Estuvieron detenidos 54 días por tuitear sobre Morales y su esposa

Los dos hombres detenidos por replicar en redes sociales posteos de tono mordaz sobre el exgobernador de Jujuy Gerardo Morales y su esposa, recuperaron este lunes por la noche su libertad, luego de que se ordenara el cese de la prisión preventiva que cumplieron durante los últimos 54 días en un penal de la capital provincial.
Policiales27/02/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
detenidos tuit morales

SALTA | Se trata de Nahuel Morandini y Roque Villegas, quienes fueron encarcelados entre el 4 y 5 de enero pasado, ambos imputados por replicar versiones que durante los últimos días de diciembre circularon en redes sociales y en diarios digitales locales sobre una supuesta infidelidad de la esposa del referente radical jujeño.

La justicia jujeña, durante la investigación, agravó la acusación por el artículo 139 inciso 2 del Código Penal de la Nación, que prevé de 2 a 6 años de prisión a quien "por cualquier acto alterare o suprimiere la identidad de un menor de 10 años", adjudicándole publicaciones que también involucraban a la hija del matrimonio de Gerardo Morales y Tulia Snopek.

Cerca de las 20 de este lunes, Morandini y Villegas salieron de la unidad penal del Barrio Gorriti de la capital jujeña, donde fueron recibidos por sus familiares y activistas de derechos humanos, y en un clima de emoción se abrazaron con cada uno de sus allegados, quienes llevaban más de ocho horas esperando a las afueras del establecimiento.

“Quiero dar las gracias a cada uno de los compañeros que nos apoyaron en esta causa. Tenemos que tomar conciencia que hoy nos tocó a nosotros pero mañana le puede tocar a cualquiera”, advirtió Roque Villegas al referirse a la causa judicial.

El acusado sostuvo que “en Jujuy no hay democracia sino una dedocracia; hay una persona que desde afuera maneja los hilos para que los funcionarios judiciales cumplan las ordenes de un patrón y eso se tiene que terminar”.

Más adelante señaló: “Soy el único sustento económico de mi familia y tanto para ellos como para mí esta detención nos afectó en general”, y afirmó que la detención es “irregular”.

Consideró además que si la causa no tomaba estado público en todo el país, “seguramente ya estaríamos condenados”, por lo que agradeció a un sector de la prensa que informó “sobre esta situación injusta”.

A su vez, Morandini manifestó: “Solo con nuestra voz vamos a frenar todos los atropellos que nos tiene acostumbrado el Gobierno de Jujuy hace más de ocho años".

“No vamos a permitir que la connivencia con el Poder Judicial nos siga persiguiendo como ha perseguido a todos los que se oponen a estas políticas represivas”, completó el profesor universitario.

En otro tramo rechazó el accionar de la justicia ordinaria local, la cual “les prohibió a nuestros familiares y le sigue prohibiendo hablar de lo que nos estaba sucediendo”.

“Olé olé, olá, Nahuel y Roque en libertad porque sabemos que no es delito tuitear”, era el cantico que se imponía en la noche jujeña por parte de los activistas que se acercaron hasta la unidad penal.

Te puede interesar
ACCIDENTE CARMENSA FINAL

Fin de la búsqueda: Hallaron el cuerpo del motociclista rionegrino tras un operativo aéreo en Mendoza

InfoTec 4.0
Policiales27/03/2026
El operativo de rastrillaje, que contó con el despliegue de fuerzas terrestres y apoyo del helicóptero Halcón 1 de la Policía de Mendoza, logró divisar el cuerpo de Gigena. El motociclista fue localizado a la vera de la Ruta Nacional 143, a unos 20 kilómetros de General Alvear, en las proximidades de Carmensa. Según las primeras observaciones se habría pasado de largo en una curva.
Lo más visto
personal Favaloro

El Favaloro concretó un procedimiento de alta complejidad con más de 250 donantes movilizados

INFOTEC 4.0
28/03/2026
Un procedimiento sanitario de enorme exigencia profesional y logística tuvo lugar en el Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro”. ¿El motivo?: el tratamiento de una paciente con púrpura trombocitopénica trombótica (PTT), una enfermedad poco frecuente y grave que requiere infraestructura, equipamiento, profesionales altamente capacitados y una comunidad solidaria dispuesta a colaborar.  
Martin-Ardohain

El diputado Martín Ardohain presentó un proyecto para regular la eutanasia y la muerte asistida en Argentina

InfoTec 4.0
28/03/2026
El diputado nacional por el PRO, Martín Ardohain, ingresó en la Cámara de Diputados una iniciativa denominada “Ley de Regulación de la Eutanasia y la Asistencia Médica para Morir”. El proyecto tiene como premisa fundamental garantizar el derecho de toda persona a transitar con dignidad el proceso de morir, asegurando la libertad de decisión y la ausencia de presiones de cualquier índole.
FATAL DEL CAMPILLO MUJER MUERTA 1

Tragedia en la Ruta 35: una mujer de Huinca Renancó falleció tras chocar con un camión cerca de Del Campillo

InfoTec 4.0
29/03/2026
Una mujer de 46 años, oriunda de la ciudad de Huinca Renancó, perdió la vida en la madrugada de este domingo tras protagonizar un violento siniestro vial sobre la Ruta Nacional 35. El accidente ocurrió alrededor de las 4:00 de la mañana a la altura del kilómetro 565, a unos 5 kilómetros del conocido cruce de Del Campillo, departamento cordobés de General Roca.
carpincho onagoity 3 c

ALERTA: Un conductor de Italó colisionó contra un carpincho en el puente de Onagoity

InfoTec 4.0
29/03/2026
Un siniestro vial se registró el pasado viernes por la noche sobre la ruta en cercanías del puente de Onagoity, cuando un vehículo impactó contra un carpincho de importantes dimensiones que se encontraba sobre la calzada. El hecho fue alertado por vecinos de la localidad de Italó para advertir a otros conductores sobre la presencia de fauna silvestre en la zona.