Retiraron a Barranquilla la sede de los Juegos Panamericanos de 2027

Se tomó esa decisión ante incumplimientos contractuales de la ciudad colombiana.
Deportes04/01/2024 Infotec
17043619290775
Barranquilla perdió la sede de los Panamericanos 2027.

COLOMBIA | El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana decidió el miércoles por  unanimidad retirar la sede de los XX Juegos Panamericanos a la ciudad colombiana de Barranquilla, debido a los incumplimientos de los pagos estipulados en el contrato.

Panam Sport informó en un comunicado que el pasado 19 de octubre en una reunión en Santiago de Chile y tras recibir una carta oficial de las autoridades colombianas con fecha 25 de octubre, Barranquilla solicitó una prórroga en los plazos para cumplir con el contrato.

La propuesta fue aceptada por Panam Sports, teniendo una nueva fecha el 30 de diciembre del 2023 y el 30 de enero del 2024.

"Sin embargo, ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, el Comité Ejecutivo de Panam Sports con fecha 3 de enero de 2024, tomó la determinación indeclinable, de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027", precisó el comunicado.

"Panam Sports lamenta profundamente esta situación, pero la decisión ha sido tomada pensando en el futuro del máximo evento multideportivo de las Américas y en los atletas del continente", agregó.

En tanto, el Ministerio del Deporte de Colombia dijo que la titular de esa cartera, Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, para hacer el pago total de ocho millones de dólares durante el mes de enero de 2024, ante la dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023.

"El Gobierno Nacional mantiene su firmeza y determinación en cumplirle al país con la realización de los Juegos, adelantando la gestión y los trámites para los desembolsos destinados para este fin", aseguró un comunicado del Ministerio del Deporte.

La ciudad colombiana de Cali fue sede de los VI Juegos Panamericanos en 1971 en donde compitieron más de 3.000 atletas de 32 países. La más reciente edición de los Juegos Panamericanos se realizó en Santiago de Chile, en el 2023.

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
ravier berhongaray

Seis espacios políticos se reunieron en Santa Rosa para trabajar en una alternativa común

InfoTec 4.0
17/10/2026
Representantes de Comunidad Organizada, La Libertad Avanza, MID, MoFePA, PRO y UCR mantuvieron este viernes en Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, su primer encuentro formal con la intención de construir un espacio político conjunto. Según se informó, acordaron reunirse de manera periódica y avanzar en una agenda de gobierno basada en las coincidencias.
libro cooperativa agropecuaria martini 4

Embajador Martini ya tiene el libro de su Cooperativa Agropecuaria

InfoTec 4.0
17/10/2026
La obra “Sembrar historia, cosechar futuro. 75 años de la Cooperativa Agropecuaria Embajador Martini Ltda.” fue presentada oficialmente en la localidad homónima. El libro repasa la trayectoria de la entidad y su aporte al desarrollo productivo, económico y social de la zona.
ziliotto-discurso

Ziliotto llamó a la unidad del PJ y prometió que ningún dirigente quedará afuera

INFOtec 4.0
Provinciales17/10/2026
Ante unas 8.000 personas en el Club Belgrano de Santa Rosa, el gobernador encabezó el acto por el Día de la Lealtad con un mensaje hacia adentro del peronismo y fuertes críticas a Javier Milei. En medio de las diferencias internas, se comprometió a encabezar la construcción de un nuevo triunfo electoral en 2027 y anticipó que buscarán recuperar municipios y volver a gobernar el país.
CRISTINA 2

Un 17 de octubre con el peronismo "dividido" en distintos actos

InfoTec 4.0
17/10/2026
El Día de la Lealtad se conmemoró este sábado con varios actos separados en medio de la interna del peronismo. El gobernador bonaerense Axel Kicillof habló en La Matanza, el diputado nacional Máximo Kirchner lo hizo en Chaco junto a Jorge Capitanich, y por la tarde la militancia se reunió en San José 1111, el domicilio porteño donde la expresidenta Cristina Kirchner cumple su condena.