Ziliotto encabezó acto de entrega de créditos de Promoción Económica por $52 millones

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este miércoles en Trenel el acto de entrega de 46 créditos de Promoción Económica por más de 52 millones de pesos para emprendedores y Pymes de 12 localidades de la provincia. Además, se entregaron tres viviendas, dos de ellas a personas mayores y la restante de servicios, con destino a personal policial.
Provinciales13/09/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
3270291__dsc2139

Ziliotto, ratificó su defensa sobre el rol del Estado: "tenemos muy en claro que hay gente que no la está pasando bien, pero le podemos garantizar que la única manera de seguir adelante, más allá de cualquier ideología, es con un Estado presente porque el mercado no nos va a dar nada, no va hacer viviendas, hospitales o rutas y no va a financiar la actividad productiva", afirmó.  

El mandatario reivindicó la política de descentralización que permite a los municipios y comisiones de fomento de la provincia construir viviendas o entregar créditos. "Lo que había sido una decisión de gobierno se transformó en una política de Estado para que las decisiones de gestión se tomen más cerca de la gente", aseguró.

Del acto participaron la diputada provincial, Alicia Mayoral; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger; el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli; la ministra de la Producción, Fernanda González; el presidente del IPAV, Jorge Lezcano; el jefe de la Policía, comisario Daniel Guinchinao; y el intendente de Trenel, Horacio Lorenzo, entre otros.
Ziliotto agradeció a los presentes. "Es un gusto estar en el interior de La Pampa para tomarle el pulso a la vida social, productiva, institucional de cada rincón de nuestra provincia", dijo.

Estado presente y descentralización
Esgrimió una enfática defensa del Estado,  "en un tiempo en donde todo se minimiza, se relativiza y donde se empieza a querer desvirtuar valores. En La Pampa uno de los principales activos que tenemos es el Estado presente y que va más allá de las ideologías. En La Pampa hemos construido un Estado presente a partir de gobiernos justicialistas en toda la historia, pero también con gobiernos municipales con otras ideologías, porque todos entendieron por dónde pasa el desarrollo y la defensa de provincia", comentó.

El gobernador hizo un repaso del significado que tiene la Ley de Descentralización. "Se pensó durante la primera gobernación de Carlos Verna y me tocó como ministro cuando coordinamos con los intendentes construir una política de Estado. Lo que había sido una decisión de gobierno se transformó en una política de Estado para que las decisiones de gestión se tomen más cerca de la gente", explicó.

Agregó que "a partir de la descentralización,  no solo seguimos construyendo viviendas, sino que también hemos logrado que los intendentes se involucren en la generación de trabajo a partir del desarrollo productivo. Llegamos a todos los rincones de La Pampa para aquel que quiera emprender y trabajar tenga la posibilidad”.3207532__dsc1957

Crecimiento del trabajo registrado
Reconoció que “seguramente hay mucha cosas por hacer, y hay mucha gente que la está pasando mal, pero en La Pampa podemos mostrar que llevamos 35 meses de crecimiento del trabajo privado registrado. Esto tuvo que ver con políticas activas del gobierno Nacional y Provincial, pero también de los gobiernos municipales".

Pidió que esta política pública se replique a nivel nacional. "La provincia lo ha demostrado hace mucho tiempo y queremos que sea a largo plazo como política de Estado a nivel nacional. Que la gente tenga con qué ganarse el pan de cada día", comentó.

Dijo que van a seguir destinando "más recurso para generar trabajo a partir de las políticas que tiene el Gobierno provincial con un Estado presente, con un banco público y un gobierno involucrado para que sea más rentable la inversión productiva que la timba financiera. No es casualidad que tengamos una desocupación mucho menor a nivel país".

