Los centros Cumelén del sur provincial se reunieron en Alpachiri

Como cierre anual de actividades, los centros Cumelen del sur provincial realizaron la habitual jornada anual en la localidad de Alpachiri con la presencia de alrededor de medio centenar de personas mayores quienes desde las primeras horas de la mañana comenzaron con las actividades, para luego almorzar y bailar.
Provinciales07/10/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
2969600_alpachiri-04.-

Durante el evento, la Municipalidad de Alpachiri realizó reconocimiento con la entrega de presentes. En representación del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de La Pampa asistió la directora de Personas Mayores, María Silvia González quien fue recibida por el intendente municipal Rubén Mûller y su equipo de trabajo.

El intendente calificó como “un importante encuentro de Cumelén de toda la zona hoy en nuestra localidad. Son unos encuentros muy lindos donde muchísima gente de varios pueblos viene a disfrutar y obviamente la pista de baile tiene que estar porque disfrutan de una tarde de reencuentro, saludos, charlas y mucho baile y camaradería”.

Resaltó que “gracias al Gobierno provincial hace 30 años que existen este tipo de programas como el Cumelén para las personas mayores donde se juntan en los distintos pueblos y van haciendo una forma de convivir diferente donde se conocen todos y cada uno de ellos y ellas esperan con ansias este momento para poder conversar con los amigos, bailar y divertirse sanamente entre todos”.

Consideró que “además estos encuentros sirven para mostrar el pueblo, nos manifiestan lo lindo que está y para mí como intendente es un honor que eso suceda, el poder mostrar la localidad a quienes nos visitan de distintas partes de La Pampa para un intendente es un orgullo”.

Manifestó “el agradecimiento de siempre para Silvia González, directora de Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social que nos acompaña, también a la delegada zonal del Ministerio de Desarrollo Social y a todos los colegas intendentes e intendentas que les permiten el transporte  a sus grupos de Cumelén para que puedan asistir y disfrutar”.

María Silvia González-directora de Personas Mayores
González manifestó que “hoy toda la zona sur se reunió en Alpachiri, para mí es muy lindo venir a este pueblo y acompañar al intendente Rubén Müller que siempre le pone todas las ganas junto a Laura quien es la coordinadora y todo el grupo, para que el encuentro de Cumelén salga tan lindo”. Añadió que “hoy nos tocó un viernes al mediodía y vinimos a bailar y disfrutar un momento con ellas y ellos”.

Afirmó que “a pura diversión y comida, las dos cosas suceden en estos encuentros, se ponen a bailar y de nuestra parte les entregamos boinas y gorros, algunas personas que no pudieron estar en La Adela el otro día me estaban reclamando y hoy trajimos todo para que se diviertan”.

Puntualizó que “es el mes de las personas mayores, hay que disfrutarlo y tomar con responsabilidad este espacio que ya no es solo de diversión y recreación sino que es ya una política construida, sistematizada, con una impronta que le dan las personas mayores que es única”.

Consideró que “es una dirección con muchísimo trabajo pero esto es muy ameno, si se trata de derechos, todos son derechos, tenemos derecho a la diversión, al esparcimiento, a poder elegir que comer y con quien bailar, hay un señor que me contaba recién que ya tenía pareja y que estaba muy contento porque había podido participar de los juego deportivos y ser reconocido”.

Afirmó que “también hay otras cosas que no gustan tanto que tienen que ver con la vulneración de derechos y es donde tenemos que poner más el cuerpo y nos lleva tanto tiempo. Tengo un equipo de trabajo maravilloso que le pone el hombro todos los días, es multidisciplinario porque así lo decidieron el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro Diego Álvarez y eso acompaña toda la problemática social que corresponde no solo a las personas mayores sino a las que históricamente estuvieron presentes. Nuestro ministerio se trata de eso y de tener mucha creatividad para hacer equilibrio entre las dos cosas, aquellos que necesitan asistencia, generar la prevención y la promoción de derechos como estos espacios”.

2932736_alpachiri-03.-2811392_alpachiri-01.-3000832_alpachiri-02.-

Te puede interesar
Lo más visto
Billingham

"Argentina 15.07.26": el llamativo bordado en la camiseta de Inglaterra

INFOTEC 4.0
18/07/2026
Hay imágenes que pasan desapercibidas hasta que alguien se detiene a mirarlas. Eso ocurrió con la camiseta que utilizó Inglaterra en la semifinal del Mundial 2026 frente a Argentina: debajo del escudo de los "Three Lions" aparece un pequeño bordado rojo con la inscripción "Argentina 15.07.26", un detalle que no forma parte del diseño original de la indumentaria y que fue agregado exclusivamente para ese partido histórico.
Alexis Mac Allister

(Video) Alexis, el campeón que nunca olvida a La Pampa

INFOTEC 4.0
Deportes18/07/2026
El mediocampista surgido de nuestra provincia volvió a ser figura en la Selección argentina y, mientras se prepara para disputar una nueva final del mundo, su historia de esfuerzo, talento y humildad sigue inspirando. Un recorrido que comenzó en Santa Rosa y que lo llevó a convertirse en uno de los mejores volantes del planeta.
Ferro Asamblea

Ferro, frente a una crisis institucional inédita

INFOTEC 4.0
18/07/2026
A pocos días de cumplir 92 años de vida institucional, el próximo 31 de julio, el Club Atlético Ferro Carril Oeste de Realicó atraviesa una situación tan llamativa como preocupante. La Asamblea General Ordinaria realizada este viernes debió pasar a un cuarto intermedio hasta el 24 de julio, luego de que no se presentara ninguna lista para renovar la Comisión Directiva, un hecho inédito en una entidad que históricamente se caracterizó por la participación activa de sus socios y por la conformación de listas integradas por numerosos dirigentes.
CHANGE

Juntan firmas: Ana Laura Pizzani y Joaquín Díaz llevan el "Caso Rancul" a la Legislatura pampeana

InfoTec 4.0
18/07/2026
El matrimonio de Rancul que cuida al bebé desde que salió del hospital de General Pico donde nació, impulsa una petición pública a través de Change.org dirigida a la Cámara de Diputados de La Pampa. El objetivo es que las familias de contención con vínculo afectivo consolidado puedan ser consideradas como primera alternativa de adopción, en medio de un proceso judicial que ya declaró la situación de adoptabilidad del niño. 
aeroclub concordia destrozos 4

Destrozos totales en el Aeroclub de Concordia: una cola de tornado devastó la ciudad y dejó un muerto

InfoTec 4.0
19/07/2026
Una violenta tormenta con una probable cola de tornado sacudió Concordia durante la madrugada del sábado y causó estragos en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el histórico Aeroclub local, que sufrió daños de consideración en sus instalaciones. El fenómeno también provocó la muerte de una persona por la caída de un árbol y dejó a gran parte de la población sin energía eléctrica.