Organizan actividades por el "Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre"

Cada 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, con el fin de reconocer a las personas que donan de manera voluntaria y habitual.

Provinciales08/11/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
77756_img-20231108-wa0063

Esta fecha conmemora la primera transfusión de sangre segura y eficaz realizada por Luis Agote en Argentina el 9 de noviembre de 1914.
La celebración es considerada una oportunidad para generar conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y reconocer la importante contribución de los donantes voluntarios y habituales al suministro de los sistemas de salud.  En este sentido,  es que se realizará en el día de mañana, una nueva colecta en el Banco de Sangre del Hospital de Complejidad Creciente en el horario de 7 a 10.
Al respecto Ana Paula Portalez, jefa del Banco de Sangre amplió conceptos.  "La donación de sangre y sus productos es un proceso voluntario y altruista que permite  salvar vidas humanas y permite mejorar la calidad de vida de muchas personas. Para garantizar el acceso a transfusiones a quienes las necesitan, debemos contar con cantidades suficientes de sangre y productos sanguíneos seguros. La contribución de los donantes voluntarios y habituales es indispensable para ello, dado que son la fuente más confiable para sostener su suministro. En este sentido es que fomentamos la donación voluntaria".

A lo cual agregó "en el día de mañana vamos a estar realizando una nueva colecta de sangre, en el marco del día nacional del donante voluntario. Los interesados deben presentarse con DNI,  de 7 a 10 en el Banco de Sangre del Favaloro ingresando por la calle Aconcagua 760. Son requisitos a tener en cuenta gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, no estar embarazada ni amamantando, realizar el desayuno habitual, pero sin consumo de lácteos, que hayan pasado más de 60 días de la última donación de sangre".

Para finalizar señaló "entendiendo la importancia de contar con reservorios de sangre en nuestros bancos, es que invitamos a la comunidad pampeana a acercarce de manera habitual y voluntaria a los Bancos de Sangre de la Provincia. En la ciudad de Santa Rosa, como ya lo mencionamos es en Hospital René Favaloro en la calle Aconcagua 760, contacto 2954-383700 - interno 7040. En General Pico, Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, calle 17  entre 108 y 110,  contacto 2302-436148 - interno 3308. En General Acha, establecimiento Asistencial Padre Buodo, Las Cautivas 67, contacto 2952-432083 - interno 4956. En la localidad de Guatraché Hospital Manuel Freire calle Primera Junta 158, contacto 02924 492035 interno 6339.

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Lo más visto
hugo pizzi

“Las vacunas y el agua potable nos sacaron de la Edad Media”: Hugo Pizzi alerta por el derrumbe en la inmunización

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

jineteada

Crece la presión social para terminar con las jineteadas y proteger a los caballos

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.