Insistió en que "el Estado es el que garantiza la calidad de vida armónica en cada rincón de La Pampa más allá de la situación social o económica. Falta muchísimo, pero tenemos que consolidar un modelo de provincia que el 14 de mayo la gente reafirmó en las urnas".
Para finalizar, agradeció a los intendentes presentes por el "trabajo en conjunto" y les dejó un mensaje de cara al futuro: "cada uno con la responsabilidad institucional tiene capacidad para salir a reclamar que lo ayuden a defender los conseguido".                3055525__dsc2087

Créditos entregados
Durante el acto realizado en Trenel se entregaron 46 créditos de Promoción Económica (Ley 2870) por un total de $ 52.442.000 con el siguiente detalle: 4 proyectos de Alta Italia por 3.200.000 de pesos; 4 de Arata por $4.600.000; 6 de Caleufú por $5.300.000; uno de Conhello por $800.000; 3 de Eduardo Castex por $3.100.000; 5 de Embajador Martini por $6.400.000; 6 de Trenel por $5.700.000; 3 de Intendente Alvear por $2.400.000; 7 de Bernardo Larroudé por $11.200.000; 5 de La Maruja por $7.150.000; uno de Lonquimay por $1.600.000; y uno de Villa Mirasol por $992.000.

Los créditos tienen el objetivo de fortalecer y expandir la economía local de los Municipios y Comisiones de Fomento de la provincia de La Pampa.
Los fondos son enviados por el Ministerio de la Producción y están orientados a la creación y/o radicación de nuevas empresas o emprendimientos, al apoyo al desarrollo, crecimiento y/o transformación de aquellos existentes y a la promoción económica local, regional y provincia

2428069__dsc1933

60 viviendas
El intendente anfitrión, Horacio Lorenzo entregó junto al gobernador dos viviendas municipales para adultos mayores y una provincial, de servicio,  para la Policía. Anunció que van a construir cuatro más, pero también dijo que "estamos construyendo 20 viviendas del programa Mi Casa 1; y estamos con 9 de Casa Propia Construir Futuro, y está próximo a licitarse 11 más. Estamos haciendo la documentación de 20 más de Mi Casa 3. Tenemos una gran demanda de viviendas pero también tenemos una gran respuesta. Es lo importante en la gestión que se le pueda solucionar el problema a la gente".

En materia de seguridad, el intendente mencionó que "tuvimos la suerte de poder conseguir una camioneta cero kilómetro para la Policía. Y tenemos un convenio para instalar 25 cámaras de seguridad. Tendremos la licencia única de conducir antes de fin de año. Hemos conseguido varias cosas, y por supuesto que vamos a seguir yendo por más".

Sobre los créditos, explicó que "lo importante es cuando el gobierno llega ante la necesidad de la gente. En este caso a emprendedores y Pymes. Es difícil mantenerse o crecer en estos vaivenes económicos, pero lo importante es cuando hay un gobierno que te da la mano".

Repasó que "desde que asumimos en 2019, tenemos un crédito municipal para ayudar a emprendedores. Hemos entregado 163 créditos municipales, 291 créditos Ley 2358, que son de 120 mil pesos a tres o dos años sin interés, y tenemos 22 créditos con los de hoy de la ley 2870. Está claro que el Estado se ocupa de la gente que lo necesita y que quiere trabajar y producir. Voy a seguir trabajando por el bien de la comunidad como lo hace el Gobierno provincial".

3337521__dsc1983

Te puede interesar
alvarez larreta x2

(Video) Bebé de Rancul: fuego cruzado dentro del PJ

INFOTEC 4.0
Provinciales15/09/2026
El conflicto por el llamado caso del “Bebé de Rancul” dejó expuesta una tensión dentro del propio oficialismo pampeano. Mientras el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, volvió a defender públicamente el accionar de los organismos de Niñez y cuestionó lo que definió como “carancheo político”, la diputada oficialista María Silvia Larreta —oriunda de Rancul e integrante de la comisión investigadora creada en la Cámara de Diputados— profundizó sus cuestionamientos al funcionamiento del área y reclamó que se tomen decisiones cuando existen funcionarios que no cumplen con su tarea. 
MPF con policia

Reunión del Ministerio Público Fiscal con policías del norte y oeste por el nuevo régimen penal juvenil

