Modernizan el sistema de provisión de agua potable en General Campos

Se está digitalizando el sistema de extracción y distribución de agua potable en General Campos llevada a cabo por la Administración Provincial del Agua y el municipio local, para asegurar a los vecinos el abastecimiento de un producto indispensable de calidad. La puesta en funciones de este moderno sistema prevé un uso racional del recurso y el cuidado del ambiente.
Provinciales26/09/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
415860_whatsapp-image-2023-09-26-at-10.56.39

La Administración Provincial del Agua está financiando en la localidad de General Campos la obra de “Automatización remota del sistema de extracción, potabilización y distribución de agua” mediante la implementación de un programa de agua y saneamiento (ProPAyS). 

Los ProPAyS, están vigentes en toda la Provincia bajo la premisa que la población se beneficie con servicios que garanticen su calidad de vida y salud.

La obra llevada a cabo para modernizar el sistema de agua potable desde su extracción hasta el servicio domiciliario, cuenta con un presupuesto actualizado de 20 millones de pesos.

La comunidad de General Campos se verá beneficiada al contar con un moderno sistema computarizado con programas específicos que digitalizan la extracción, potabilización, almacenamiento y distribución del agua, teniendo como característica relevante hacer uso racional de los recursos disponibles, evitando sobreexigencias a los puntos de extracción y previniendo consumos futuros.

Esta digitalización se realiza a través de un sistema de comunicaciones Ethernet que utiliza diferentes medios de transportes comunicacionales, estaciones, órdenes por telecontrol y estados de las mismas (telemetría).

El proceso inicia en el conjunto de perforaciones donde se extraen el agua subterránea de acuerdo a los criterios que se indiquen al sistema con la aplicación de un programa comando, teniendo en cuenta las posibilidades de cada punto de extracción. El agua se trasfiere por medio de acueductos a la estación de almacenamiento, potabilización y distribución.

El sistema informa el estado en tiempo real del agua acumulada en la estación de almacenamiento, encuestando los niveles de las cisternas de reserva. En la estación de almacenamiento, potabilización y distribución, agrega las dosis de los productos químicos correspondientes, en general se trata de hipoclorito de sodio, para luego comandarla a bombas elevadoras de agua de las cisternas al tanque elevado.

El programa tiene la capacidad de agregar los productos químicos tanto en los puntos de extracción como en el ingreso a cisternas o en el punto de elevación al tanque según la topografía. 

Cuenta con dos sistemas que se complementan, el primero se denomina un sistema inteligente comandado por el programa que de acuerdo a los datos colectados hace los ajustes pertinentes. En el segundo caso es autónomo, por si se presenta un inconveniente y se pierden las comunicaciones con la central de comando. Tener ambos sistemas activos asegura la continuidad del servicio de forma semiautomática con la temporización local.

408605_whatsapp-image-2023-09-26-at-10.56.40346586_whatsapp-image-2023-09-26-at-10.56.41

Te puede interesar
ziliotto santilli

La Pampa recibió un Aporte del Tesoro Nacional de 3.500 millones de pesos para la emergencia agropecuaria

INFOtec 4.0
Provinciales02/09/2026
Por primera vez desde que asumió el gobierno de Javier Milei, la Nación envió a La Pampa fondos del Tesoro Nacional destinados a paliar los efectos de la sequía sobre la producción rural. Se trata de 3.500.000.000 de pesos que llegaron tras una gestión del gobernador Sergio Ziliotto junto al jefe de Gabinete, Diego Santilli, en un contexto de relación históricamente tensa entre la provincia y el gobierno nacional.
Lo más visto
CAUSA ROBO MOTOS ALVEAR 1

Avances en la causa por robo de motos en Intendente Alvear: allanamientos en Villegas y cuatro notificados

InfoTec 4.0
01/09/2026
La investigación por robo calificado de motocicletas iniciada en Intendente Alvear sumó un nuevo capítulo con la realización de cuatro allanamientos, tres de ellos en la ciudad bonaerense de General Villegas y el restante en Alvear, en un operativo que permitió secuestrar seis motocicletas, un vehículo particular, elementos de telefonía y notificar a cuatro personas vinculadas a la causa.
fermin fortes placa c

Vitavi: el proyecto de un estudiante de Realicó que convierte semillas en brotes gourmet

InfoTec 4.0
02/09/2026
Fermín Fortes, alumno del último año del Colegio Agropecuario de Realicó, lleva adelante como proyecto productivo de su etapa final en la escuela secundaria un microemprendimiento de brotes y microgreens al que bautizó "Vitavi". La producción, que ya se comercializa en verdulerías de Realicó y de Alvear, combina un proceso artesanal con estrictos cuidados de higiene y sanidad alimentaria.
Cuartel Bomberos Parera

Bomberos Voluntarios de Parera celebra 15 años de historia y servicio a la comunidad

InfoTec 4.0
02/09/2026
La Asociación de Bomberos Voluntarios de Parera cumplió 15 años desde la creación de su cuartel, una trayectoria construida a base de trabajo, esfuerzo y vocación de servicio hacia toda la comunidad. La institución destacó el camino recorrido y reconoció a todos quienes, con el paso del tiempo, formaron parte de esta historia.