Empezó en Winifreda la obra de la red cloacal

La obra más importante en muchos años y muy esperada, está en marcha en la localidad de Winifreda. En lo que va de la semana ya trabaja en la localidad la empresa Ecop, encargada del tendido de la red cloacal y la construcción de la planta de tratamiento de efluentes con un presupuesto inicial de algo más de 1836 millones de pesos que permitirá desactivar más de mil cien pozos ciegos, hoy en uso.

Provinciales08/10/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
1629780804742

Desde el primer día hábil de octubre los operarios y maquinarias de la empresa trabajan en la localidad. Lo hacen bajo el control de la Administración Provincial del Agua del Ministerio de Obras Públicas y con los recursos aportados por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, Enhosa.

El campamento principal -obrador- de la empresa fue situado en la esquina de las calles Rivadavia y Alsina y allí se colocó un visible cartel con los datos de la obra con los logotipos del gobierno de La Pampa.

Precisamente sobre la calle Alsina, que es de tierra, se hicieron las primeras zanjas y se ubicaron los primeros caños, bocas de registro y los vallados de seguridad que advierten sobre los trabajos.

Trabajo.

Además de la importancia para el saneamiento de la localidad, la obra ya está significando trabajo para gente de Winifreda. En la primera semana la obra necesitó de 16 operarios, 7 de los cuales son locales.

Las tareas, interrumpidas por la lluvia de entresemana, ya incluyeron la colocación de cañerías de 160 milímetros de diámetro y que luego de una prueba hidráulica satisfactorio fueron tapados. Así será en forma continua la operatoria y se espera que los cortes de calles no perjudiquen demasiado a los vecinos.

Los trabajos prevén que la cañería que se instale en los tramos hacia la estación de bombeo número 3 sean de 200 milímetros, mientras que las reducciones hacia las conexiones domiciliarios serán con cañerías de 110 milímetros.

Mujeres.

La obra está dirigida por la ingeniera civil Agustina Ghisio, encargada y responsable por parte de la empresa de toda la tarea, mientras que también estará en forma permanente en el lugar la técnica en seguridad e higiene Sabrina Mastronardi.

El contrato prevé una duración de 18 meses para la ejecución completa del tendido.

Las normas obligan a que en obras con zanjeo de dos o más metros de profundidad, esté presente este tipo de personal capacitado. Además, la técnica está atenta tanto a la seguridad de los operarios y el uso de las protecciones y herramientas adecuadas, sin también a la de los vecinos frentistas y del desenvolvimiento seguro de la maquinaria pesado.

Han solicitado a los winifredenses el acatamiento de la señalización y las recomendaciones que se les hagan al circular en las proximidades de los trabajos. Mencionaron especialmente el movimiento de entrada y salida de vehículos de cocheras domiciliarias en las cuadras donde se está trabajando.

Te puede interesar
Ziliotto Santili Adorni

La Pampa y Nación acordaron extender por una semana la conciliación por el déficit previsional

InfoTec 4.0
Provinciales09/12/2025

En el marco de las negociaciones que se vienen desarrollando entre el Gobierno de La Pampa y la administración nacional por el pago del déficit previsional, este martes se confirmó una nueva prórroga de siete días del período de conciliación abierto en la Corte Suprema de Justicia. La decisión se tomó tras la reunión realizada en Casa Rosada, de la que participaron el gobernador Sergio Ziliotto; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Lo más visto
BOMBEROS UNIÓN INCENDIO CUARTEL

Intencional: Bomberos de Unión muestran el devastador ataque que arrasó su cuartel

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

La comunidad de Unión atraviesa horas de profunda conmoción tras el atentado incendiario que dañó severamente el cuartel de Bomberos Voluntarios. El presidente de la Comisión Directiva, Óscar Ale, junto al jefe del cuerpo activo, Orlando Fernández, difundieron un video en redes sociales donde recorren cada rincón del edificio devastado y describen las pérdidas sufridas tras el ataque intencional.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ricardo Oscar Legazcue

InfoTec 4.0
Necrológicas09/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ricardo Oscar Legazcue a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Estada 1468. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 9 de diciembre de 2025 a las 10:30 horas, previo responso en la Iglesia.

egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

Comisaría Luiggi

Un hombre fue hallado sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

En las últimas horas de ayer lunes, personal policial de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi intervino tras el hallazgo de una persona sin vida en una vivienda de la localidad. Según las primeras informaciones extraoficiales, se trata de un hombre sexagenario que residía solo y cuyo fallecimiento habría ocurrido hace varios días, dada la avanzada descomposición del cuerpo.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.