Crimen de Joaquín Sperani: liberaron a su mejor amigo

Los jueces justificaron la decisión al sostener que la aprehensión de "L" infringía los derechos del niño en el marco del tratado que tiene Argentina.

Nacionales24/10/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Joaquin y su amigo
Joaquin y su amigo, minutos antes de que este lo asesinara

La justicia de Córdoba liberó al adolescente de 14 años que asesinó a Joaquín Sperani el pasado 29 de junio tras darle 18 golpes en la cabeza con un fierro y un pedazo de hormigón, en la localidad cordobesa de Laboulaye. 

Se trata de "L", el mejor amigo de la víctima, que estaba detenido en un centro penal juvenil tras confesar que mató a Joaquín en medio de una "fuerte discusión".

La Corte Suprema de la Justicia de Córdoba justificó la decisión al sostener que la aprehensión infringía los derechos del niño en el marco del tratado que tiene Argentina.

Mariela Flores, mamá de la víctima, manifestó que la noticia fue "cómo un baldazo de agua fría" pero que suponía que iba a suceder: “En algún momento va a salir, él nos conoce bien y temo por la seguridad de mis otros hijos. Siento que la vida de mi hijo no vale nada, es como si se hubiese matado a un mosquito, y eso duele”.

“Nunca existieron los derechos para Joaquín. Mató y salió como si nada”, se quejó Flores. 

Por el momento no se sabe si el menor quedará a resguardo de sus padres y si volverá a la ciudad perteneciente al Departamento Presidente Roque Sáenz Peña de la provincia.

El Ministerio de Educación de Córdoba informó este martes que los directivos del colegio donde asistía la víctima fueron apartados.

Crimen de Joaquín Sperani

El adolescente falleció el 29 de junio de este año tras recibir 18 golpes en la cabeza con un fierro y un pedazo de hormigón por parte de su mejor amigo.

Por el aporte de las cámaras de seguridad y de la propia confesión del homicida, se comprobó que el joven le tendió una trampa y lo llevó hasta una casa abandonada para asesinarlo.

La familia denunció que el adolescente no había asistido al colegio, y de esa manera se inició con una investigación que concluyó el domingo 2 de julio cuando encontraron su cuerpo dentro de la casa abandonada. 

Casi un mes después del brutal crimen, el mejor amigo confesó el asesinato y frente al juez de Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género y Faltas reveló que “no tuvo intención” de matarlo.

"El chico hizo un relato en donde admite que participó solo, que no hubo participantes, que todo sucedió a partir de una fuerte discusión, que tomó un fierro y le pegó en la cabeza”, indicó Sebastián Ignacio Moro, juez de la causa.

Hace algunas semanas se dio a conocer que el agresor guardó una carta dentro de un peluche.

Según se explaya en el informe, el principal homicida que estaba detenido en un centro penal juvenil, escribió en un papel el apellido de Joaquín y el nombre de otro chico junto con la frase “mamá pronto se olvidará de esto”.

Esta carta la guardó dentro de un peluche y meses después fue descubierto por lo que la familia de la víctima acrecienta la hipótesis de que otro compañero del colegio iba a ser el próximo asesinado. (NA)

 

Te puede interesar
GIULIANI 5

De Rafaela a Oshkosh: padre e hijo cruzaron América en un avión liviano

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

Un desafío aéreo de enorme magnitud tuvo como protagonistas a Daniel y Valentino Giuliani, padre e hijo argentinos, quienes llevaron adelante una travesía aérea internacional que unió Rafaela, provincia de Santa Fe, con Oshkosh, Estados Unidos, y regreso, atravesando gran parte del continente americano a bordo de una aeronave liviana con largos tramos sobre el mar. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL.-

ASAMBLEA FADA 2025 1 FILE

FADA renovó autoridades en Rufino y debatió temas clave que preocupan a toda la aviación civil

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) llevó adelante su Asamblea General Ordinaria 2025 este domingo 14 de diciembre en las instalaciones del Aeroclub Rufino, provincia de Santa Fe. La jornada no solo estuvo marcada por la renovación de autoridades, sino también por un intenso debate sobre cuestiones de máxima relevancia para el presente y el futuro de la aviación civil argentina. Entre ellas la nueva RAAC 61 ya vigente.

Lo más visto
BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

policia-la-pampajpg

Ingresó a una vivienda, asustó a dos niños y fue detenido

INFOtec 4.0
Policiales14/12/2025

El hecho ocurrió el sábado por la noche en una casa de la calle Alemania, en Santa Rosa. El hombre revolvió el interior del domicilio mientras la madre se bañaba y luego se dio a la fuga. Fue identificado por cámaras de seguridad y detenido horas después.