Una pampeana, instigadora de los saqueos en Río Cuarto

Es la administradora de un grupo de WhatsApp que convocó al robo de un super. Ya está detenida, por el intento de saqueo de otro comercio.

Nacionales 22 de agosto de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
249991

La Policía de Córdoba informó que se detuvo a una mujer identificada como Araceli Ayelen Lecitra, de 29 años, oriunda de la provincia de la Pampa, acusada de ser la administradora del grupo de WhatsApp desde el cual se incentivaron y coordinaron los ataques a centros comerciales en Río Cuarto.

Lecitra es de Rancul, pero actualmente residente en el barrio Ciudad Nueva-Bimacon de Río Cuarto. La acusan de ser quien creó y administró el grupo, con más de 700 contactos, desde el que se convocó a los saqueos del supermercado Chango Más, el fin de semana pasado. La mujer está detenida, pero por otro robo: el supermercado Muy Barato.

"Se encargó de crear, organizar e incitar, captando a traves de un link de enlace, a personas interesadas a cometer los ilícitos referidos. Teniendo en cuenta lo antes mencionado se procedió a realizar la vinculación de la linea telefónica con las redes sociales, logrando establecer que el usuario de dicha linea sería esta ciudadana. Ya contando con esta información, se pudo establecer que esta mujer se encuentra alojada en la sección Alcaidia de esta Unidad Regional Departamental por el delito de robo, cometido el día domingo en el comercio Muy Barato", consigna el resumen policial que dio a conocer el diario Puntal de Río Cuarto.

A la joven pampeana se le atribuiría a la mujer la figura penal de "instigación a cometer delito", sumado al robo por el cual ya estaba detenida.

Saqueos

Unas 17 personas -entre ellas la ahora identificada como instigadora- fueron detenidas este domingo en Río Cuarto luego de los saqueos, e intentos de saqueos, en diferentes negocios en la ciudad.

El jefe de la Departamental de Río Cuarto le dijo a LV16 que entre los 17 detenidos, hay al menos 7 menores (de 14 y 17 años).

Ante los hechos, el Intendente de la ciudad, Juan Manuel Llamosas, se reunió con el diputado Carlos Gutiérrez y los Jefes de la Policía de la provincia de Córdoba con el objetivo de hacer una evaluación de la situación y seguir implementando medidas preventivas y de seguridad.

"Se espera que la justicia siga ordenando medidas para terminar de aclarar la situación", indicaron en un comunicado.

Según trascendió, se trata de un local de la firma Muy Barato, un supermercado mayorista y minorista de alimentos y de limpieza.

En los videos se ve con claridad cómo los saqueadores, tras romper las puertas de ingreso, lograron entrar al lugar y se llevaron bebidas alcohólicas y mercadería.

Según indicaron fuentes policiales, serían más de una docena los locales atacados en distintos puntos de la ciudad. En dos locales rompieron vidrios y no alcanzaron a llevarse demasiado. En uno de los locales, llamado "El Rey de la Achura", rompieron el ingreso, lograron entrar al lugar y se llevaron elementos. La causa está en manos del fiscal Javier Di Santo.

El súper se encuentra en un barrio nuevo, de clase media, y con muchos terrenos baldíos (está en una nueva arteria de salida, que une la zona oeste con la ruta de Circunvalación A005). Está ubicado en la calle Castelli, donde hay además muchos comercios, algunos mayoristas.

La información asegura (en base a videos que circulan en redes, y que la Policía confirmó que son de los incidentes) que los atacantes rompieron vidrios del local e ingresaron. Luego, fueron detenidos.

Los hechos se produjeron pasadas las 21.30 de este domingo. Además, siempre según fuentes de la Policía, hubo un intento de ingreso al supermercado Chango Más, pero el local fue cerrado. No trascendieron más detalles.

También, pasadas las 22.30, había versiones de otros movimientos en diferentes puntos de la ciudad del sur cordobés, lo que alertó a las fuerzas de seguridad para un mayor despliegue. Por ejemplo, había guardia preventivas frente a los locales de VEA y de Top.

