Ley Ómnibus y DNU: reiteran preocupación por cambios en derechos laborales conquistados

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Provincia continúan advirtiendo los riesgos de la aplicación del DNU y la Ley Ómnibus lanzadas recientemente por el Gobierno nacional.

Provinciales 24 de enero de 2024 infotec
65afa89425a07

En ese contexto, la coordinadora del Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad de La Pampa, Silvana Abraham, expresó con preocupación que la posible implementación de ambas normativas mencionadas tendrá claros impactos sobre distintos aspectos de la vida de las mujeres y las diversidades y, por sobre todas las cosas, pondrá al Estado nacional en un rol pasivo frente a las necesidades de sectores especialmente vulnerables.

Una de las cuestiones que más preocupan en este sentido, tiene que ver con cómo afectarán estos cambios en los derechos laborales conquistados, especialmente en relación a la inclusión laboral trans y a las trabajadoras de casas particulares. En relación a esto, la coordinadora del Centro Territorial expresó a la Agencia Provincial de Noticias que si bien es importante aclarar que actualmente las reformas relacionadas al ámbito laboral del DNU se encuentran suspendidas por medida cautelar dictada por la Cámara Nacional del Trabajo, "creemos que es relevante comprender cuáles serán los alcances de este Decreto en caso de que llegara a entrar en vigencia".

Retroceso
Tanto el DNU como la denominada "Ley Ómnibus" que actualmente se encuentra en tratamiento en el Congreso Nacional, buscan de alguna manera invisibilizar a las mujeres y disidencias, tanto desde la forma como desde el fondo de la cuestión. Uno de los puntos más relevantes que fueron impactados por las nuevas medidas tiene que ver con los derechos laborales de las personas gestantes, a quienes ya no se nombra, sino que solo se hace referencia a las "madres", dejando de lado la posibilidad de que aquellas personas que se identifican con otro género y opten por gestar puedan ser contempladas por la norma.

En relación a los derechos laborales de las personas gestantes, se modifican las licencias por maternidad, que continúan siendo de 90 días, pero antes había que tomarse al menos 30 días previos al parto y los restantes después. La nueva normativa permite seguir trabajando hasta 10 días antes del parto. Si bien en teoría esto sería decisión de quien gesta, en la práctica puede propiciar presiones de parte del empleador para trabajar la mayor cantidad de días posibles antes del parto.

Por otro lado, también se elimina la doble indemnización por despido estando embarazada: el nuevo artículo elimina de su título la línea “Despido por causa del embarazo” y no incorpora el último párrafo del anterior, en el que se aseguraba el derecho a percibir una “indemnización duplicada” en caso de despidos durante el período determinado por la norma.

La funcionaria provincial reiteró que desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad provincial "seguiremos trabajando fuertemente la temática con el principal objetivo de brindar herramientas a los pampeanos y a las pampeanas para afrontar la crisis socioeconómica que estamos transitando. En este sentido, estaremos generando mesas de articulación con todas las localidades de la Provincia que quieran participar para optimizar los recursos con los que contamos y generar estrategias que nos permitan implementar estas herramientas, adaptándonos a las demandas que nos exige el nuevo escenario político y económico planteado por el Gobierno nacional y entendiendo que tanto el DNU como la "Ley Ómnibus" tendrán un impacto negativo en las áreas mencionadas”, finalizó.

Te puede interesar
ESCRITORIO

Convocan para cubrir cargo docente en Intendente Alvear

INFOTEC 4.0
Provinciales 30 de marzo de 2024

Desde el 3 de abril del corriente año y por el término de cinco días hábiles, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes para el cargo de “Ayudante Técnico de Trabajos Prácticos”, en la localidad de Intendente Alvear, con el fin de confeccionar los listados correspondientes para el Ciclo Lectivo 2024.

Televisión Pública Pampeana

Comienzan las obras de ampliación edilicia de la TVPP

INFOTEC 4.0
Provinciales 16 de abril de 2024

El rol de la Televisión Pública Pampeana Canal 3 es importante para la población porque es el medio televisivo que llega a toda la Provincia, ofreciendo una amplia programación que contempla información, deportes, cultura y entretenimiento a miles de familias.

PRESO

Un policía pampeano fue condenado por vejaciones cometidas sobre un detenido

INFOTEC 4.0
Provinciales 19 de abril de 2024

El juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano condenó a Juan Luis Del Sol, de 39 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos vejaciones cometidas sobre un detenido en concurso ideal con lesiones leves; a la pena de un año de prisión de ejecución condicional y dos años de inhabilitación especial para ejercer la función policial.

Lo más visto
ford bronco

Tras despistarse en la ruta 5 un cartel ingresó por el parabrisas y lo fracturó

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Un hombre (51 años) sufrió una fractura en una pierna y lesiones en el rostro luego que la camioneta en la que viajaba de acompañante se despistó en la ruta nacional 5, entre Lonquimay y La Gloria, chocó contra un cartel de señalización y un poste se incrustó al habitáculo por el parabrisas delantero. En la pick up viajaban cuatro personas, que regresaban ayer a la tarde a la Ciudad de Buenos Aires desde el Autódromo de Toay, donde concurrieron a la carrera del Turismo Carretera.

rampas 4 (FILEminimizer)

Preocupación en frentistas por las nuevas rampas de accesibilidad

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Tras el avance de las nuevas cuadras de asfalto, que llevan aparejadas la construcción previa de cordón cuneta y sus respectivas rampas de accesibilidad, quedaron al desnudo las importantes diferencias de niveles entre la calle, los cordones y las veredas, ahora al avanzar con las rampas, son varias las que quedaron literalmente sumergidas en las veredas con desniveles que llegan a los 50 centímetros y ya están generando preocupación.