Ziliotto se reunió con al embajador de China para fortalecer la relación bilateral

Durante el encuentro, coincidieron en la necesidad de robustecer y ampliar los vínculos en materia política y comercial entre el país asiático y la Provincia.

Provinciales 21 de febrero de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Embajador china 1

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se reunió este miércoles con el embajador de la República Popular China en la Argentina, Wang Wei, con el objetivo de potenciar la relación política y comercial entre el país asiático y la Provincia. Del encuentro también participó el titular de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-Comex), Sebastián Lastiri y An Guanghui, Consejero Económico y Comercial del país asiático en Argentina.

El encuentro se llevó a cabo en la Embajada de China en Buenos Aires. "Valoramos profundamente esta iniciativa y compartimos el firme compromiso de consolidar la amistad y colaboración entre nuestras comunidades", aseguró Ziliotto.

La vinculación con China resulta estratégica, especialmente en lo que respecta a la cooperación en política, economía, comercio, inversiones, cultura, ciencia y tecnología. Es el principal socio comercial de La Pampa y la intención del gobernador Ziliotto es "fortalecer el vínculo para ampliar y diversificar nuestra colaboración en estos ámbitos clave".

Durante el encuentro, coincidieron en la necesidad de robustecer y ampliar los vínculos comerciales, ya que el mercado chino resulta estratégico para el país y particularmente para La Pampa: es el principal socio comercial de las carnes pampeanas con el potencial para aumentar el abastecimiento a China.

En los últimos 4 años (2019-2022), el volumen de las exportaciones de La Pampa a la República China, medidas en USD, se multiplicaron por 15.

Además de carne, se exportan otros productos como cereales y oleaginosas, y existe potencial de inserción de otros productos como harina de trigo, aceite de girasol y vinos. Por otro lado, hubo intercambios sobre financiamientos y la posibilidad de propiciar la radicación de inversiones en áreas de interés estratégico para ambas partes. También en materia de cooperación tecnológica y formación de recursos humanos para profundizar el vínculo.

China es un mercado en el que es imprescindible la relación entre los gobiernos: todos los negocios están mediados tanto por el gobierno de forma directa como por la participación de empresas con capitales públicos.

Embajador china 2

Exportaciones pampeanas

El comercio entre la provincia de La Pampa y China ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, consolidando a este país como el principal destino de las exportaciones pampeanas.

La carne, en particular, se destacó como el producto líder en estas exportaciones hacia el mercado chino. China, como el principal importador de carne bovina a nivel mundial, representa un mercado de gran relevancia para las exportaciones de la Provincia.

En 2022, el 54% de las exportaciones pampeanas tuvieron como destino China y el 80% de estas exportaciones fueron carnes. En 2023, China continuó liderando las ventas externas de la Provincia con un 45% del total. Para los frigoríficos pampeanos, China constituye su principal mercado de exportación, con porcentajes significativos de su producción destinados a este país.

Actualmente, en la provincia de La Pampa, cinco plantas frigoríficas están habilitadas para exportar al país asiático, marcando un compromiso sólido con la calidad y la seguridad alimentaria. En el período de enero a agosto de 2023, La Pampa exportó un total de más de 24.000 toneladas de carne a China, lo que representó el 63.4% de las exportaciones cárnicas pampeanas.

Te puede interesar
187280_img-20240129-wa0002

Juegos de Verano: llegan las finales provinciales

infotec
Provinciales 29 de enero de 2024

Las competencias, organizadas por la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa, junto a la Municipalidad de Toay, tendrán lugar en el Complejo Municipal "Horacio del Campo", entre el 6 y el 8 de febrero.

Foto capacitación Fideicomisos

El TdeC se prepara para auditar las SAPEM pampeanas

InfoTec 4.0
Provinciales 03 de abril de 2024

El Tribunal de Cuentas de la provincia de La Pampa participó del taller de capacitación “Auditoría de Fideicomisos. Una mirada integral basada en la experiencia”, dictado por Aníbal Kohlhuber y Augusto César Acuña, en el marco del control externo que debe realizar el organismo sobre las SAPEM pampeanas.

Lo más visto
lluvia realicó

La lluvia acumulada en Realicó ya alcanza a los 76 mm

InfoTec 4.0
Locales El domingo

La precipitación acumulada de los últimos días dejó muy buenas condiciones en el sector agropecuario, donde hay todavía algunos cultivos de gruesa muy retrasados y cuando la mirada del chacarero ya está puesta en diagramar sus intenciones de siembra de fina, en un contexto de bastante incertidumbre. En las rutas tanto nacionales como provinciales trae dolores de cabeza a la hora de circular, al presentar tramos en pésimo estado, tornándose muy peligroso transitarlos.

pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.