Entregaron créditos para implantar pasturas y compra de alimento para el ganado

El Ministerio de la Producción, por medio de la Dirección de Asistencia Técnica y Financiera, hizo entrega de 5 créditos del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO), a productores de las localidades de Toay, Bernasconi, La Adela, General San Martín y Santa Rosa.

Provinciales23/11/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
432673_img-20231123-wa0036

En el marco de un convenio firmado oportunamente por el gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, con el Ministerio de Agricultura de la Nación, se destinó un fondo de 200 millones de pesos a La Pampa para la entrega de créditos de hasta 2 millones de pesos por solicitante, a una tasa del 20% nominal anual, con un plazo máximo de 4 años, que a su vez tiene un año de gracia en el pago del interés y del capital.
Dicha entrega estuvo a cargo de la directora de Asistencia Técnica y Financiera, Lilia Cortese, la subdirectora, Eugenia Borges, y el escribano general de Gobierno, Martín Ellal, corroborando la firma de los beneficiarios.
La funcionaria provincial detalló respecto de dichos créditos que “se tramitaron 12 solicitudes, las cuales al 30 de noviembre van estar todas acreditadas por un importe total de 24 millones de pesos”.

El mismo incluye además la entrega de Aportes No Reembolsables, por 1 millón de pesos por solicitante, “de los cuales se otorgaron 132 , por una suma total de 150 millones de pesos”, agregó Cortese.
Borges remarcó que se trata de créditos muy accesibles, que tienen como fin “asistir a productores afectados por inclemencias climáticas, sobre todo para la financiación de la implantación de pasturas o la compra de alimentos, por lo cual en general  están sectorizados en regiones afectadas”.
Adelantó que en los próximos días se entregarán otros 6 créditos de esta operatoria, “que complementan los otorgados en el día de la fecha, como así también los aportes no reintegrables”.

Beneficiarios
Por su parte una de las beneficiarias, Graciela Ustariz , que cuenta con un campo en La Adela, sobre la ruta 154, comentó que “se trata de  un campo de monte, con lo cual este fondo va destinado a alimentos, porque por la sequía no hemos podido atender los animales”, y sobre ello agregó que “es fabulosa esta oportunidad que nos dieron”.
Otro de los beneficiarios, Mario Matskin, que tiene campo en la zona de General San Martín, comentó que dicho crédito será utilizado “para pastura, sobre todo para sembrar mijo perenne, pero también pensamos en un pasto rápido teniendo en cuenta el clima”. Respecto del beneficio opinó que “es una muy buena posibilidad, esto no existe en otro lado con un año de plazo, con lo cual muy agradecido”, y remarcó que  “siempre el Ministerio nos ha acompañado a los productores de la zona, en distintas situaciones”.

Te puede interesar
convenio agua

Ziliotto firmó convenios con Maisonnave y Alpachiri para mejorar el acceso al agua potable

InfoTec 4.0
Provinciales16/11/2025

Rodecia Bernelli (Maisonnave) e Iván Fuhr (Alpachiri) destacaron el acompañamiento del Gobierno provincial al firmarse dos convenios PROPAYS por más de $43 millones. “Un bien básico como el agua es fundamental para nuestra gente”, afirmó Bernelli, mientras que Fuhr valoró que la obra “permitirá acompañar el crecimiento del pueblo con infraestructura que el municipio no podía afrontar"

aspirantes 2

Aspirantes a Agentes realizaron prácticas profesionalizantes junto al Área de Lucha contra el Narcotráfico en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales16/11/2025

Aspirantes a Agentes de Policía de la Extensión Áulica General Pico del Instituto Superior Policial desarrollaron una nueva instancia de prácticas profesionalizantes, en el marco de su formación inicial. La actividad consistió en tareas de observación sistemática y práctica guiada en operativos de control vehicular estático, realizados en los principales accesos a la ciudad, en coordinación con personal del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN).

jornada neo 1

Santa Rosa recibió la Primera Jornada Provincial de Neonatología

InfoTec 4.0
Provinciales15/11/2025

En el marco de la Semana del Prematuro, que cada año se celebra del 11 al 17 de noviembre bajo el lema de la OPS “Brindar a los bebés prematuros un buen comienzo para un futuro esperanzador”, la ciudad de capital de la Provincia fue sede hoy de la Primera Jornada Provincial de Neonatología

Lo más visto
investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.

Sin título

Tremendo viento y tierra, casi nada de agua, apenas 14 mm

InfoTec 4.0
15/11/2025

La feroz tormenta que se abatió esta tarde sobre Realicó, con intensas ráfagas de viento que generaron voladura de un techo y diversos destrozos de menor cuantía, descargaron la exigua suma de tan solo 14 mm. en un chaparrón de corta duración.

cristian castro

Intendente Alvear: el comisario Cristian Castro detalló cómo continúa el trabajo tras el violento temporal

InfoTec 4.0
Regionales16/11/2025

La localidad de Intendente Alvear transita la mañana del domingo tras el paso de un violento temporal que dejó múltiples daños materiales, cortes en el suministro eléctrico y la movilización de distintas instituciones. En declaraciones a Infotec 4.0, el titular de la comisaría local, Cristian Castro describió el panorama actual, los trabajos que se están realizando.