Proponen arancelar la educación pública para extranjeros no residentes

La modificación del artículo 2° bis de la Ley de Educación Superior propuesta en la nueva regulación habilita el cobro de carreras de grado para estudiantes que provengan desde el exterior del país.
Nacionales28/12/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
UBA

La Ley Ómnibus que envió hoy el Gobierno al Congreso de la Nación abre la puerta al arancelamiento en institutos y universidades nacionales para extranjeros sin residencia permanente en Argentina. 

La modificación del artículo 2° bis de la Ley de Educación Superior propuesta en la nueva regulación habilita el cobro de carreras de grado en estudiantes que provengan desde el exterior del país y no puedan acreditar estadía permanente en el país. 

Según la nueva reglamentación, que debe ser aprobada por el parlamento, “los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal para todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país, son gratuitos”

“Las instituciones de educación superior de gestión estatal y las universidades nacionales en ejercicio de su autonomía, podrán establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que no reúnan los requisitos previstos en el párrafo primero”, sostiene a continuación el proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso.  

La norma vigente en la actualidad mediante la ley 24.521 garantiza la gratuidad de los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal e instaura la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, pero no realiza la mencionada diferenciación que establece el artículo 553 de la nueva normativa. 

De esta manera, las universidades e institutos de educación superior estatales podrían quedar habilitados a arancelar los estudios para extranjeros en caso de que avance la regulación impulsada por el gobierno del presidente Javier Milei. 

Último momento
Te puede interesar
Chapu Nocioni

El “Chapu” Nocioni sufrió un accidente en el río Paraná

INFOTEC 4.0
Nacionales15/10/2026
El exbasquetbolista Andrés “Chapu” Nocioni, integrante de la Generación Dorada del seleccionado argentino, protagonizó un accidente náutico en el río Paraná, a la altura de Itatí, en la provincia de Corrientes, cuando la lancha en la que viajaba junto a dos acompañantes chocó contra una embarcación de la Prefectura Naval Argentina.
Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Héctor Daniel Pino (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas14/10/2026
La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Héctor Daniel Pino a la edad de 60 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura, previo responso, en el cementerio de Coronel Hilario Lagos, hoy 14 de octubre  de 2026 a las 19 horas.
colegio santa teresita embajador martini

Una madre denunció el ataque a su hija en un colegio de Embajador Martini

InfoTec 4.0
14/10/2026
Jaqueline Doroni presentó hoy la denuncia policial por las situaciones de violencia que, según denunció, sufre su hija en el Colegio Secundario Santa Teresita de Embajador Martini. De acuerdo a su relato, el hostigamiento verbal comenzó el año pasado y este miércoles escaló a lo físico, cuando un grupo reducido de alumnas intentó llevarla por la fuerza hacia los baños, con la obvia intención de agredirla.
1b7498bd-750e-47ff-9225-acf389daa658

Un camión embistió al tren en Huinca Renancó

InfoTec 4.0
14/10/2026
Un accidente entre un tren y un camión térmico se registró este miércoles por la noche en la intersección de la Ruta Nacional 35 y el acceso Frondizi, en Huinca Renancó, provincia de Córdoba. Como consecuencia del siniestro, cinco personas fueron trasladadas al hospital local con distintos traumatismos.
 
Hospital Rancul

"Los jubilados se tendrían que morir", Grave denuncia contra un médico de Rancul

InfoTec 4.0
15/10/2026
Gabriela Arias, vecina de Rancul, expresó su “indignación y repudio” por lo que, según relató, le dijo un médico del hospital local cuando fue a pedir una receta de medicamentos para su madre. De acuerdo a su testimonio, el profesional, de apellido Marín, habría sugerido que una “solución” para reducir el gasto en medicamentos era que los jubilados “se mueran”.