En ese contexto, se investigaba un hecho de vandalismo en un local de Banda Norte (un local de venta de ropa sobre la calle Marcelo T. De Alvear).

Desde la Policía alertaron que hay otros videos (por ejemplo, uno desde el aire en el que se ve a un grupo de motoqueros, y otros con robos dentro de un supermercado) que no tienen que ver con los incidentes del domingo por la noche.

"Se continuó en conexión permanente con la Mesa de trabajo de las Cámaras de Comercio y Supermercadistas de la Provincia", indicó un vocero.

"Tanto la Policía de la Provincia como el grupo Eter, unidades de Infantería y el Seom (Servicio Especiales en Operaciones Motorizadas) trabajan en la ciudad de Río Cuarto siguiendo las instrucciones de la Fiscalía interviniente", agregó.

Te puede interesar
JUBILADO MANOS

Las jubilaciones y pensiones tendrán en mayo un nuevo aumento del 11%

InfoTec 4.0
Nacionales 06 de mayo de 2024

ANSES informó que las jubilaciones y pensiones recibirán un nuevo incremento en mayo del 11,01 por ciento, en concepto de adelanto de la nueva fórmula de movilidad de junio, que se calcula tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

protocolo antipiquetes 2

Debate por la Ley Bases, Bullrich desplegará el protocolo antipiquetes

InfoTec 4.0
Nacionales 11 de junio de 2024

Este miércoles sindicatos kirchneristas, piqueteros, partidos de izquierda y movimientos sociales peronistas se manifestarán frente al Palacio Legislativo. Ese día los senadores comenzarán a tratar el proyecto que ya tiene media sanción de diputados. “Las calles están para circular y las plazas para protestar”, le dijo la ministra de Seguridad a Infobae

Lo más visto
hotel barbero 14.JPG

(VIDEO) Se inauguró el hotel "Del Llano", con una impronta bien pampeana

InfoTec 4.0
Locales El sábado

A partir de las 17 abrió sus puertas a los visitantes el nuevo hotel "Del Llano" ubicado sobre la mano oeste del acceso Ricardo Balbín de Realicó, ingresando por la ruta nacional 188, son apenas unos 500 metros, propiedad del empresario realiquense Gabriel Barbero. Te invitamos a recorrerlo de la mano de nuestra cámara.

mauri ferro (FILEminimizer)

(VIDEO) Los futbolistas José y Juan Mauri realizarán una inversión millonaria en Ferro

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Ambos hermanos de destacada carrera futbolística llegaron a un acuerdo con la directiva del Club Atlético Ferro Carril Oeste para reconstruir en su totalidad el complejo deportivo de Barrio norte, incluido el estadio Cincuentenario, todo lo actual que se encuentra en mal estado será derribado y construido a nuevo, aseguraron. MIRÁ LA CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA EN NUESTRO CANAL DE YUTUBE.-

hotel barbero 21.JPG

Gabriel Barbero: "No tenemos Recurso Humanos, tenemos muy buena gente"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Así lo expresaba en su discurso al dejar presentado en sociedad el nuevo emprendimiento hotelero "Del Llano" situado en el ingreso sur a Realicó, con el cual apunta a captar tanto al viajero de las rutas 35 y 188 como así también a locales y regionales que acudan en busca de un descanso reparador en un lugar amigable para el disfrute.

comisaria telen

Murió un cazador de Telén, lo habría herido fatalmente un jabalí

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Un hombre de 53 años que se encontraba cazando jabalíes con jauría llegó sin signos vitales a la Posta Sanitaria de Jagüel del Monte. Según el informe policial, tenía un torniquete en una de sus piernas. Al parecer no habrían logrado detener la profusa hemorragia para llegar a recibir la asistencia sanitaria.

DSC_0263-1024x683

El municipio de Realicó retuvo 10 motocicletas

INFOTEC 4.0
Locales Ayer

La Municipalidad de Realicó en forma conjunta con la Policía de La Pampa, viene realizando de manera diaria operativos de tránsito en distintos puntos  de la localidad, de manera preventiva y para controlar que se circule con los elementos de seguridad necesarios y la documentación obligatoria.