Dictan sentencia a los policías acusados de una golpiza y de armar una causa

Este lunes se conoce la sentencia contra tres policías (dos hombres y una mujer) acusados por una golpiza a un detenido durante la pandemia y de armar una causa para justificar la detención y las lesiones.

Provinciales06 de noviembre de 2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
f800x450-200737_252183_5050

La fiscalía y la querella pidieron para el policía Martín Alderete una condena de 4 de prisión e inhabilitación de por vida para cargos públicos por la golpiza que le dio a Luis Diez al detenerlo el 24 de mayo de 2021 durante la pandemia. 

También pidieron para la policía Romina Luján Montesino (pareja de patrulla del primero) y el policía Sebastián Bustos la pena de dos años de prisión y el doble de inhabilitación, quienes participaron del hecho.

La causa es por las figuras de lesiones graves (la víctima perdió tres dientes) y por falsificación de documento público.

Luis Diez fue a sacar dinero de un cajero automático de México y Edison pasadas las 20 horas el 24 de mayo de 2021. Estaba la pandemia y la restricción de circular. Primero se acercó un patrullero. La policía Romina Montesino le pidió identificación: le manoteó el carnet a pesar de que la orden era no tocarlo para el contagio, y lo dejaron ir.

Diez siguió caminando, la patrulla hizo unos metros, pero giró y volvió hacia él. Lo detuvieron y le pegaron una trompada. Después vinieron otros patrulleros: lo subieron a uno y le siguieron pegando. Lo trasladaron a la Seccional Tercera. Pasadas la medianoche lo dejaron ir a la casa. Estaba toda marcado, y con tres dientes rotos.

En los alegatos, la fiscal Cecilia Molinari (que estuvo acompañada por Máximo Paulucci en el proceso) apuntó a las pruebas reunidas en la causa. Mencionó los chats de Whats App entre Alderete y Bustos. Este le dice a Alderete. "decime que ojo se va a marcar Romi así lo ponemos en el sumario". Fue durante el armado del mismo.

En otro mensaje, Bustos le dice a Alderete: "¿Ya rompiste los anteojos de la Romi? Mandame fotos", señala. La respuesta es: "sí, ya los rompí. Ahora te paso fotos. Yo quería romper los míos también, pero me da lástima xq no los voy a volver a conseguir". Y envió la foto de los anteojos rotos, como prueba de una supuesta agresión del detenido, Luis Diez, hacia la mujer policía.

Otra prueba fue el cuaderno de Sanidad Policial. Allí se consignaba que Diez tenía golpeas al momento de salir de la Seccional Tercera. La querella, el abogado Marcos Paz, adhirió al pedido de la fiscalía.

El abogado Eduardo Martínez pidió la absolución de Alderete y Montesino, reiterando la versión de la agresión del detenido a los policías.

El defensor de Sebastián Bustos, el abogado Juan Ravinale, también pidió la absolución. Sostuvo que su defendido redactó el sumario como se lo dictó Romina Montesino, con la versión de que la víctima (el detenido) la había golpeado pegado y que la había tirado al piso, cuando se rompieron los anteojos.

Pero Montesino, en su declaratoria, no mencionó esa versión que está en uno de los sumarios armados por los policías. Hizo mención que el día 26 de mayo se presentó en Sanidad Policíal cuando el médico le hizo un certificado (con los golpes) pero sin mencionar por qué razón fue ni que la habían golpeado en una detención (que fue dos días antes, el 24 de mayo).

Además, el fiscal y la querella apuntaron a la prueba de un policía, citado en el sumario que negó haber estado en la comisaría. Le falsificaron la firma: la pericia caligráfica indicó que no era su rúbrica.

Últimas noticias
policia pehuajo comisaria

Pehuajó: estafadores le robaron más de cinco millones de pesos a una anciana de 84 años

InfoTec 4.0
Policiales15 de julio de 2025

La engañaron con el “cuento del tío”, la pasaron a buscar en auto y la llevaron a retirar el dinero. Investiga la DDI local. Un nuevo caso de estafa millonaria bajo la modalidad del “cuento del tío” sacudió a la comunidad de Pehuajó, con una víctima de 84 años que fue engañada por delincuentes que se hicieron pasar por personas de confianza para apoderarse de más de cinco millones de pesos.

Te puede interesar
parera

Actualizan información de beneficiarios de la Tarjeta Social Pampeana en Parera para mejorar la asistencia alimentaria

INFOtec 4.0
Provinciales15 de julio de 2025

La subsecretaria de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, María Laura Ramborger, visitó Parera junto a su equipo técnico y se reunió con el intendente Damián Leone Escuredo. Evaluaron la situación local de los programas alimentarios y acordaron acciones para actualizar los datos de las familias beneficiarias y optimizar la asignación de recursos.

dato

Reconocimiento al compromiso ciudadano: dos vecinos ayudaron a recapturar a un prófugo en La Pampa

INFOtec 4.0
Provinciales15 de julio de 2025

En un acto realizado en la Jefatura de Policía, el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Policía de La Pampa distinguieron a dos ciudadanos por su colaboración en la detención de Luis Villagra, quien se había fugado de la Unidad 4 del Servicio Penitenciario Federal. Publicamos las fotos que acompañan porque ya salieron en todos los medios ya que surge de una información oficial, pero no sabemos hasta qué punto no se pone en una posición algo insegura a este civil.

1 di napoli (FILEminimizer)

Tras la polémica por el mate, el Ministerio de Seguridad analiza la sanción a un policía

InfoTec 4.0
Provinciales14 de julio de 2025

Un efectivo de la Policía de La Pampa fue sancionado con 10 días de arresto tras difundirse una foto en la que se lo ve compartiendo un mate y haciendo la “V” de la victoria junto al intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, durante una reunión privada en 25 de Mayo. La medida, adoptada por un comisario de la fuerza, generó un fuerte repudio por parte del jefe comunal, quien denunció una “persecución política” y solicitó públicamente la intervención del gobernador Sergio Ziliotto.

Lo más visto
custodia policial galpón teppa

Realicó: Trabajadores encontraron sin vida a un hombre en un galpón

InfoTec 4.0
Policiales14 de julio de 2025

El hombre de 58 años fue hallado sin vida en la mañana de este lunes en la localidad de Realicó. El cuerpo fue descubierto por trabajadores que realizaban tareas de limpieza en la vía pública, cuando advirtieron -por el portón abierto- la presencia de una persona tendida boca abajo en el interior de un pequeño galpón ubicado sobre calle Malvinas Argentinas, entre calle Italia y pasaje Núñez.

avion toro 1

INSÓLITO: Un avión chocó con un toro en un aterrizaje nocturno, ocurrió en Chivilcoy

InfoTec 4.0
Policiales14 de julio de 2025

Un inusual siniestro tuvo lugar en la pista del aeródromo de Chivilcoy durante las últimas horas del domingo, cuando una aeronave de pequeño porte que se disponía a aterrizar impactó contra un toro que se encontraba sobre la pista. El episodio ocurrió cerca de la medianoche y dejó como saldo dos personas asistidas, sin lesiones de gravedad, y la muerte del animal en el acto.