La Pampa presente en el 10° Encuentro de Mujeres Radicales

El fin de semana pasado, una delegación de mujeres en representación de la UCR de La Pampa, participó del 10° Encuentro de Mujeres Radicales realizado en la ciudad de Corrientes.

Provinciales07/11/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Mujeres radicales

Las asistentes destacaron “la importancia del evento para la formación, participación activa en la construcción de Derechos y, sobre todo, reforzaron la necesidad de un partido igualitario con un mayor reconocimiento a la ardua militancia de las mujeres”.

Dicho encuentro contó con la presencia de alrededor de 500 mujeres de las distintas provincias de la Argentina con un objetivo en común: discutir, debatir y colaborar en la construcción de una agenda política basada en la igualdad de género.

El primer día se llevó a cabo la presentación de escritoras radicales en el Comité de Corrientes; posterior a ello se inauguró una galería donde se expusieron cuadros en homenaje a mujeres radicales que marcaron la historia de la UCR.

En el segundo día, en la Facultad de Medicina, se llevó a cabo el acto de inauguración del encuentro, que contó con la presencia de las distintas autoridades provinciales y nacionales como el gobernador Gustavo Valdés, la presidenta de la Juventud Nacional, Valeria Pavón, la diputada nacional por La Pampa, Marcela Colli y la vicepresidenta del Comité Nacional, María Luisa Storani.  

Este mismo día, se realizaron los talleres de Mujeres y Política; Poder, participación y construcción colectiva; Mujeres y salud; Mujeres rurales, campesinas y migrantes; Mujeres y educación; Mujeres y ambiente; Mujeres trabajo y economía; Mujeres, producción, desarrollo y turismo; Mujeres y la erradicación de violencia, trata de personas y acoso; Mujeres y la Lucha contra la corrupción; Mujeres y adultos mayores; Mujeres y diversidades; Mujeres y política sindical; y Mujeres-discapacidad. 

Del arduo debate e intercambio de las realidades de cada provincia, se desarrollaron documentos de los diferentes temas tratados donde las Mujeres Radicales tomaron posicionamiento político y serán socializados al Comité Nacional y al resto de las provincias. Además, surgieron mandatos a realizar como la creación del protocolo de violencia política en cada una de las provincias y la adhesión de las mismas al protocolo existente a nivel nacional.

Por último, durante el tercer día, se realizó una multitudinaria marcha y banderazo para visibilizar la lucha de las mujeres radicales por las calles de Corrientes. En tanto, para el cierre se realizó la lectura de las conclusiones y la elección de la siguiente sede que, a pesar de la propuesta de las pampeanas con el apoyo de otras provincias para traer el 11° encuentro a La Pampa, fue favorecida la provincia de Formosa y será la anfitriona y encargada de recibir a cientos de radicales el año próximo.

El Encuentro Nacional de Mujeres Radicales en Corrientes concluyó con un mensaje claro: “Las mujeres radicales están comprometidas en seguir luchando por un país en el que la igualdad de género sea una realidad, no solo una aspiración”.

Te puede interesar
849576-t

Ziliotto advirtió por un 2026 “muy desafiante”, defendió la gestión provincial y cuestionó la reforma laboral y el reparto de recursos nacionales

INFOtec 4.0
Provinciales23/12/2025

Al presentar su informe de gestión 2025, el gobernador de La Pampa destacó el ajuste del gasto público, anticipó un escenario económico complejo para el próximo año y fijó postura sobre la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, el federalismo fiscal, el conflicto con el Grupo Clarín y la relación con la Nación.

Lo más visto
villa mercedes presutnos asesinos

Brutal doble crimen en Villa Mercedes: 70 y 66 puñaladas a cada víctima

InfoTec 4.0
Policiales23/12/2025

El brutal doble homicidio ocurrido en la ciudad de Villa Mercedes, donde fueron asesinadas Vanesa Zanni (45) y su hija Tatiana (13), continúa generando conmoción a nivel nacional. En las últimas horas, los resultados preliminares de la autopsia aportaron datos estremecedores que refuerzan la principal hipótesis de la investigación: los crímenes no pudieron haber sido cometidos por una sola persona.