Los Pumas le ganaron un partido para el infarto a Gales y se metieron en semis del Mundial de rugby

El combinado nacional se metió entre los mejores cuatro del mundo por tercera vez en su historia.

Nacionales14/10/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
sm (17)

Los Pumas jugaron un partido increíble en el estadio Velódrome de Marsella y derrotaron a Gales por 29-17 con una gran tarea de sus forwards para acceder por tercera vez en su historia a las semifinales del Mundial de Rugby.

El equipo nacional ya había logrado acceder a esta instancia en Francia 2007 y en Inglaterra 2015 y ahora volvió a repetir en un contexto inesperado debido a que Gales era el favorito y Los Pumas rompieron todos los pronósticos al ganar un encuentro que les empezó cuesto arriba y que lograron revertir con mucha garra y corazón.

El primer tiempo arrancó muy parejo, incluso con Los Pumas jugando en campo contrario e intentando vulnerar el ingoal rival algo que no terminó ocurriendo debido a que Gales se mostró muy aguerrido en defensa y logro contener los embates albicelestes, incluso dentro de la línea de 22.

Con el paso del reloj Gales empezó a ganar inercia y a jugar en campo contrario, luego de varios ataques peligroso el apertura Dan Biggar coronó una gran jugada colectiva y anotó un try debajo de la hache convertido por él mismo con el que los Dragones Rojos pasaron al frente 7-0.

A partir de ese momento se vio lo peor de Los Pumas en esa etapa, que comenzaron a ser superados por Gales, aunque por suerte sin recibir demasiados puntos en contra debido a que en ese lapso de tiempo de dominio galés Dan Biggar apenas logró acertar tres puntos por medio de un penal y adelantó a su equipo 10-0 en el score.

Sobre el cierre del primer tiempo Emiliano Boffelli anotó sendos penales con los que el equipo nacional recortó la distancia en el tanteador y logró irse 6-10 abajo al entretiempo frente a un Gales que había empezado a perder la brújula y al que le costaba mantener la presión que había exhibido.

El complemento arrancó con dos penales tempraneros de Emiliano Boffelli y con un equipo argentino creciendo en el juego que logró pasar al frente por 12-10. Gales lucía perdido en el encuentro y un error argentino en defensa que fue aprovechado por Tomos Willis lo “revivió” debido a que el ingresado medioscrum anotó un try que luego fue convertido por Dan Biggar y le permitió retomar el dominio del marcador a los europeos por 17-12.

Los Pumas absolvieron rápidamente el golpe y se fueron a jugar al campo contrario con la fortaleza de sus forwards, hasta que el ingresado Joel Sclavi anotó un try a pura potencia de pick and go que convirtió Boffelli y con el que Los Pumas lograron pasar al frente por 19-17.

Faltando pocos minutos ingresó en Los Pumas el histórico apertura Nicolás Sánchez, quien a falta de tres minutos del final leyó muy bien el juego, robó una pelota en la mitad de la cancha y se fue corriendo solo hasta debajo de la hache para anotar un try icónico que fue convertido por él mismo. En tiempo cumplido el propio Sánchez tuvo a favor un penal que canjeó por los tres puntos y sellar el definitivo 29-17 a favor de Los Pumas.

Gales (17): 1- Gareth Thomas, 2- Ryan Elias, 3- Tomas Francis, 4- Will Rowlands, 5- Adam Beard, 6- Jac Morgan (cap), 7- Tommy Reffell, 8- Aaron Wainwright, 9- Gareth Davies, 10- Dan Biggar, 11- Josh Adams, 12- Nick Tompkins, 13- George North, 14- Louis Rees-Zammit, 15- Liam Williams

Cambios: ST, 10´ Tomos Williams por Gareth Davies, 15´ Corey Domachowski por Gareth Thomas, Christ Tshiunza por Tommy Reffell, 20´ Rio Deyer por Liam Williams, 25´ Sam Costelow por Nick Tompkins, Dafydd Jenkins por Adam Beard y Dillon Lewis por Tomas Francias 

Entrenador: Warren Gatland 

Los Pumas (29): 1- Thomas Gallo, 2- Julián Montoya (cap), 3- Francisco Gómez Kodela, 4- Guido Petti, 5- Tomás Lavanini, 6- Juan Martín González, 7- Marcos Kremer, 8- Facundo Isa, 9- Tomás Cubelli, 10- Santiago Carreras, 11- Mateo Carreras, 12- Santiago Chocobares, 13- Lucio Cinti, 14- Emiliano Boffelli, 15- Juan Cruz Mallía.

Cambios: PT, 27´ Matías Moroni por Santiago Chocobares; ST, 15´ Rodrigo Bruno por Facundo Isa, Eduardo Bello por Francisco Gómez Kodela y Lautaro Bazán Vélez por Tomás Cubelli, 28´ Joel Sclavi por Thomas Gallo, Agustín Creevy por Julián Montoya, 30´ Nicolás Sánchez por Santiago Carreras 

Entrenador: Michael Cheika 

Puntos del primer tiempo: 14´ try de Dan Biggar convertido por él mismo (GAL), 21´ penal de Dan Biggar (GAL), 38´ y 40´ penales de Emiliano Boffelli (ARG)

Resultado parcial: Gales 10-6 Argentina. 

 Puntos del segundo tiempo: 4´ penal de Emiliano Boffelli (ARG), 17´ try de Tomos Williams convertido por Dan Biggar (GAL), 28´ try de Joel Sclavi convertido por Emiliano Boffelli (ARG), 37´ try de Nicolás Sánchez convertido por él mismo (ARG), 40´ penal de Nicolás Sánchez (ARG)

Te puede interesar
peajes cordoba

Suba del 50% en los peajes cordobeses: fuerte impacto en el pago manual y apuesta al Telepeaje

InfoTec 4.0
Nacionales18/12/2025

A partir del sábado 27 de diciembre, los usuarios de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) enfrentarán un nuevo incremento en los peajes administrados por Caminos de las Sierras. La suba más marcada se aplicará en el pago manual en las cabinas, que pasará de $2.000 a $3.000, lo que representa un aumento del 50%. Este ajuste se presenta como un golpe directo para quienes continúan utilizando efectivo, en un contexto económico ya tensionado por el incremento del costo de vida.

Lo más visto
quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

escuea evacuada 4 FILE

Detonaron en una cantera el proyectil militar hallado en la Escuela 30 de Embajador Martini

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una intensa situación de emergencia se vivió este miércoles por la mañana en Embajador Martini, cuando un proyectil de gran porte y presunto origen militar obligó a evacuar la Escuela Primaria N° 30 “Conquista del Desierto”. El elemento, que formaba parte del museo institucional desde hace años, fue detectado como potencialmente peligroso tras ser observado por el personal del establecimiento, lo que motivó la activación inmediata del protocolo.