Organizan actividades por el "Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre"

Cada 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, con el fin de reconocer a las personas que donan de manera voluntaria y habitual.

Provinciales08/11/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
77756_img-20231108-wa0063

Esta fecha conmemora la primera transfusión de sangre segura y eficaz realizada por Luis Agote en Argentina el 9 de noviembre de 1914.
La celebración es considerada una oportunidad para generar conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y reconocer la importante contribución de los donantes voluntarios y habituales al suministro de los sistemas de salud.  En este sentido,  es que se realizará en el día de mañana, una nueva colecta en el Banco de Sangre del Hospital de Complejidad Creciente en el horario de 7 a 10.
Al respecto Ana Paula Portalez, jefa del Banco de Sangre amplió conceptos.  "La donación de sangre y sus productos es un proceso voluntario y altruista que permite  salvar vidas humanas y permite mejorar la calidad de vida de muchas personas. Para garantizar el acceso a transfusiones a quienes las necesitan, debemos contar con cantidades suficientes de sangre y productos sanguíneos seguros. La contribución de los donantes voluntarios y habituales es indispensable para ello, dado que son la fuente más confiable para sostener su suministro. En este sentido es que fomentamos la donación voluntaria".

A lo cual agregó "en el día de mañana vamos a estar realizando una nueva colecta de sangre, en el marco del día nacional del donante voluntario. Los interesados deben presentarse con DNI,  de 7 a 10 en el Banco de Sangre del Favaloro ingresando por la calle Aconcagua 760. Son requisitos a tener en cuenta gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, no estar embarazada ni amamantando, realizar el desayuno habitual, pero sin consumo de lácteos, que hayan pasado más de 60 días de la última donación de sangre".

Para finalizar señaló "entendiendo la importancia de contar con reservorios de sangre en nuestros bancos, es que invitamos a la comunidad pampeana a acercarce de manera habitual y voluntaria a los Bancos de Sangre de la Provincia. En la ciudad de Santa Rosa, como ya lo mencionamos es en Hospital René Favaloro en la calle Aconcagua 760, contacto 2954-383700 - interno 7040. En General Pico, Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, calle 17  entre 108 y 110,  contacto 2302-436148 - interno 3308. En General Acha, establecimiento Asistencial Padre Buodo, Las Cautivas 67, contacto 2952-432083 - interno 4956. En la localidad de Guatraché Hospital Manuel Freire calle Primera Junta 158, contacto 02924 492035 interno 6339.

Te puede interesar
Gobbi 1

"El agua de La Pampa es muy buena"

InfoTec 4.0
Provinciales19/12/2025

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.

Lo más visto
d7ad63e8-4b24-4d43-8529-647c104cea91

Avanza la implementación del Paseo Gastronómico de Realicó, el municipio se reunió con dueños de carros

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

La Municipalidad de Realicó llevó adelante una reunión informativa con los titulares de carros gastronómicos que habitualmente se instalan en inmediaciones de la Plaza Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de dialogar y brindar precisiones sobre la Ordenanza N°35/2025, que regula la creación y el funcionamiento del Paseo Gastronómico en ese sector de la localidad.

allanamiento convitos 2 borrada

Larroudé sigue en alerta tras la partida de los ex convictos: incertidumbre sobre la vivienda y el rol de las autoridades

InfoTec 4.0
Regionales20/12/2025

La comunidad de Bernardo Larroudé vive por estas horas una mezcla de alivio e incertidumbre luego de que los dos ex convictos que residían en la localidad abandonaran el pueblo en las últimos horas. Su presencia había generado un profundo malestar social, no solo por el fuerte rechazo vecinal, sino también por la ausencia de explicaciones oficiales sobre los motivos que llevaron a que estas personas permanecieran allí durante años bajo un supuesto plan de revinculación y reinserción social que, según los vecinos, nunca se concretó.

destacamento policia maisonnave 2

Capturan cerca de Maisonnave a una pareja prófuga por un doble homicidio

InfoTec 4.0
Policiales21/12/2025

Tras un operativo coordinado entre distintas dependencias policiales, efectivos de la Departamental Realicó lograron la detención de un hombre de 25 años y una mujer de 21, quienes eran intensamente buscados por la Justicia puntana como presuntos implicados en un doble homicidio calificado ocurrido el pasado jueves en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.