Cuándo entran en circulación los nuevos billetes de $10.000 y $20.000

Nacionales 13 de enero de 2024 Por INFOTEC 4.0
Estos billetes no solo facilitarán las transacciones cotidianas, sino que también optimizarán la logística del sistema financiero y reducirán los costos de producción de billetes.
B2AC57SQGZBU7OY2O2ZIP3KCYA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la próxima emisión de nuevos billetes de $10.000 y $20.000, los cuales entrarían en circulación a partir de junio de este año.


Billete de $10.000: Homenaje a Belgrano y María Remedios del Valle
El billete de $10.000 presentará en su anverso las imágenes de dos figuras emblemáticas de la historia argentina: Manuel Belgrano y María Remedios del Valle. Belgrano será representado por un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la imagen de María Remedios del Valle proviene de la obra “La Capitana” de la artista argentina Gisela Banzer. El reverso del billete destacará una recreación artística de la Jura de la Bandera del 27 de febrero de 1812.

   
El Banco Central decidió que el billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle y su diseño pertenece a la familia "Heroínas y Héroes de la Patria" que había lanzado la gestión de Alberto Fernández. (Foto: Banco Central)

Billete de $20.000: Tributo a Juan Bautista Alberdi
En el billete de $20.000, el protagonista será Juan Bautista Alberdi, reconocido por su influencia en la Constitución Nacional de 1853. Su retrato adornará el anverso, mientras que el reverso exhibirá una ilustración de su casa natal.

Características y seguridad de los nuevos billetes
Los nuevos billetes mantendrán el tamaño de las denominaciones actuales y se imprimirán en papel de algodón. Incluirán elementos tradicionales de seguridad como la marca de agua y el hilo de seguridad. Además, se implementarán tecnologías avanzadas de impresión para incorporar elementos de seguridad adicionales, destinados tanto al público general como al reconocimiento por máquinas.

Disponibilidad de los nuevos billetes
Según el BCRA, se espera que los nuevos billetes de $10.000 y $20.000 estén disponibles para el público a partir de junio del año en curso. Este lanzamiento representa un paso significativo en la modernización del sistema monetario del país y en la preservación de su rica historia y patrimonio cultural.

Boletín de noticias