El Juez Campos rechazó el amparo para suspender una obra eléctrica

El juez civil santarroseño, Pedro Campos, rechazó el amparo ambiental promovido por José Hernán Sarasola, director del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces e investigador del Conicet, para que se suspenda la obra “Proyecto de recambio de línea de media tensión trifásica 13.2 Kv Padre Buodo-Perú”, y se realice un estudio de impacto ambiental con el fin de evitar la electrocución de las aves y especialmente del águila coronada, una especie en peligro de extinción.

Judiciales 27 de octubre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
AVES ELECTROCUTADAS 2

Con respecto al planteo de Sarasola sobre la falta de un estudio de impacto ambiental, Campos indicó que uno de los estudios que la normativa vigente (ley provincial 3195) posibilita es la declaración jurada ambiental, algo que se cumplió. Y acotó que esa declaración fue ampliada con la participación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, la conformación de una Mesa de Trabajo interdisciplinaria, la contratación de un monitoreo de siniestralidad y la difusión de la demanda de amparo colectivo  a través de edictos judiciales para dar participación ciudadana, entre otras medidas.

“Se decidió la evaluación de impacto ambiental mediante la declaración jurada ambiental, eximiéndose del estudio de impacto ambiental y, posteriormente, con el amparo en trámite ella  fue ampliada”, agregó.

Tras subrayar que el propio amparista había solicitado la intervención de la Universidad en el expediente como ‘amicus curiae’ (Amigos del Tribunal), la casa de altos estudios consideró en el expediente administrativo que las medidas de mitigación que se van a emplear en la línea eléctrica Padre Buodo-Perú son “buenas prácticas para Sudamérica”.

Inclusive acotó que “de acreditarse, a través del monitoreo, que las medidas de mitigación a implementar no son efectivas para evitar la electrocución del águila coronada, el Estado Provincial deberá –con la intervención del Ente de Políticas Ambientales– adicionar de modo urgente otras medidas complementarias” para lograr ese fin.

En consecuencia y a modo de conclusión, Campo merituó los siguientes puntos para denegar el recurso de amparo:

* La Provincia de la Pampa sujetó la realización de la obra eléctrica Padre Buodo-Perú a uno de los estudios ambientales que indica la ley ambiental provincial 3195 y su decreto reglamentario 674/22.

* Existió una ampliación de medidas de mitigación presentada en el expediente 13922 (ampliación de la declaración jurada ambiental).

* El informe de la Universidad Nacional de La Pampa en dicho expediente –a través de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales– dio cuenta de que esas mitigaciones propuestas en la ampliación de declaración jurada ambiental son buenas prácticas para Sudamérica.

* La Mesa de Trabajo interdisciplinaria (con la inclusión de la facultad en ella) presentó dos informes en el mismo sentido.

* Se trató el monitoreo que prevé el artículo 28° del decreto 674/22 para la obra eléctrica en cuestión.

* La participación ciudadana en el expediente, uno de los pilares de la temática ambiental, quedó plasmada a partir de la publicación de edictos judiciales.​

Te puede interesar
ARMANDO AGUERO

El sujeto que intentó extorsionar a dos adultas mayores estará un mes con prisión preventiva

InfoTec 4.0
Judiciales 16 de junio de 2024

La investigación de estos hechos de extorsión que se produjeron el viernes por la madrugada es llevada a adelante por el Fiscal General de la Segunda Circunscripción, Armando Agüero; y el Fiscal Adjunto, Matías Juan; quienes, mediante la justicia, consiguieron que el hombre colombiano detenido en Colonia Barón quede en prisión preventiva por Tentativa de Extorsión, en concurso real, por 2 hechos.

Centro Judicial santa Rosa

Condenan a un policía con prisión efectiva por lesiones graves y vejaciones

InfoTec 4.0
Judiciales 12 de junio de 2024

La Audiencia de Juicio de Santa Rosa condenó a un policía a tres años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo, e inhabilitación especial para integrar una fuerza de seguridad, una fuerza policial o el servicio penitenciario, al encontrarlo culpable de los delitos de lesiones graves calificadas –por haberse cometido abusando de su condición de empleado policial– y Vejaciones, ello en concurso ideal y en perjuicio de un detenido.

maltrato infantil niña

Dos madres fueron condenadas por pegarles a sus hijas

InfoTec 4.0
Judiciales 10 de mayo de 2024

Dos madres fueron condenadas a seis meses de prisión en suspenso por pegarles a sus hijas.  Un caso ocurrió en General Acha y el otro en 25 de Mayo, y las sentencias condenatorias fueron firmadas por el juez de control, Diego Ariel Asin, y la jueza de control, Daniela Johana Martínez, respectivamente, al homologar los acuerdos de juicio abreviado.

Sala STJ 24

Suspenden a una escribana por 6 meses por faltas graves

InfoTec 4.0
Judiciales 26 de abril de 2024

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la sanción de 6 meses de suspensión que aplicó el Tribunal de Superintendencia Notarial contra la escribana María Irma Espínola por una serie de faltas cometidas en el ejercicio de su profesión.

Lo más visto