Ley Ómnibus y DNU: reiteran preocupación por cambios en derechos laborales conquistados

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Provincia continúan advirtiendo los riesgos de la aplicación del DNU y la Ley Ómnibus lanzadas recientemente por el Gobierno nacional.

Provinciales24/01/2024 infotec
65afa89425a07

En ese contexto, la coordinadora del Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad de La Pampa, Silvana Abraham, expresó con preocupación que la posible implementación de ambas normativas mencionadas tendrá claros impactos sobre distintos aspectos de la vida de las mujeres y las diversidades y, por sobre todas las cosas, pondrá al Estado nacional en un rol pasivo frente a las necesidades de sectores especialmente vulnerables.

Una de las cuestiones que más preocupan en este sentido, tiene que ver con cómo afectarán estos cambios en los derechos laborales conquistados, especialmente en relación a la inclusión laboral trans y a las trabajadoras de casas particulares. En relación a esto, la coordinadora del Centro Territorial expresó a la Agencia Provincial de Noticias que si bien es importante aclarar que actualmente las reformas relacionadas al ámbito laboral del DNU se encuentran suspendidas por medida cautelar dictada por la Cámara Nacional del Trabajo, "creemos que es relevante comprender cuáles serán los alcances de este Decreto en caso de que llegara a entrar en vigencia".

Retroceso
Tanto el DNU como la denominada "Ley Ómnibus" que actualmente se encuentra en tratamiento en el Congreso Nacional, buscan de alguna manera invisibilizar a las mujeres y disidencias, tanto desde la forma como desde el fondo de la cuestión. Uno de los puntos más relevantes que fueron impactados por las nuevas medidas tiene que ver con los derechos laborales de las personas gestantes, a quienes ya no se nombra, sino que solo se hace referencia a las "madres", dejando de lado la posibilidad de que aquellas personas que se identifican con otro género y opten por gestar puedan ser contempladas por la norma.

En relación a los derechos laborales de las personas gestantes, se modifican las licencias por maternidad, que continúan siendo de 90 días, pero antes había que tomarse al menos 30 días previos al parto y los restantes después. La nueva normativa permite seguir trabajando hasta 10 días antes del parto. Si bien en teoría esto sería decisión de quien gesta, en la práctica puede propiciar presiones de parte del empleador para trabajar la mayor cantidad de días posibles antes del parto.

Por otro lado, también se elimina la doble indemnización por despido estando embarazada: el nuevo artículo elimina de su título la línea “Despido por causa del embarazo” y no incorpora el último párrafo del anterior, en el que se aseguraba el derecho a percibir una “indemnización duplicada” en caso de despidos durante el período determinado por la norma.

La funcionaria provincial reiteró que desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad provincial "seguiremos trabajando fuertemente la temática con el principal objetivo de brindar herramientas a los pampeanos y a las pampeanas para afrontar la crisis socioeconómica que estamos transitando. En este sentido, estaremos generando mesas de articulación con todas las localidades de la Provincia que quieran participar para optimizar los recursos con los que contamos y generar estrategias que nos permitan implementar estas herramientas, adaptándonos a las demandas que nos exige el nuevo escenario político y económico planteado por el Gobierno nacional y entendiendo que tanto el DNU como la "Ley Ómnibus" tendrán un impacto negativo en las áreas mencionadas”, finalizó.

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Lo más visto
hugo pizzi

“Las vacunas y el agua potable nos sacaron de la Edad Media”: Hugo Pizzi alerta por el derrumbe en la inmunización

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

choque tres camiones las flores

Choque fatal en Ruta 3: un camionero murió tras un violento impacto frontal

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un trágico accidente vial ocurrió en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional N.º 3, donde tres camiones protagonizaron una violenta colisión que terminó con la vida de uno de los conductores. El siniestro, registrado en horas de la tarde, generó un amplio operativo de emergencia y el corte parcial del tránsito durante varias horas.