Hotesur-Los Sauces: piden incorporar cruces de llamadas entre Cristina Kirchner y Lázaro Báez

El fiscal federal Diego Velasco pidió que el entrecruzamiento de los teléfonos vinculados a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, sea agregado a la investigación por presuntas maniobras de lavado de dinero en la causa Hotesur-Los Sauces.

Nacionales10/10/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Cristina Lazaro

La presentación de la fiscalía ante el Tribunal Oral Federal 5 fue luego de que la Cámara Federal de Casación Penal revocara los sobreseimientos y habilitara el juicio oral y público donde se prevé sea juzgada Cristina Kirchner, su hijo Máximo y el empresario Lázaro Báez, entre otros.

Velasco pidió que sea agregado al expediente el informe de la Dirección de Asistencia Judicial de Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO) en el marco de la causa conocida como “la ruta del dinero k”, del cual resultó sobreseída Cristina Kirchner aunque Báez fuera condenado.

Según ese informe, existieron 370 comunicaciones entre el dueño de Austral Construcciones y la ex Presidenta y sus principales “allegados”. El fiscal Guillermo Marijuan, si bien con este informe igualmente sobreseyó a la Vicepresidenta, sí dejó en claro que eso demuestra “el estrecho vínculo comercial” entre ambos.

Esos contactos telefónicos, que se suman a visitas a Olivos por parte de Báez durante la Presidencia de Cristina kirchner, fueron entre 2010 a 2013. 

Esas 300 comunicaciones fueron entere Cristina Kirchner y Lázaro Báez a través de teléfonos de líneas personales de la entonces Presidenta y también las de sus secretarios privados y/o colaboradores.

De esas comunicaciones, al menos cuatro se registraron en ese período entre las líneas a nombre de Cristina Kirchner y los teléfonos de Báez. También 23 comunicaciones con líneas de Casa de Gobierno, una con la Residencia de Olivos y las restantes con secretarios o colaboradores de Cristina Kirchner.

Velasco pidió incorporar ese informe al caso Hotesur-Los Sauces porque es “prueba nueva” que no se conocía hasta el momento.

Asimismo, la fiscalía le pidió al Tribunal que sume documentación de la causa por la cual terminó condenado por enriquecimiento ilícito el ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo José López. 

Es que López fue una pieza clave en el armado de la obra pública y donde ya fue condenada Cristina Kirchner en un juicio a seis años de cárcel, fallo que no está firme aún. El pedido fiscal incluye el peritaje sobre las comunicaciones del ex funcionario, el cual fue determinante en éste caso.

Velasco lo pidió en función de las comunicaciones de López con varios de los implicados en la investigación por lavado de dinero, a raíz del alquiler de hoteles y viviendas a manos de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López por parte de los Kirchner. 

Ésta es una primera tanda de medidas al Tribunal Oral luego de ser reabierto el caso y es parte de la “instrucción suplementaria” de cara al juicio oral y público. Todo ello mientras Cristina Kirchner y demás implicados aguardan ahora la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que analizará ese fallo de Casación que revocó los sobreseimientos. 

Te puede interesar
CENTENO Y SUS CUADERNOS

Los cuadernos vuelven a acechar a Cristina

InfoTec 4.0
Nacionales15/09/2025

El próximo 6 de noviembre comenzará el juicio oral por los denominados cuadernos de las coimas, uno de los escándalos de corrupción más resonantes de la historia argentina reciente. En el banquillo estarán exfuncionarios kirchneristas y empresarios de peso, acusados de haber participado de un sistema de pago de sobornos a cambio de contratos de obra pública.

Ruta 35 entre Campillo y Realicó destrozada

Caputo anunció para el 8 de octubre la concesión de rutas, pero la 35 quedó afuera

InfoTec 4.0
Nacionales14/09/2025

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el próximo 8 de octubre se llevará a cabo la apertura de sobres con las propuestas de las empresas privadas interesadas en participar de la concesión de unos 9 mil kilómetros de rutas nacionales. Sin embargo, en esta primera fase no fue incluida la Ruta Nacional 35, que atraviesa el sur cordobés y la provincia de La Pampa, y que presenta un marcado deterioro en distintos tramos.

TAMBO ROBÓTICO 2

El tambo del futuro: 96 robots y 6.000 vacas en una mega inversión de u$s 50 millones en Lincoln

InfoTec 4.0
Nacionales14/09/2025

En la localidad de Arenaza, partido de Lincoln, avanza la construcción del “Tambo Robótico Duhau”, un emprendimiento que promete cambiar la escala y el modo de producir leche en Argentina. Con una inversión estimada en 50 millones de dólares, instalaciones de dimensiones imponentes y un plantel de casi 100 robots de ordeñe, el establecimiento tiene previsto comenzar a funcionar a fines de este año. Allí se alojarán hasta 6.000 vacas Holando Argentino, con un potencial productivo que podría superar los 40 litros diarios por animal.

Lo más visto
rural realico 2025 1 FILE

Realicó se prepara para la 70° Muestra Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial e Institucional

InfoTec 4.0
Locales12/09/2025

La Asociación Rural y de Fomento de Realicó presentó hoy, viernes 12 de septiembre, en conferencia de prensa, la 70° edición de su tradicional muestra agrícola, ganadera, industrial, comercial e institucional, que se desarrollará del martes 16 al domingo 21 de septiembre en el predio rural de la localidad. La actividad contó con la presencia del presidente de la Asociación, médico veterinario Carlos Arese, junto a Silvina Lange, vocal y Ariel Damilano, vicepresidente, quienes brindaron todos los detalles de la exposición.

accidente fatal bell ville 2

Otro festival aéreo y otros dos muertos, algo estamos haciendo mal...

InfoTec 4.0
Policiales13/09/2025

Tragedia en el Festival Aéreo de Bell Ville: dos pilotos fallecieron al estrellarse un avión ligero. Una jornada que debía ser de celebración terminó en tragedia durante el Festival Aéreo de Bell Ville, cuando un avión Bristell, de la categoría “ligero, experimental”, se precipitó a tierra con extrema violencia apenas despegó del aeródromo local. La aeronave explotó al instante y sus dos ocupantes perdieron la vida en el acto.

Ruta 35 entre Campillo y Realicó destrozada

Caputo anunció para el 8 de octubre la concesión de rutas, pero la 35 quedó afuera

InfoTec 4.0
Nacionales14/09/2025

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el próximo 8 de octubre se llevará a cabo la apertura de sobres con las propuestas de las empresas privadas interesadas en participar de la concesión de unos 9 mil kilómetros de rutas nacionales. Sin embargo, en esta primera fase no fue incluida la Ruta Nacional 35, que atraviesa el sur cordobés y la provincia de La Pampa, y que presenta un marcado deterioro en distintos tramos.