Amplían la capacidad de abastecimiento de agua potable en Anguil

Con la participación de la Administración Provincial del Agua (APA) a través de un Programa de Agua y Saneamiento, la municipalidad de Anguil realiza la obra de ampliación del sistema de cisternas y presurización para que los y las habitantes de esa localidad sean beneficiarios de un mejor servicio.

Provinciales19/09/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
790109_resize-of-20230907_083718

El servicio de distribución de agua potable de Anguil actualmente está compuesto por 800 conexiones domiciliarias que abastecen a unos 2.000 habitantes, mediante un sistema de captación de agua subterráneas integrado por cuatro pozos de extracción cercanos al tanque elevado y las cisternas, un sistema de mando a distancia y supervisión remota del estado y funcionamiento de la estación de bombeo y almacenamiento, comunicado por un acueducto conductor hacia la cisterna y dos bombas elevadoras que envían el agua al tanque, sistema de presurización, sistema manual de cloración y cañerías de distribución. La obra es financiada por el Gobierno provincial a través de la APA y ejecutada por el municipio anguilense. Tiene como objetivo ampliar la capacidad de almacenamiento de agua actual, en respuesta a la demanda del servicio y el crecimiento poblacional. Para ello se planeó vincular un nuevo tanque cisterna conformado por dos cisternas y con proyección a incorporar otras a futuro, al sistema de presurización y en paralelo incorporar nuevas bombas.

Teniendo en cuenta que la localidad posee unos 2.000 habitantes y su crecimiento en los últimos años superó las medias estimadas, esta infraestructura también contempla la capacidad de reservas para asegurar el abastecimiento con agua potable de calidad y en cantidades suficientes a la comunidad en expansión. La obra de saneamiento cuenta con un presupuesto que supera los 21 millones de pesos, es financiada por la APA a través de la implementación de un ProPAyS y ejecutada por el municipio de Anguil, bajo la modalidad de acciones de descentralización que tiene el Gobierno de la Provincia, para la ejecución de infraestructuras de saneamiento que otorgan garantías en la salud de la población y a su vez son generadoras de puestos de empleos y circulación económica, al ser los municipios quienes realizan la contratación de los operarios y la compra de los materiales en sus localidades.

La presencia del Gobierno provincial es constante en todo el interior provincial, ya sea en obras de saneamiento como infraestructuras en general para que las y los pampeanos gocen de todos los servicios y derechos que sólo un Estado presente puede brindar.  

634956_resize-of-20230907_083500790109_resize-of-20230907_083718

Te puede interesar
398053_sempre_cuarentena1

SEMPRE actualiza la cobertura en medicamentos

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

Debido al impacto que genera en las economías familiares los incrementos de precios de los medicamentos, SEMPRE actualiza la cobertura de los medicamentos a partir del 1 de diciembre, acción que brindará una mejora significativa a los afiliados.

aulas vacias

Sin acuerdo en la paritaria docente y Utelpa definirá un paro para la próxima semana en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

La reunión paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno provincial, realizada esta mañana, terminó sin acuerdo y en un clima de fuerte tensión. Ante la ausencia de una propuesta salarial por parte del Ejecutivo, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) confirmó la medida de fuerza votada en su último congreso y adelantó que el paro se concretará la próxima semana.

Lo más visto
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.

incendio basurero viejo realico 2 FILE

Importante incendio en el viejo basural de Realicó generó una columna de humo visible a kilómetros

InfoTec 4.0
Policiales27/11/2025

Un incendio de gran magnitud se registró esta tarde en el antiguo basurero municipal de Realicó, ubicado en el sector sudoeste de la localidad. A pesar de que el predio fue clausurado hace años, vecinos continúan arrojando desechos de manera clandestina, entre ellos neumáticos y restos diversos, lo que generó una intensa combustión y una enorme columna de humo negro visible desde cualquier punto de la ciudad, al tiempo que automovilistas informaron verlo a kilómetros de Realicó. VER VIDEO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE EL LUGAR.-

398053_sempre_cuarentena1

SEMPRE actualiza la cobertura en medicamentos

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

Debido al impacto que genera en las economías familiares los incrementos de precios de los medicamentos, SEMPRE actualiza la cobertura de los medicamentos a partir del 1 de diciembre, acción que brindará una mejora significativa a los afiliados.

a incendio basurero 12 FILE

A no alarmarse: Advirtieron que el viejo basurero permanecerá encendido varios días

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

El voraz incendio que durante la tarde de este jueves afectó el predio del viejo basurero municipal de Realicó quedó finalmente contenido luego de un amplio y coordinado operativo que involucró a bomberos de varias localidades, Salud Pública, Policía, Tránsito y personal del municipio. Infotec 4.0 dialogó en el lugar con integrantes del cuerpo activo de Realicó —Fernando Ammache, Martín Torres y Pablo Pollo—, con César Verna del cuartel de Alta Italia, el director del hospital Daniel Ortiz y el jefe de la Departamental Realicó, comisario inspector David Carrizo Ballan, quienes brindaron detalles del trabajo realizado.

deportes y cultura FILE

Realicó se prepara para un fin de semana con fuerte agenda deportiva y cultural

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

Realicó será nuevamente escenario de un intenso fin de semana a partir de este viernes, con propuestas deportivas y artísticas que reúnen a instituciones educativas, talleres culturales, escuelas de danza y emprendedores locales. Así lo confirmaron los referentes de las áreas de Deportes y Cultura del municipio, quienes brindaron detalles de dos eventos centrales: la tradicional Copa Desafío de Vóley y el Cierre de Talleres y Escuelas Culturales.