El Gobierno adjudicó cupos de exportación de carne vacuna a Estados Unidos

El Gobierno adjudicó cupos de exportación a Estados Unidos de cortes vacunos frescos, refrigerados o congelados sin hueso, que se podrán destinar a ese país durante todo 2024. La medida se formalizó por medio de una resolución de la Secretaría de Agricultura.

Nacionales16 de enero de 2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
CARNE

Así lo estableció la Resolución 10/2024 de la Secretaría de Agricultura, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, el cupo a distribuir será por 19.388,384 toneladas, mientras que otras 611,616 toneladas integrarán el Fondo de Libre Disponibilidad, de las cuales 364,387 toneladas corresponden a la categoría Industria y 246,229 toneladas a la  categoría Proyectos Conjuntos.

El texto oficial fijó que los adjudicatarios de Proyectos Conjuntos tendrán un plazo de hasta 30 días corridos desde la entrada en vigor de la medida para ratificar o rectificar el listado de productores originales del proyecto.

Una vez vencido ese plazo, se considerarán como productores originales del Proyecto Conjunto aquellos que fueron informados por el adjudicatario durante el período de inscripción.

Además, Agricultura puntualizó que la distribución de estos cortes "no garantiza la emisión de los respectivos Certificados de Exportación a favor de los adjudicatarios, los que sólo podrán expedirse previo cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la normativa vigente".

Asimismo, dispuso que las operaciones de exportación de carne vacuna amparadas por este contingente arancelario deberán estar declaradas, en las respectivas destinaciones aduaneras de exportación, bajo el Convenio Internacional de esa Secretaría.

El Poder Ejecutivo recordó que el  5 de diciembre de 2023 se abrió el proceso de inscripción para exportar carne a Estados Unidos por el término 15 días corridos.

Se inscribieron 48 postulantes para obtener una licencia de exportación en el marco del contingente arancelario, de los cuales 25 correspondieron a la categoría Industria, 17 a la categoría Proyectos Conjuntos y 6 a postulantes nuevos de ambas categorías.

De acuerdo con los últimos datos del sector, las exportaciones de carne vacuna crecieron un 11,9% interanual en noviembre de 2023. 

Te puede interesar
barrozo automotores 4 FILE

Récord histórico en la venta de autos usados: se vendieron más de 918 mil unidades en seis meses

InfoTec 4.0
Nacionales06 de julio de 2025

Las ventas de autos usados marcaron un hito sin precedentes en Argentina: durante el primer semestre de 2025 se comercializaron 918.404 vehículos, lo que representa un crecimiento del 24,2% en comparación con el mismo período de 2024. Así lo informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), que destacó que es el mejor resultado semestral desde que comenzaron los registros en 1995.

capitanich ojos

Capitanich acusó al gobierno de Milei de ser “endeudador serial” y construir un “narcoestado”

InfoTec 4.0
Nacionales05 de julio de 2025

En una entrevista con Splendid AM 990, el exgobernador chaqueño Jorge Capitanich lanzó durísimas críticas al presidente Javier Milei, en la antesala de su visita a la provincia para participar en la inauguración de un microestadio evangélico junto al pastor Jorge Ledesma. El exmandatario acusó al gobierno nacional de llevar adelante políticas de ajuste despiadadas, endeudar al país y “desmantelar al Estado”, dejando espacio al narcotráfico.

Lo más visto
juan perez vallejos 3

La bandera de Realicó ya tiene autor: Juan Miguel Pérez Vallejos, un joven de 14 años

InfoTec 4.0
Locales03 de julio de 2025

Con apenas 14 años, Juan Miguel Pérez Vallejos acaba de dejar una huella imborrable en la historia de Realicó: su diseño fue el elegido como bandera oficial del pueblo. El joven estudiante del Instituto Parroquial Sagrada Familia fue entrevistado por Infotec 4.0, donde expresó su emoción y orgullo por este logro que lo posiciona como un referente entre sus pares.