Alberto Fernández encabeza una reunión que nuclea a ministros de Defensa de la región

El mandatario abrirá la segunda Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la ONU, junto a los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero.

Nacionales12/09/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
f9b22e65733355579a324c4ddb77e858_M

El presidente Alberto Fernández retoma su agenda local tras encabezar hoy, a las 10, la apertura de la segunda Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de la Paz de la ONU (ALCONU) que tendrá lugar en el Salón San Martín del Edificio Libertador.

Lo hará en compañía de sus ministros Jorge Taina (Defensa) y Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) y junto al secretario general adjunto de Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix.

Tras su paso por la Cumbre del Grupo de los 20, celebrada en Nueva Delhi, el mandatario dará inicio al encuentro internacional que nuclea a los ministros de Defensa de 24 países de la región. 

Al momento, confirmaron su presencia autoridades de Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Bahamas; Haití; Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana y México. También, participarán como observadores representantes de España, Canadá, India, China, Eslovenia, Pakistán y Francia.

Este nuevo encuentro de la ALCONU, bajo la presidencia Pro Tempore de la Argentina, persigue el objetivo de concretar la articulación en relación a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMPs) de las Naciones Unidas.

Como resultado del intercambio, se aprobará el estatuto de la Red Latinoamericana y del Caribe para la cooperación del mantenimiento de la Paz (RELACOPAZ), creada en Lima en 2022. Se trata del primer mecanismo institucional internacional para la cooperación en materia de mantenimiento de la paz bajo mandato de la ONU.

Además, se espera avanzar en la definición de las metas, el pensamiento estratégico y la perspectiva regional sobre las OMPs bajo el mandato de la ONU, al que suscribirá la Declaración de Buenos Aires.

En la previa, Taina reveló los ejes de la jornada: "Mecanismos regionales y subregionales, desafíos y oportunidades de cooperación para la paz"; "Participación de América Latina y el Caribe en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz"; "Formación y Tecnología en Operaciones de Mantenimiento de la Paz", y "Mujeres, Paz y Seguridad, las perspectivas de género en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU".

Te puede interesar
estela diaz miistra kicillof

Escándalo en el Senado bonaerense: la ministra Estela Díaz admitió que conocía las sospechas de abuso

InfoTec 4.0
Nacionales24/01/2026

La titular de la cartera de Mujeres y Diversidad reconoció que estaba al tanto de los señalamientos contra Nicolás Rodríguez y Daniela Silva Muñoz antes de asumir en 2019, aunque los calificó como "rumores". La investigación judicial sobre la agrupación "La Capitana" revela una red de impunidad, encubrimiento y el rol de una falsa abogada que engañaba a las víctimas.

Lo más visto
b504bc48-56f6-4524-a178-d7e5a340957f

El Riesgo País cae a los 546 puntos, su nivel más bajo desde 2018

INFOtec 4.0
Economía23/01/2026

Con las reservas del BCRA por encima de los USD 45.000 millones y una fuerte demanda de bonos soberanos, el indicador de JP Morgan alcanzó un piso que no tocaba hace siete años y medio. La estabilidad cambiaria y el ingreso de divisas por obligaciones negociables consolidan el optimismo del mercado.

rock del centro

Dos días a puro rock en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales23/01/2026

Bajo el título “Rock del Centro”, la Secretaría de Cultura anunció la realización de dos jornadas dedicadas a la cultura del rock, pensadas como un espacio de formación, reflexión, producción artística y encuentro.

BOMBEROS LUIGGI 2

Luiggi: Bomberos no estarán en la Fiesta del Caballo tras la negativa de la organización a cubrir los gastos

InfoTec 4.0
Regionales23/01/2026

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi confirmó que este año no realizarán prevención dentro del predio. La decisión se tomó luego de que la organización del festival dispusiera no contribuir con los gastos operativos de la dotación. El cuartel priorizará el mantenimiento de sus propias unidades ante la falta de apoyo económico del evento.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Marta Susana Ravera de Tossoni

InfoTec 4.0
Necrológicas24/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Marta Susana Ravera de Tossoni a la edad de 82 años. Casa de duelo avenida Mullallly 1158. Sus restos que son velados en Casa velatoria de avenida San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 24 de enero de 2026 a las 11:30 horas, previo responso en la sala.