El Gobierno convocó el martes a los gremios para acordar el salario mínimo docente

La reunión estará encabezada por la Secretaría de Trabajo en medio de las amenazas de paro del sector.
Nacionales21/02/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
720 (80)

El Gobierno nacional convocó para el próximo martes a los gremios docentes para discutir el salario mínimo de las actividad. 

El encuentro se realizará el 27 de febrero en la Secretaría de Trabajo, y allí el Ejecutivo intenta disuadir los diversos reclamos y amenazas de paro a pocos días del inicio del ciclo lectivo 2024, previsto para el lunes 26 en varias provincias. 

La citación incluye a “los ministros de educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, todos como parte del Consejo Federal de Educación, y a los gremios docentes con representación nacional”, con el fin de “iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente”

La reunión se realizará a las 18 en el edifico de la avenida Leandro N. Alem 650, piso 18 de la Ciudad de Buenos Aires. De la reunión participarán también como invitadas las agrupaciones representativas de las entidades educativas del sector de educación pública de gestión privada.

El martes, los cuatro sindicatos docentes nacionales que forman parte de la CGT, UDA, Sadop, AMET y CEA, advirtieron que si el Gobierno no los citaba a una reunión paritaria de aquí a este jueves, irían al paro en la fecha del inicio de clases.

La semana pasada, el Gobierno, a través del vocero presidencial Manuel Adorni ,advirtió que la paritaria nacional docente "no existe" porque los salarios los abonan las provincias, pero luego fuentes de la Secretaría de Educación hicieron trascender que se convocaría a una reunión a los gremios para abordar el tema.

Con demora, finalmente la citación se conoció este miércoles y se hizo evitando la palabra "paritaria".

La paritaria nacional docente se encarga de fijar previamente el piso mínimo de los sueldos del sector que luego negociarán las Provincias con los gremios, y eso es lo que viene exigiendo los sindicalistas.

Pero como hasta este martes no se habían producido novedades sobre esa citación, el malestar venía creciendo en los sindicatos de la actividad y en las últimas horas ya hablaban de no comenzar las clases.

La tensión también se incrementó por la decisión de la gestión de Milei de suspender los aportes nacionales al salario docente: el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial. Y tambien por el anuncio de que se buscará declarar a la educación como "servicio esencial" y así evitar los paros docentes.

La mayoría de las provincias tiene previsto el inicio de las clases para el lunes 26 de este mes, aunque hay otro grupo que lo fijó para el 4 de marzo.

Te puede interesar
fate

Cierre de Fate: La mayor fabricante de neumáticos del país deja de producir tras 80 años

InfoTec 4.0
Nacionales18/02/2026
La empresa de la familia Madanes Quintanilla confirmó el cese definitivo de sus actividades y el despido de sus 920 empleados. La planta de San Fernando bajará sus persianas asegurando que es debido a una crisis de competitividad insalvable y la apertura de las importaciones. Es la primera gran compañía nacional que abandona su actividad en el actual contexto económico. Mientras que especialistas cuestionan la política de baja de calidad de sus productos y elevados precios llevada adelante por la empresa en las últimas décadas, lo que llevó a los consumidores a dejar de lado la marca.
Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ana Rosa Daniele

InfoTec 4.0
Necrológicas17/02/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Ana Rosa Danielle  a la edad de 71 años. Casa de duelo calle Italia 1432. Sus restos que son velados en casa velatoria de avenida San Martín y calle Paraguay, Sala "B", recibirán sepultura el 17 de febrero de 2026 a las 11:30 horas, previo responso en la sala.
TRIBUNALES HUINCA RENANCO Cabledigital

Huinca Renancó: ordenan que una menor lleve el apellido de su padre adoptivo y suprima el del biológico

InfoTec 4.0
Judiciales17/02/2026
La Justicia de Huinca Renancó dictó una resolución de adopción por integración con efectos de adopción plena que dispone que una adolescente lleve el apellido de su padre adoptivo y se elimine el del progenitor biológico. El fallo fue firmado por el juez Lucas Funes y pone de relieve la preeminencia de los vínculos afectivos por sobre los meramente biológicos.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Omar Pedro Turco

InfoTec 4.0
Necrológicas17/02/2026
La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Omar Pedro Turco a la edad de 78 años, Casa de duelo. Mitre 1.731. Sus restos que son velados en casa velatoria Sala “”A” de calles Avenida San Martín y Paraguay de Realicó, recibirán sepultura el 18 de Febrero de 2026 a las 11:00 horas, previo responso.