Dictan sentencia a los policías acusados de una golpiza y de armar una causa

Este lunes se conoce la sentencia contra tres policías (dos hombres y una mujer) acusados por una golpiza a un detenido durante la pandemia y de armar una causa para justificar la detención y las lesiones.

Provinciales 06 de noviembre de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
f800x450-200737_252183_5050

La fiscalía y la querella pidieron para el policía Martín Alderete una condena de 4 de prisión e inhabilitación de por vida para cargos públicos por la golpiza que le dio a Luis Diez al detenerlo el 24 de mayo de 2021 durante la pandemia. 

También pidieron para la policía Romina Luján Montesino (pareja de patrulla del primero) y el policía Sebastián Bustos la pena de dos años de prisión y el doble de inhabilitación, quienes participaron del hecho.

La causa es por las figuras de lesiones graves (la víctima perdió tres dientes) y por falsificación de documento público.

Luis Diez fue a sacar dinero de un cajero automático de México y Edison pasadas las 20 horas el 24 de mayo de 2021. Estaba la pandemia y la restricción de circular. Primero se acercó un patrullero. La policía Romina Montesino le pidió identificación: le manoteó el carnet a pesar de que la orden era no tocarlo para el contagio, y lo dejaron ir.

Diez siguió caminando, la patrulla hizo unos metros, pero giró y volvió hacia él. Lo detuvieron y le pegaron una trompada. Después vinieron otros patrulleros: lo subieron a uno y le siguieron pegando. Lo trasladaron a la Seccional Tercera. Pasadas la medianoche lo dejaron ir a la casa. Estaba toda marcado, y con tres dientes rotos.

En los alegatos, la fiscal Cecilia Molinari (que estuvo acompañada por Máximo Paulucci en el proceso) apuntó a las pruebas reunidas en la causa. Mencionó los chats de Whats App entre Alderete y Bustos. Este le dice a Alderete. "decime que ojo se va a marcar Romi así lo ponemos en el sumario". Fue durante el armado del mismo.

En otro mensaje, Bustos le dice a Alderete: "¿Ya rompiste los anteojos de la Romi? Mandame fotos", señala. La respuesta es: "sí, ya los rompí. Ahora te paso fotos. Yo quería romper los míos también, pero me da lástima xq no los voy a volver a conseguir". Y envió la foto de los anteojos rotos, como prueba de una supuesta agresión del detenido, Luis Diez, hacia la mujer policía.

Otra prueba fue el cuaderno de Sanidad Policial. Allí se consignaba que Diez tenía golpeas al momento de salir de la Seccional Tercera. La querella, el abogado Marcos Paz, adhirió al pedido de la fiscalía.

El abogado Eduardo Martínez pidió la absolución de Alderete y Montesino, reiterando la versión de la agresión del detenido a los policías.

El defensor de Sebastián Bustos, el abogado Juan Ravinale, también pidió la absolución. Sostuvo que su defendido redactó el sumario como se lo dictó Romina Montesino, con la versión de que la víctima (el detenido) la había golpeado pegado y que la había tirado al piso, cuando se rompieron los anteojos.

Pero Montesino, en su declaratoria, no mencionó esa versión que está en uno de los sumarios armados por los policías. Hizo mención que el día 26 de mayo se presentó en Sanidad Policíal cuando el médico le hizo un certificado (con los golpes) pero sin mencionar por qué razón fue ni que la habían golpeado en una detención (que fue dos días antes, el 24 de mayo).

Además, el fiscal y la querella apuntaron a la prueba de un policía, citado en el sumario que negó haber estado en la comisaría. Le falsificaron la firma: la pericia caligráfica indicó que no era su rúbrica.

Te puede interesar
ACCIDENTE FATAL VERTIZ 1

Un muerto al chocar dos vehículos a unos 30 km de General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales 04 de marzo de 2024

El siniestro fatal se produjo minutos antes de las 14:00 en ruta provincial 101, entre las localidades de Speluzzi y Vértiz. El fiscal, Juan Pellegrino, quien trabajó en el lugar, confirmó la muerte de una persona. Intervino personal de comisaría de Vértiz y Speluzzi. También una dotación de bomberos voluntarios y el SEM.

Casa Alarcia

Empresas pampeanas exhibieron su potencial exportador en feria de Brasil

InfoTec 4.0
Provinciales 16 de abril de 2024

La Pampa estuvo presente en Anuga Select Brazil, una de las ferias más importantes de alimentos y bebidas de América Latina que se llevó adelante en San Pablo, Brasil. La Provincia acompañó a empresas pampeanas que formaron parte de la delegación nacional coordinada desde el Consejo Federal de Inversiones.

justicia

El Poder Judicial cumple 70 años al servicio de la gente

InfoTec 4.0
Provinciales 31 de marzo de 2024

Este 1 de abril el Poder Judicial de La Pampa cumple 70 años desde que inició sus actividades en 1954. En aquellos tiempos todo era nuevo, hasta la propia provincia, que acababa de crearse hacía dos años. Todo estaba por hacerse. A tal punto que muchos de los primeros jueces llegaron desde otros lugares del país.

Lo más visto