INFOTEC 4.0
Provinciales14/09/2026
El Ministerio Público Fiscal de la II y IV Circunscripción Judicial de La Pampa llevó adelante un encuentro de capacitación y coordinación con oficiales y comisarios de distintas dependencias policiales del norte y oeste provincial, con el objetivo de unificar criterios de intervención frente a situaciones que involucren a niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal.
Ziliotto Cornejo IA

Cruce caliente entre Ziliotto y Cornejo por el Atuel y Los Nihuiles

INFOTEC 4.0
Provinciales14/09/2026
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, cuestionó la postura de La Pampa y sostuvo que nuestra provincia “romantizó” el conflicto por el río Atuel y lo convirtió en un “slogan de gestión”, pero que no tiene obras para mostrar en materia de aprovechamiento de los recursos hídricos. Ziliotto aseguró que Mendoza mantiene cortado el río Atuel “hace casi 80 años” y que, por ese motivo, resulta “inviable invertir para potenciar ese recurso”, además de reclamar que se cumplan los acuerdos y fallos de la Corte Suprema.
Lo más visto
CALLES PARERA 1

Mirá el listado provisorio de los adjudicatarios de las viviendas del IPAV en Parera

InfoTec 4.0
15/09/2026
El sorteo se realizó a través de la lotería de la provincia de San Luis y definió a los beneficiarios de las unidades habitacionales que se construirán en la localidad. A diferencia de otros sorteos realizados en la provincia, en Parera no hubo adjudicaciones directas por discapacidad: todas las viviendas fueron asignadas mediante el sorteo.
Coro Realicó

Realicó será sede del XXIV Encuentro Coral Regional de La Pampa

INFOTEC 4.0
Locales16/09/2026
La Asociación Coral de La Pampa organiza el XXIV Encuentro Coral Regional, una propuesta que reunirá a agrupaciones corales de distintas localidades el próximo viernes 18 de septiembre, desde las 20 horas, en la sede de la Asociación Española de Realicó, ubicada en Avenida Mullally 1640.
motos robo de corderos

Dos demorados y las motos secuestradas por robo de ovinos en Parera

InfoTec 4.0
16/09/2026
La Policía de Parera esclareció una serie de denuncias por sustracción de ganado ovino que afectaron a vecinos de la localidad dedicados a la cría de animales, luego de una investigación que permitió identificar a dos hombres mayores de edad que habrían utilizado motocicletas para cometer los ilícitos. La causa está caratulada como "abigeato" y continúa abierta, ya que no se descarta la participación de otras personas.
APRENDER A GOBERNAR

Un proyecto de Victorica sobre salud mental adolescente ganó la edición 2026 de "Aprender a Gobernar"

InfoTec 4.0
16/09/2026
El proyecto "Escuchar también es cuidar: la salud mental es para todos", elaborado por estudiantes del Colegio Secundario Félix Romero de Victorica, se impuso entre 72 proyectos debatidos por 173 estudiantes de 29 localidades pampeanas en la Casa de Gobierno. La Provincia transferirá 2.500.000 pesos para su ejecución, en una edición que celebró los 20 años del programa y que, por primera vez, se desarrolló dentro de la Casa de Gobierno y en las sedes de los organismos provinciales.
Hospital Favaloro

Investigan una brutal golpiza a una bebé pampeana

INFOTEC 4.0
16/09/2026
Una beba de cuatro meses, oriunda de 25 de Mayo, permanece internada en el hospital René Favaloro luego de haber ingresado al hospital local con un cuadro que derivó en una denuncia contra sus progenitores por una posible golpiza. La Justicia investiga lo ocurrido y dispuso una restricción de acercamiento para ambos.
drone RAS 15 c

OMICS, la empresa gerenciada por Mauro Trombetta, será protagonista de la Jornada Técnica de aplicación con drones en Anguil

InfoTec 4.0
16/09/2026
La compañía llevará adelante mañana jueves una dinámica de pulverización con sus coadyuvantes en el marco del encuentro "Hablemos de aplicación de fitosanitarios con drones", que se desarrollará en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil. Además de la demostración a campo, OMICS abrirá su stand para presentar su línea de productos y el lanzamiento de un nuevo limpiador específico para drones.