Se recupera el adolescente santarroseño que se electrocutó cortando pasto

07 de enero de 2024 Por InfoTec 4.0
El protocolo de emergencias funcionó adecuadamente para asistir al papá en la reanimación y el traslado al Favaloro. Después de algunos días en terapia, ya está en habitación común.
tIZIANO 1

El adolescente de 16 años que el 23 de diciembre se electrocutó con una cortadura de pasto se recupera favorablemente en el Hospital Favaloro.

La asistencia que recibió el padre de parte del Servicio de Emergencias para las tareas de reanimación fue clave para que el chico pueda salvar su vida, además de las tareas de estabilización y cuidado que recibió posteriormente.

Todo ocurrió minutos después de las 20 horas de ese día, cuando el menor cortaba el pasto con una máquina eléctrica y descalzo. Su padre, que estaba en el interior de la vivienda, alcanzó a escuchar un grito. Cuando salió al patio, se encontró con su hijo tendido en el suelo e inconsciente.

Según detallaron autoridades de Salud Pública, la Policía recibió el llamado pidiendo ayuda e inmediatamente transfirió la comunicación al SEM. "Ahí empieza la cadena donde las dos telefonistas empiezan a colaborar con el papá indicando la reanimación con el papá", detallaron.

Tiziano 2 

"Las telefonistas no pararon de hacerlo. Después llegaron dos ambulancias, en menos de 4 minutos. La reanimación la hizo el padre en el lugar, primero solo y después con la Policía. Se le reanimó, se le puso suero y lo llevaron a la guardia de emergencias del Favaloro. Antes de las 23 estaba en la terapia", indicaron.

Hoy, el chico –Tiziano Arredondo- está en una cama del área de Cuidados Progresivos. Toda la familia se ocupó de agradecer al equipo de Salud Pública por haberle salvado la vida: "gracias al apoyo de todos, del SEM, de la Policía y de la ambulancia y por cómo nos trataron acá, los servicios muy buenos y nos sentimos muy cómodos. Gracias por todo lo que hicieron por nuestro", le dijo el papá a El Diario.

"La guía de los telefonistas al padre y a la policía fue clave. Incluso al padre se le cayó el teléfono y lo volvieron a llamar", insistieron desde Salud.

"Todas las medidas fueron de protección del cerebro, se llama reanimación cráneo cerebro vascular. Si bien se para el corazón por el tema de la electricidad, el cerebro queda sin sangre. Con las maniobras de reanimación va sangre desde el corazón al cerebro, que es clave", remarcaron.

Cuando llegó el SEM, lo desfibrilaron, lo sacaron del paro, le pusieron medicación y suero para estabilizarlo y desde ahí lo llevaron al servicio del Favaloro. 

Ya en el centro de salud, trabajaron durante dos horas para estabilizarlo y luego fue derivado a la terapia. Hoy Tiziano ya está en una habitación común, recuperándose y esperando volver a su casa.

René FavaloroUn joven lucha por su vida tras recibir una descarga eléctrica mientras cortaba el pasto

Boletín de noticias