Juegos de la Patagonia: presentaron oficialmente La Pampa 2023

El Subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo del Ministerio de Desarrollo Social, Ceferino Almudévar, junto con los principales dirigentes deportivos de las provincias patagónicas, encabezó el lanzamiento oficial de la competencia que organizará la Provincia.
Provinciales11/10/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
389823_resize-of-gus_7510

El funcionario provincial explicó que La Pampa tomó la determinación de reemplazar a Tierra del Fuego, la sede designada originalmente, como forma “de fortalecer estos Juegos que llevan 17 años y como manera de que se mantenga la posibilidad de hacerlos regularmente”.

Valoró que la llegada de 1800 integrantes de delegaciones de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego supondrá “además de la interacción social, geográfica y económica, un impacto económico para toda la provincia”.

Agradeció “a todas las instituciones que nos abrieron sus puertas para recibir el evento” las cuales, enfatizó, a través del programa de Mejoramiento de Infraestructura del Gobierno Provincial -750 millones de pesos para obras- presentarán “mejoras” sustanciales con respecto a las que en 2020 albergaron la misma competencia, algo que también reconocieron las demás autoridades del Comité Ejecutivo del EPADE presentes en el lanzamiento en el Salón de Acuerdos.

Consultado sobre los procesos de preparación de los equipos pampeanos, los definió como “intensos, quizás más que otros años. Se vienen haciendo concentraciones regularmente, más las competencias provinciales y nacionales en las que participan los deportistas. Lo mismo con los chicos y chicas que vienen entrenando para la quinta edición de los Para EPADE” que se desarrollarán simultáneamente.
 

Rosati
El presidente del Ente Patagónico Deportivo (EPADE), Diego Rosati, agradeció la postulación de La Pampa “en tiempo récord” una vez que se supo que Tierra del Fuego no podría albergar los Juegos a partir de la gran demanda hotelera que recibió para la época en la que estaba prevista originalmente.
“Quiero agradecer especialmente a La Pampa por trabajar en pos de que los Juegos puedan hacerse en 2023 como estaba previsto y no tengamos que perder un año, que para nosotros es algo importantísimo pero que, además, es fundamental para la camada de deportistas que se vienen preparando” para afrontar la competencia.

En este sentido, resaltó que, al margen de los que lleguen a la Provincia, la importancia de los Juegos como éstos radica también en que los procesos de selección “obligan a multiplicar por docenas de miles” a los jóvenes que hacen deportes buscando la chance de representar a sus provincias.
Con relación a los escenarios deportivos en donde se llevarán a cabo los Juegos, confesó que aunque “sabíamos que nos íbamos a encontrar con recintos acordes, nos sorprendimos porque han mejorado muchísimo, así que no hay más que felicitar al gobernador Sergio Ziliotto y a las instituciones”.
 

Más adelante, destacó el rol de anfitrión de La Pampa . “Sabemos de la calidez humana que tienen los pampeanos y como atienden a los chicos y chicas cada vez que vienen”.

Los Juegos

La XVII edición de los Juegos de la Patagonia y la V de los Para EPADE se disputarán entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre en judo, atletismo, básquet, vóley, MTB, natación y fútbol en ambas ramas (convencionales) y boccia, natación, atletismo adaptado y básquet 3x3 en sillas de ruedas (PCD).

Las sedes serán Santa Rosa, General Pico, General Acha y Eduardo Castex. En Santa Rosa competirán el básquet, el fútbol masculino, el atletismo, la natación, el MTB, judo y boccia; en General Pico el fútbol femenino, en General Acha el vóley femenino y en Eduardo Castex el vóley masculino.

La Pampa defenderá el título de la última edición, Santa Cruz 2022 y en el acto también fueron presentadas las mascotas oficiales: el puma “Max” y la puma “Nina”.

Además de Almudévar y Rosati, acompañaron la presentación los demás integrantes del Comité Ejecutivo del EPADE, Erica Briceño (Tierra del Fuego), Gustavo Hernández (Chubut), Facundo Torres (Neuquén), y Nicolás Cetta (Santa Cruz), los miembros del Comité Técnico Asesor y dirigentes de diferentes instituciones deportivas de la provincia.

