposición en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó, dialogamos con Gregorio Zanardi. El joven artista, nacido en nuestra localidad, que actualmente reside en Córdoba capital, regresó a sus pagos para compartir una obra que destaca por su identidad propia, rompiendo con los moldes tradicionales y demostrando que el arte, además de pasión, es una forma de vida profesional.