Los centros Cumelén del sur provincial se reunieron en Alpachiri

Como cierre anual de actividades, los centros Cumelen del sur provincial realizaron la habitual jornada anual en la localidad de Alpachiri con la presencia de alrededor de medio centenar de personas mayores quienes desde las primeras horas de la mañana comenzaron con las actividades, para luego almorzar y bailar.

Provinciales07/10/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
2969600_alpachiri-04.-

Durante el evento, la Municipalidad de Alpachiri realizó reconocimiento con la entrega de presentes. En representación del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de La Pampa asistió la directora de Personas Mayores, María Silvia González quien fue recibida por el intendente municipal Rubén Mûller y su equipo de trabajo.

El intendente calificó como “un importante encuentro de Cumelén de toda la zona hoy en nuestra localidad. Son unos encuentros muy lindos donde muchísima gente de varios pueblos viene a disfrutar y obviamente la pista de baile tiene que estar porque disfrutan de una tarde de reencuentro, saludos, charlas y mucho baile y camaradería”.

Resaltó que “gracias al Gobierno provincial hace 30 años que existen este tipo de programas como el Cumelén para las personas mayores donde se juntan en los distintos pueblos y van haciendo una forma de convivir diferente donde se conocen todos y cada uno de ellos y ellas esperan con ansias este momento para poder conversar con los amigos, bailar y divertirse sanamente entre todos”.

Consideró que “además estos encuentros sirven para mostrar el pueblo, nos manifiestan lo lindo que está y para mí como intendente es un honor que eso suceda, el poder mostrar la localidad a quienes nos visitan de distintas partes de La Pampa para un intendente es un orgullo”.

Manifestó “el agradecimiento de siempre para Silvia González, directora de Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social que nos acompaña, también a la delegada zonal del Ministerio de Desarrollo Social y a todos los colegas intendentes e intendentas que les permiten el transporte  a sus grupos de Cumelén para que puedan asistir y disfrutar”.

María Silvia González-directora de Personas Mayores
González manifestó que “hoy toda la zona sur se reunió en Alpachiri, para mí es muy lindo venir a este pueblo y acompañar al intendente Rubén Müller que siempre le pone todas las ganas junto a Laura quien es la coordinadora y todo el grupo, para que el encuentro de Cumelén salga tan lindo”. Añadió que “hoy nos tocó un viernes al mediodía y vinimos a bailar y disfrutar un momento con ellas y ellos”.

Afirmó que “a pura diversión y comida, las dos cosas suceden en estos encuentros, se ponen a bailar y de nuestra parte les entregamos boinas y gorros, algunas personas que no pudieron estar en La Adela el otro día me estaban reclamando y hoy trajimos todo para que se diviertan”.

Puntualizó que “es el mes de las personas mayores, hay que disfrutarlo y tomar con responsabilidad este espacio que ya no es solo de diversión y recreación sino que es ya una política construida, sistematizada, con una impronta que le dan las personas mayores que es única”.

Consideró que “es una dirección con muchísimo trabajo pero esto es muy ameno, si se trata de derechos, todos son derechos, tenemos derecho a la diversión, al esparcimiento, a poder elegir que comer y con quien bailar, hay un señor que me contaba recién que ya tenía pareja y que estaba muy contento porque había podido participar de los juego deportivos y ser reconocido”.

Afirmó que “también hay otras cosas que no gustan tanto que tienen que ver con la vulneración de derechos y es donde tenemos que poner más el cuerpo y nos lleva tanto tiempo. Tengo un equipo de trabajo maravilloso que le pone el hombro todos los días, es multidisciplinario porque así lo decidieron el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro Diego Álvarez y eso acompaña toda la problemática social que corresponde no solo a las personas mayores sino a las que históricamente estuvieron presentes. Nuestro ministerio se trata de eso y de tener mucha creatividad para hacer equilibrio entre las dos cosas, aquellos que necesitan asistencia, generar la prevención y la promoción de derechos como estos espacios”.

2932736_alpachiri-03.-2811392_alpachiri-01.-3000832_alpachiri-02.-

Te puede interesar
2129415

Diputados pampeanos juraron en el Congreso en una sesión marcada por la crisis y la polémica en la transmisión oficial

INFOtec 4.0
Provinciales03/12/2025

Abelardo Ferrán, Adrián Ravier y Varinia Marín asumieron formalmente como diputados nacionales en una sesión atravesada por la crisis política y económica que vive el país y por cuestionamientos a la transmisión oficial, que evitó mostrar a varios legisladores opositores. La jura dejó definida la integración de la Cámara baja para el período legislativo 2026.

Lo más visto
rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.

Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.