441384_resize-of-gus_7468352526_resize-of-gus_7474476942_resize-of-gus_7481

Te puede interesar
capacitación policial

La Pampa capacitará a policías con más de 60 cursos durante 2026

INFOTEC 4.0
Provinciales09/04/2026
En el marco del Programa de Formación Continua Policial 2026, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Subsecretaría de Formación, la Jefatura de Policía y la Escuela de Especialidades del Instituto Superior Policial (ISP), abrió las inscripciones para las propuestas de capacitación previstas para año 2026, destinadas al personal en servicio de toda la Provincia.  
fosiles Rolón 1

Rescatan fósiles de entre 5 y 7 millones de años en Rolón

INFOTEC 4.0
Provinciales08/04/2026
Personal del Museo Provincial de Historia Natural rescató restos de mamíferos del Mioceno tardío en los márgenes de una laguna en Rolón. El hallazgo fue posible gracias a la denuncia de un vecino y se encuentra bajo investigación en los laboratorios de la institución.
MENDIARA

Hoy se realizaba el Jury de Enjuiciamiento: Renunció el Fiscal Mendiara

INFOTEC 4.0
Provinciales08/04/2026
El fiscal general Sebastián Alejandro Mendiara presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el gobernador Sergio Raúl Ziliotto mediante el decreto N° 445. El funcionario se desempeñaba en la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en General Acha y su dimisión se produjo en la antesala del jury que debía comenzar en la Legislatura provincial.
Lo más visto
comisaria realico

Violencia en la madrugada de Realicó: un joven fue noqueado en un evento y el agresor terminó detenido

InfoTec 4.0
Policiales07/04/2026
En diálogo con Infotec 4.0, el comisario inspector José María Córdoba, titular de la Departamental Realicó, brindó precisiones sobre una serie de disturbios ocurridos en el cierre de un evento, desarrollado en las instalaciones del Club Ferro Carril Oeste el pasado fin de semana. Lo que comenzó como una jornada de esparcimiento terminó con un joven hospitalizado tras perder el conocimiento y tres personas puestas a disposición de la Justicia.
ruta 188

"Indigna": El crudo relato de una conductora que grafica el abandono extremo de la Ruta Nacional 188

InfoTec 4.0
08/04/2026
A raíz del informe especial publicado ayer por InfoTec 4.0 sobre el alarmante estado de las rutas, los testimonios de los usuarios no tardaron en llegar. Una vecina que transitó recientemente el corredor bioceánico compartió una experiencia que pone de manifiesto cómo la desidia estatal no solo afecta la infraestructura, sino que anula la solidaridad y pone en riesgo la vida de quienes intentan auxiliar a otros.
POLICIA BUENOS AIRES LUTO

Tragedia en Bahía Blanca: un oficial de la UTOI de 20 años se quitó la vida en su vivienda

InfoTec 4.0
08/04/2026
La ciudad de Bahía Blanca se encuentra conmocionada tras confirmarse el fallecimiento de un joven efectivo policial de apenas 20 años. El trágico suceso, ocurrido en la madrugada de este lunes, vuelve a poner en el centro del debate la crítica situación de la salud mental y el acompañamiento psicológico dentro de las fuerzas de seguridad bonaerenses.
lucho usei carnaval gorro 6

Se nos fue un amigo... falleció el querido "Lucho" Ussei

INFOTEC 4.0
Regionales08/04/2026
La comunidad del norte de La Pampa atraviesa horas de profundo dolor por la partida de Miguel Ángel "Lucho" Ussei, quien falleció a los 79 años luego de dar una dura batalla contra una enfermedad en el último tiempo. Referente indiscutido de Rancul, su ausencia deja un vacío imposible de llenar en la vida cultural y afectiva de toda la región.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA (Rancul) | Q.E.P.D. Miguel Ángel "Lucho" Ussei

InfoTec 4.0
Necrológicas08/04/2026
La Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Rancul Ltda. comunica el fallecimiento de su socio Miguel Ángel "Lucho" Ussei a la edad de 79 años. Sus restos que son velados en sala de la empresa Aimar Demaría, recibirán sepultura el 8 de Abril de 2026 a las 18:30 en la necrópolis de Rancul.
ACCIDENTE FATAL

Quemú Quemú: un trabajador de 39 años murió aplastado por su auto al caer el crique

InfoTec 4.0
Policiales08/04/2026
Una noticia desgarradora conmocionó a la localidad de Quemú Quemú y a toda la región este miércoles por la tarde, al confirmarse el fallecimiento de un vecino de 39 años en un trágico accidente. El episodio, que se cobró la vida de un hombre muy conocido en el sector del transporte, tuvo lugar en el predio de una reconocida planta de cereales de la mencionada localidad pampeana.