Nación aporta a La Pampa más de $900 millones para la prevención de incendios

El Gobierno provincial elevó a la Legislatura el acuerdo para que lleguen de Nación aportes no reintegrables para limpieza de caminos y zonas aledañas que permitirán evitar incendios rurales.
Provinciales14/10/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
328782_5f4d667550671

El gobernador Sergio Ziliotto remitió a la Legislatura un Proyecto de Leyy para aprobar el acuerdo suscripto entre el Ministerio de Economía de la Nación que conduce Sergio  Masa y la Provincia,  por el que se le otorga a La Pampa un aporte no reintegrable de 924.370.954,85 de pesos para la prevención de incendios rurales en la zona del caldenal.

El acuerdo permitirá ejecutar el proyecto "Reacondicionamiento de los Préstamos de la Red Vial Provincial para la prevención y el control de incendios forestales en La Pampa", en el marco del programa de "Gestión Integral de los Riesgos del Sistema Agroindustrial Rural - GIRSAR". 

El objetivo del proyecto es el mantenimiento y limpieza de los caminos rurales de la Provincia para la prevención y el control de incendios, contribuyendo a la gestión de riesgos, mejorando los tiempos de ataque, aumentando la eficiencia en la prevención y combate de los siniestros.

En los fundamentos del proyecto se detalla que el "área de interés del proyecto es la región caldenal, y dentro de ésta, el área de influencia directa de 2.122.489 hectáreas. En esta zona, la ganadería bovina de cría y recría, y en algunos casos invernada, son actividades productivas priorizadas. El control y prevención de incencios es importante, no solo ambientalmente, sino también económica y productivamente".

La zona abarca un total de 21 ejidos. "Se afectan de manera completa La Maruja, Pichi Huinca, Rucanelo, Loventué, Luan Toro y Carro Quemado. Mientras que el resto son afectados de manera parcial: Rancul, Doblas, Eduardo Castex, General Acha, Santa Rosa, Caleufú, Chacharramendi, Winifreda, Conhello, Ingeniero Luiggi, Quehué, Santa Isabel, Victorica, Ataliva Roca, Toay y Telén", precisa.

Más de 2 millones de hectáreas
Los beneficiarios directos son productores agropecuarios y habitantes de la zona centro-norte de la Provincia. En el área de influencia directa funcionan 891 explotaciones agropecuarias que representan 2.122.489 hectáreas y viven 19.719 personas.
"Son también beneficiarios directos la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección General de Recursos Naturales, la Entidad de Enlace (Ministerio de la Producción) y los municipios, quienes verán mejorada su infraestructura y dispondrán de equipamiento para el mantenimiento de obras y la conservación del bosque nativo", destaca el proyecto. "También las comunidades de pueblos originarios se beneficiarán, dado que se encuentran en áreas que no están exentas de riesgo de incendios forestales", completa.
La iniciativa crea la Unidad Ejecutora del Proyecto conformada por la Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección de Recursos Naturales.
 

Te puede interesar
RESIDENCIA MIRASOL 1

Villa Mirasol amplió su residencia para personas mayores

INFOTEC 4.0
Provinciales16/07/2026
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó la inauguración de la ampliación de la residencia para personas mayores de Villa Mirasol, una obra impulsada por el municipio que sumó nuevas plazas para fortalecer un servicio que funciona con gestión privada. Durante el acto destacó la articulación entre el Estado y el sector privado, defendió la obra pública como herramienta de desarrollo y anunció el acompañamiento provincial para la construcción de un Salón de Usos Múltiples en la localidad.
Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Nancy Ester Farías

InfoTec 4.0
Necrológicas16/07/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Nancy Ester Farías a la edad de 86 años. Casa de duelo, Indios Pampa 1877. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 17 de Julio de 2026 a las 11.30 horas, previo responso en la sala. La misma permanecerá cerrada desde las 00 hasta las 7:00.
Sofi Lobato

La 71° Edición de la Rural de Realicó tiene nuevo logo creado por Sofia Lobato

INFOTEC 4.0
17/07/2026
La Asociación Rural y de Fomento de Realicó presentó la imagen oficial que identificará a la 71° Expo Rural Realicó, y la gran protagonista fue una joven de la localidad. Se trata de Sofía Lobato, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Provincial de Córdoba, quien resultó ganadora de la convocatoria abierta para crear el logo que acompañará toda la edición de uno de los eventos más importantes del calendario local.