Maltrato laboral: Díaz Lacava sumó un nuevo revés en la Cámara de Bahía Blanca

El juez del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa está denunciado por hostigamiento y maltrato laboral por tres secretarios. Pretendía frenar la medida cautelar que protege a los denunciantes y ahora la investigación seguirá en el Consejo de la Magistratura.
Provinciales21/10/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
255608

El juez Pablo Ramiro Díaz Lacava sumó un nuevo revés en su intento por bloquear la denuncia que enfrenta por hostigamiento y maltrato laboral. La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca rechazó un nuevo intento del magistrado para revertir la medida cautelar que protege a los denunciantes y la causa seguirá su curso en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Ya Díaz Lacava habían intentado recusar al juez federal de Santa Rosa, Juan José Baric, quien está al frente de la investigación. Ahora, la Cámara de Bahía le dijo que no y no solo que Baric continuará con la investigación, sino que además se remitirán finalmente las actuaciones sobre su accionar.

Esta recusación había trabado la continuidad de la causa, pero ahora se habilita para proceder a continuar la investigación y la indagatoria de Díaz Lacava.

La medida cautelar vigente dispone la "prohibición de acercamiento a una distancia mínima de 50 metros de los Secretarios del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, así como de la nómina total del personal de dicho organismo, en cualquier ámbito, salvo la comunicación por interpósita persona del Secretario designado por la Cámara Federal de Casación, para que pueda ejercer su labor". 

Cabe recordar que los tres secretarios del TOF de Santa Rosa presentaron en abril de este año una denuncia contra el juez, a quien acusaron de maltratos, violencia y hostigamiento laboral. 

En la resolución de la Cámara de Bahía, firmada por el juez Pablo Candisano Mera y la jueza Silvia Mónica Fariña, quedó evidenciado además que Díaz Lacava incumplió con esa restricción reiteradamente: según pudo saber El Diario, llegó a ventilar detalles del conflicto en audiencias de juicios orales como argumento de la "falta de personal" que le impide cumplir su tarea.

"Lo expuesto resulta a todas luces ajeno al desarrollo de una audiencia del tenor de lo examinada, y netamente innecesario para decidir, o posponerla ­como sucedió en el caso­ y que amerita asimismo admitir a poner en conocimiento del Consejo de la Magistratura lo aquí resuelto", remarcaron los jueces bahienses en el fallo, fechado el 11 de octubre.

Como parte de la restricción, le habían designado un secretario que funciona como "enlace" para que siga desarrollando sus funciones. Finalmente, empezó a participar de las audiencias correspondientes vía Zoom.

Te puede interesar
quemas

Abre la temporada de quemas prescriptas en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales27/02/2026
La Dirección General de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia informó que desde hoy, viernes 27 de febrero, quedó oficialmente habilitada la temporada de quemas prescriptas, modalidad exclusiva y regulada para el uso controlado del fuego en la gestión del ecosistema.  
LAGUNA 1

Tras el temporal, reabre la pileta de la Laguna Don Tomás este fin de semana

InfoTec 4.0
Provinciales27/02/2026
Luego de una intensa semana de trabajos para retirar árboles y gajos caídos, el municipio de Santa Rosa confirmó que el natatorio principal de la capital pampeana vuelve a estar operativo. Con el predio totalmente acondicionado, el Parque Don Tomás retoma su agenda de actividades recreativas para el disfrute de vecinos y turistas.
donaciòn de mèdula

(Video) Donación de médula ósea desde La Pampa salvó la vida de un paciente en España

InfoTec 4.0
Provinciales27/02/2026
En el marco de la jornada de donación de sangre generada por el Tribunal de Cuentas de La Pampa con el Banco de Sangre de Santa Rosa, se les informó a los donantes la posibilidad de ser aportantes de médula ósea. A raíz de esto, el relator Ignacio Torres, realizó una nueva donación que permitió el trasplante a un paciente con leucemia en España, en el marco del sistema internacional de donantes.
Lo más visto
cura brochero

Llega la primera "Caminata Brocheriana" entre Quetrequén y Parera

InfoTec 4.0
Regionales26/02/2026
Mientras la región se prepara para una manifestación de fe inédita, los fieles de las localidades vecinas ultiman detalles para unir ambas comunidades a pie. La peregrinación, inspirada en el "Santo Curita", recorrerá 14 kilómetros de caminos vecinales en una jornada que promete ser histórica para la devoción pampeana.
CHOQUE FUGA Y PATENTE

Si vas a chocar y fugarte del lugar que no se te caiga la patente

InfoTec 4.0
Policiales27/02/2026
Mientras las víctimas eran trasladadas de urgencia al Hospital Favaloro, el conductor de un Volkswagen Gol intentó evadir su responsabilidad tras el violento impacto. Sin embargo, el rastro dejado en la escena del siniestro permitió a la policía localizar el vehículo y a su propietario pocas horas después en un operativo de la División Accidentología.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Carolina Elsa Gilligan de Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas27/02/2026
La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Carolina Elsa Gilligan de Rezza a la edad de 67 años, Casa de duelo: Italia 1115. Sus restos que son velados en casa velatoria Sala “”A” de calles Avenida San Martín y Paraguay de Realicó, recibirán sepultura el 27 de Febrero de 2026 a las 17:30 horas, previo responso en la Iglesia. 
FUMIGADORA GABERT 55

Recuperaron en Eduardo Castex una maquinaria vendida por un productor realiquense que no fue pagada

InfoTec 4.0
Policiales27/02/2026
Mientras el comprador, radicado en General Pico, cortó todo contacto y se mudó de localidad sin abonar la unidad, la justicia finalmente luego de casi dos años buscándola se logró el secuestro del equipo, según explicaron los damnificados. La fumigadora fue localizada en un predio rural de Eduardo Castex luego de que la propia familia del damnificado lograra ubicarla tras una extensa búsqueda.