
Avanza la instalación de un radar meteorológico en Santa Isabel
La estructura principal ya fue montada y en las próximas semanas quedará operativa. Permitirá monitorear en tiempo real fenómenos climáticos en el oeste pampeano.
Este lunes se conoce la sentencia contra tres policías (dos hombres y una mujer) acusados por una golpiza a un detenido durante la pandemia y de armar una causa para justificar la detención y las lesiones.
Provinciales06 de noviembre de 2023La fiscalía y la querella pidieron para el policía Martín Alderete una condena de 4 de prisión e inhabilitación de por vida para cargos públicos por la golpiza que le dio a Luis Diez al detenerlo el 24 de mayo de 2021 durante la pandemia.
También pidieron para la policía Romina Luján Montesino (pareja de patrulla del primero) y el policía Sebastián Bustos la pena de dos años de prisión y el doble de inhabilitación, quienes participaron del hecho.
La causa es por las figuras de lesiones graves (la víctima perdió tres dientes) y por falsificación de documento público.
Luis Diez fue a sacar dinero de un cajero automático de México y Edison pasadas las 20 horas el 24 de mayo de 2021. Estaba la pandemia y la restricción de circular. Primero se acercó un patrullero. La policía Romina Montesino le pidió identificación: le manoteó el carnet a pesar de que la orden era no tocarlo para el contagio, y lo dejaron ir.
Diez siguió caminando, la patrulla hizo unos metros, pero giró y volvió hacia él. Lo detuvieron y le pegaron una trompada. Después vinieron otros patrulleros: lo subieron a uno y le siguieron pegando. Lo trasladaron a la Seccional Tercera. Pasadas la medianoche lo dejaron ir a la casa. Estaba toda marcado, y con tres dientes rotos.
En los alegatos, la fiscal Cecilia Molinari (que estuvo acompañada por Máximo Paulucci en el proceso) apuntó a las pruebas reunidas en la causa. Mencionó los chats de Whats App entre Alderete y Bustos. Este le dice a Alderete. "decime que ojo se va a marcar Romi así lo ponemos en el sumario". Fue durante el armado del mismo.
En otro mensaje, Bustos le dice a Alderete: "¿Ya rompiste los anteojos de la Romi? Mandame fotos", señala. La respuesta es: "sí, ya los rompí. Ahora te paso fotos. Yo quería romper los míos también, pero me da lástima xq no los voy a volver a conseguir". Y envió la foto de los anteojos rotos, como prueba de una supuesta agresión del detenido, Luis Diez, hacia la mujer policía.
Otra prueba fue el cuaderno de Sanidad Policial. Allí se consignaba que Diez tenía golpeas al momento de salir de la Seccional Tercera. La querella, el abogado Marcos Paz, adhirió al pedido de la fiscalía.
El abogado Eduardo Martínez pidió la absolución de Alderete y Montesino, reiterando la versión de la agresión del detenido a los policías.
El defensor de Sebastián Bustos, el abogado Juan Ravinale, también pidió la absolución. Sostuvo que su defendido redactó el sumario como se lo dictó Romina Montesino, con la versión de que la víctima (el detenido) la había golpeado pegado y que la había tirado al piso, cuando se rompieron los anteojos.
Pero Montesino, en su declaratoria, no mencionó esa versión que está en uno de los sumarios armados por los policías. Hizo mención que el día 26 de mayo se presentó en Sanidad Policíal cuando el médico le hizo un certificado (con los golpes) pero sin mencionar por qué razón fue ni que la habían golpeado en una detención (que fue dos días antes, el 24 de mayo).
Además, el fiscal y la querella apuntaron a la prueba de un policía, citado en el sumario que negó haber estado en la comisaría. Le falsificaron la firma: la pericia caligráfica indicó que no era su rúbrica.
La estructura principal ya fue montada y en las próximas semanas quedará operativa. Permitirá monitorear en tiempo real fenómenos climáticos en el oeste pampeano.
El festejo patrio se realizará el miércoles 9 de julio a las 10 horas, en el Club Sportivo Pampero de Ataliva Roca, con la presencia de autoridades provinciales y locales.
Las tareas de mantenimiento se desarrollan en El Sauzal, 25 de Mayo y Colonia Chica para asegurar el inicio del ciclo productivo en agosto.
La capacitación, destinada a referentes culturales y personal de atención al público, busca mejorar la comunicación con visitantes extranjeros y promover la identidad pampeana.
Adolescentes del Consejo de Niñeces de General Pico entregaron una nota al gobernador solicitando que intervenga ante el presidente Milei para frenar la desjerarquización de organismos nacionales clave para la protección de derechos. También expresaron su preocupación por la baja en la edad de imputabilidad y el impacto del bullying.
La propuesta busca fortalecer la participación juvenil en políticas públicas y culminará con una jornada central el 4 de septiembre en el Club Guardia del Monte.
Un grupo de seis estudiantes del Club de Ciencias "TECNOEPET" de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó emprendió anoche, a las 23:30 horas, un viaje educativo a la ciudad de Buenos Aires para participar de una jornada intensiva de formación ciudadana, científica y tecnológica.
La violenta reacción se habría producido luego de una acalorada discusión en el ámbito laboral. Las autoridades investigan el hecho y aún no se conoce el estado de salud del damnificado.
Un violento siniestro vial se registró en la mañana de este lunes sobre la Ruta Nacional N°188, a la altura del kilómetro 463, entre las localidades de Adolfo Van Praet y Realicó. Un automóvil Volkswagen Gol Trend blanco, conducido por un empleado bancario que se dirigía hacia Realicó, volcó sobre la banquina norte tras embestir un jabalí de grandes dimensiones que se cruzó intempestivamente en la calzada.
La víctima, de aproximadamente 30 años, iba como acompañante en una motocicleta que colisionó contra un camión en una esquina de la localidad. Fue trasladada de urgencia al Hospital Centeno, donde falleció por la gravedad de las heridas.
En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Alejandro Gilardenghi, condenó a un hombre de 29 años, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo -tres hechos-; a la pena de siete meses de prisión de efectivo cumplimiento, con expresa declaración de reincidencia.