Avanza la profesionalización y jerarquización de conductores de ambulancias

Destinado a conductores de ambulancias se presentó un manual de procedimientos que busca fortalecer su formación frente a situaciones de emergencias.

Provinciales22 de diciembre de 2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
185618_185618_img-20230727-wa0030-01

Desde el Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa y a través de la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (CODES), bajo modalidad zoom, se desarrolló un encuentro virtual que facilitó la presentación de la guía de conductores de ambulancias, la cual tiene como principal objetivo profesionalizar y jerarquizar el sector a través de la formación de los conductores. 

Es importante recordar que el 29 de junio de 2022, mediante el Decrteto 2318, el Gobierno de La Pampa reglamentó el Artículo 14 de la Ley N° 1279 donde se establece el reconocimiento de la figura de “Conductor de Ambulancia”. Este hito marcó un antes y un después en el sector, legitimando derechos históricamente postergados para más de 270 trabajadoras y trabajadores. La figura del conductor de ambulancia adquirió una dimensión singular en el sistema de salud, siendo un pilar fundamental del equipo de respuesta prehospitalario y de traslados de pacientes.

El “chofer” no sólo tiene responsabilidad en la conducción de un vehículo de emergencias y en el traslado de un paciente; es parte de un equipo de respuesta de intervención para situaciones complejas y en escenarios diversos: siniestralidad vial, rescate vehicular y manejo inicial del trauma; soporte vital básico-avanzado (reanimación cardiopulmonar); dispositivos de riesgo previsible para la cobertura de eventos de masiva concurrencia; incidentes que involucran a víctimas múltiples y escenarios de desastres.

En este sentido, Juan Barbero, referente de CODES, amplió ante la Agencia Provincial de Noticias sobre la importancia de contar con una guía de recomendaciones que entregue herramientas a los conductores para desarrollar competencias y jerarquizar su trabajo. "El texto es producto de años de intercambio con nuestros equipos; de compartir experiencias y de transitar momentos de discusion, acuerdos y diferencias. Fue desarrollada para que los conductores de ambulancia sigan haciendo camino en La Pampa".
Para finalizar destacó que "somos parte de un sistema de salud que se fortalece gracias al esfuerzo, al trabajo en equipo y al reconocimiento por parte de un Gobierno provincial que busca jerarquizar y visibilizar la figura de las y los trabajadores de salud, que reconoce derechos y que garantiza el acceso a su formación permanente".

Más información en:   https://salud.lapampa.gob.ar/mds/preview/el-conductor-de-ambulancias-y-la-respuesta-a-emergencias

Te puede interesar
alpa

Avanza la creación de la carrera de Medicina en la UNLPam

INFOtec 4.0
ProvincialesEl viernes

La Universidad Nacional de La Pampa sigue firme en su proyecto de dictar la carrera de Medicina, aunque aún no hay una fecha definida. La acreditación ante Coneau y la cesión del terreno para la Facultad de Ciencias de la Salud son los pasos clave que restan para su puesta en marcha.

alejandra galan (2)

La Pampa destinará más de $500 millones en créditos para emprendedores

INFOtec 4.0
ProvincialesEl jueves

El Ministerio de la Producción llevó adelante reuniones informativas con municipios de 40 localidades pampeanas sobre la convocatoria 2025 de créditos de la Ley 2870. A partir del 5 de marzo, se recibirán postulaciones para financiar nuevos emprendimientos y fortalecer negocios en marcha. Se priorizarán proyectos industriales, de servicios a la industria y energías renovables.

Lo más visto
AGUSTINA GARCIA DIPUTADA

(Video) La viceintendenta de Intendente Alvear denuncia intimidación mientras jugaba al pádel

InfoTec 4.0
RegionalesAyer

Agustina García, viceintendenta de Intendente Alvear, denunció ayer haber sido intimidada mientras jugaba al pádel, cuando dos delegados de ATE y varios empleados municipales se presentaron en la cancha para "amedrentar e intimidar", filmando y sacando fotos. "Me están violentando en el ámbito de mi vida privada", expresó en redes sociales, tras realizar la denuncia ante la justicia.

POLICIA_PATRULLERO

Joven apuñaló a su padre tras una discusión y fue detenido

INFOtec 4.0
PolicialesAyer

Un joven de 18 años fue arrestado luego de herir con un cuchillo a su padre durante una discusión. El hombre, de 44 años, sufrió una lesión en el pulmón y permanece internado en estado estable. La justicia imputó al agresor por "lesiones graves con arma blanca" y dictó su detención por 15 días.

rocio pasarello FILE

“El retraso en mi tratamiento pone mi vida en riesgo”, asegura Rocío Pasarello

InfoTec 4.0
LocalesHoy

La joven de 31 años denuncia trabas burocráticas y la falta de respuesta de su obra social, que han retrasado su urgente tratamiento oncológico. La mujer sostiene que quedó rehén de la burocracia, su nueva obra social la expulsó dejándole una cobertura básica, no puede volver a la anterior obra social a la que aportó toda su vida laboral porque la dieron de baja y no la reciben, y por si todo esto fuera poco al tener una obra social "básica" Salud Pública también se negaba a atenderla, sostiene. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO.-