Alerta por olas de calor “extremo” para el verano en la Argentina

Los meses del verano argentino tendrán temperaturas superiores a las normales en la regiones del norte y centro del país mientras que en las provincias de La Pampa y Buenos Aires, serán de normales a más cálidas de lo habitual, en un contexto donde Brasil, Bolivia y Paraguay atraviesan una ola de calor extremo que afectó- hasta hace unos días- al norte argentino, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Nacionales15 de noviembre de 2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
calormapaglobalonu2023-1170x658

“Hay una situación de calor extremo que afecta a Brasil, Bolivia, Paraguay y hasta hace unos días, al norte de Argentina, con temperaturas por encima de lo normal según cada región; y para estos próximos tres meses se prevé que sean superiores a las normales para el centro y norte de Argentina”, advirtió a Télam la meteoróloga del SMN Cindy Fernández.

Estas térmicas más elevadas que las normales también se registrarán en la región del Litoral, Córdoba y Santa Fe, mientras que en La Pampa y provincia de Buenos Aires se prevé que sean de normales a más cálidas de lo habitual, detalló la meteoróloga.

Por otro lado, aclaró que en la región de Cuyo y la Patagonia, “las temperaturas serán, en promedio, las esperadas para la época”.

Para la próxima época estival, tampoco se descarta mayor frecuencia de temperaturas máximas, extremadamente altas, hacia el extremo norte y noroeste del país.

“El año pasado también tuvimos alertas rojas todo el tiempo en el verano, es esperable que estos meses de calor se tornen cada vez más extremos, como venimos advirtiendo siempre, debido a los efectos del cambio climático”, reiteró la meteoróloga, tal como en otras oportunidades.

El norte argentino viene registrando hace más de una semana un calor extremo como el esperado para el verano, donde las provincias de Salta, Formosa y Santiago del Estero batieron récord de temperaturas.

La temperatura en Formosa capital superó los 41 grados el sábado pasado, mientras que la sensación térmica ascendía a 45 cerca de las 15 horas.

Mientras, un alerta rojo emitido el lunes pasado por el Instituto Nacional de Meteorología (INMET) de Brasil, que significa “muy peligroso”, advirtió que al menos durante cinco días consecutivos, se espera un promedio de temperaturas cinco grados por encima de lo normal.

En este contexto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos previó los últimos días que 2023 puede ser el año más caluroso jamás registrado a nivel mundial, con una probabilidad superior al 99%, anunció el lunes pasado, luego de un mes de septiembre con temperaturas récord en el hemisferio norte.

“Existe una probabilidad superior al 99% de que 2023 sea el año más caluroso jamás registrado”, aseguró este viernes el organismo estadounidense.

La “predicción fatídica” llega semanas antes de que los líderes mundiales se reúnan en noviembre en Dubái para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), cita en la que abordarán el futuro de los combustibles fósiles, considerados como los principales culpables del calentamiento global, según explicó la agencia de noticias AFP.

Septiembre fue el mes más caluroso en 174 años de registros globales, según datos de la NOAA, a la vez que el Observatorio Europeo Copernicus confirmó el mismo récord a principios de octubre.

Durante esta temporada estival, el pronóstico trimestral climático del SMN determinó que hay una mayor probabilidad de registrar lluvias superiores a las normales sobre la región del Litoral y este de Buenos Aires.

Además, en esta zona también pueden favorecerse los eventos con precipitaciones diarias muy intensas, por lo que se recomienda consultar periódicamente el Sistema de Alerta Temprana.

En cambio, en el centro-oeste de Formosa y Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, oeste de Santa Fe, este de San Luis, La Pampa, oeste de Buenos Aires y noreste de Patagonia es esperable tener una temporada con precipitaciones normales a superiores a las normales.

En Cuyo y noroeste de Patagonia, las condiciones serán las habituales para esta época del año, mientras que se prevé que las precipitaciones sean menores a las normales en las provincias del NOA y el sur de Patagonia.

Este miércoles a las 13 el ranking de temperaturas del SMN lo encabezaba Las Lomitas, en Formosa, con 33,6 grados y 38,5 de sensación térmica, mientras que en San Fernando del Valle de Catamarca llegaba a 33,2 grados. Otros lugares calurosos eran Posadas, con 35,6 grados de sensación térmica y una temperatura de 30,5 grados, y Formosa, con 35,3 grados de sensación térmica y 30,1 grados de temperatura.

Te puede interesar
AXEL KICILLOF 1

Kicillof exige que Milei explique su rol en el fraude con la criptomoneda Libra

InfoTec 4.0
NacionalesHace 4 horas

El gobernador bonaerense Axel Kicillof salió al cruce del presidente Javier Milei tras el escándalo desatado por la promoción de una criptomoneda, que provocó pérdidas millonarias a miles de inversores. Según Kicillof, Milei no solo fue "promotor de la estafa, sino que actuó en combinación con quienes se enriquecieron ilegalmente".

Ruta 5

El Gobierno Nacional privatizará la Ruta 5 y otros tramos viales

InfoTec 4.0
NacionalesEl viernes

El Gobierno Nacional avanza en la privatización de casi 6.000 kilómetros de rutas y autopistas en todo el país, incluyendo el tramo de la Ruta Nacional 5 que conecta la ciudad de Santa Rosa con la localidad bonaerense de Luján. La medida incluye la participación de capitales privados en la empresa estatal Corredores Viales, responsable de la gestión de varias rutas y autopistas nacionales.

Lo más visto
AGUSTINA GARCIA DIPUTADA

(Video) La viceintendenta de Intendente Alvear denuncia intimidación mientras jugaba al pádel

InfoTec 4.0
RegionalesAyer

Agustina García, viceintendenta de Intendente Alvear, denunció ayer haber sido intimidada mientras jugaba al pádel, cuando dos delegados de ATE y varios empleados municipales se presentaron en la cancha para "amedrentar e intimidar", filmando y sacando fotos. "Me están violentando en el ámbito de mi vida privada", expresó en redes sociales, tras realizar la denuncia ante la justicia.

POLICIA_PATRULLERO

Joven apuñaló a su padre tras una discusión y fue detenido

INFOtec 4.0
PolicialesAyer

Un joven de 18 años fue arrestado luego de herir con un cuchillo a su padre durante una discusión. El hombre, de 44 años, sufrió una lesión en el pulmón y permanece internado en estado estable. La justicia imputó al agresor por "lesiones graves con arma blanca" y dictó su detención por 15 días.

rocio pasarello FILE

“El retraso en mi tratamiento pone mi vida en riesgo”, asegura Rocío Pasarello

InfoTec 4.0
LocalesHoy

La joven de 31 años denuncia trabas burocráticas y la falta de respuesta de su obra social, que han retrasado su urgente tratamiento oncológico. La mujer sostiene que quedó rehén de la burocracia, su nueva obra social la expulsó dejándole una cobertura básica, no puede volver a la anterior obra social a la que aportó toda su vida laboral porque la dieron de baja y no la reciben, y por si todo esto fuera poco al tener una obra social "básica" Salud Pública también se negaba a atenderla, sostiene. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO.-