Causa Ilda Griotti: El TIP rechazó un pedido de la defensa y ratificó la condena contra Marta Garrone

El Tribunal de Impugnación Penal, integrado por la Jueza María Eugenia Schijvarger y el Juez Mauricio Piombi, definieron este pasado jueves, no hacer lugar al recurso de impugnación interpuesto por el Defensor de la realiquense Marta Alicia Garrone, en la causa por la muerte de Ilda Griotti, una anciana de Realicó que fue atacada por un pitbull dentro de su domicilio el pasado 11 de marzo de 2022. Ratificaron la condena por "Homicidio culposo".

01 de marzo de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ILDA mejor portada
Ilda Griotti, la mujer fallecida por el ataque del pitbull en Realicó.

Este tribunal revisor decidió no hacer lugar al recurso de impugnación interpuesto por el Defensor Particular Dr. Sergio Darío Fresco, en representación de la Sra. Marta Alicia Garrone contra la sentencia dictada con fecha 13 de noviembre de 2023 por la Audiencia de Juicio de la II Circunscripción Judicial.

En esa oportunidad el tribunal presidido por la Jueza María José Gianinetto consideró que Marta Garrone, una vecina de la victima, era la dueña del animal que terminó con la vida de la anciana. Además consideró que la mujer por haber sido miembro y Presidente de ARAA conocía la peligrosidad de ese tipo de perro. La sentencia sienta jurisprudencia en La Pampa.

El fallo - ahora ratificado por el TIP - condena a Garrone por considerarla autora material y penalmente responsable del delito de Homicidio culposo a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por el plazo de ocho años para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, y costas. Además le impone reglas de conducta por el plazo de dos años que constan de: Fijar domicilio y someterse al control del Ente de Politicas Socializadoras.

mARTA gARRONE JUICIO HOY

El hecho

El pasado 11 de marzo de 2022 un gravísimo hecho ocurrió en Realicó cuando aproximadamente a las 10,30 horas, un llamado al 101 alertó a la policía local del ataque de un perro a una mujer de 87 años dentro de su vivienda ubicada en calle San Lorenzo 1776. 
 
De acuerdo a la información oficial todo comenzó con una pelea entre canes que terminó dentro de la vivienda de la mujer que quedó en medio de la situación y fue atacada ferozmente por uno de los perros, que según relata la familia se trata de un pitbull con collar verde que le destrozó las piernas. "Era una carnicería, había pedazos de carne por todos lados" relato a este medio una nieta de la victima.

Gracias a la ayuda de un vecino que observó la escena y decidió auxiliar realizando una "vaquia" y logrando poner una soga al cuello para retirar al animal hacia el exterior de la casa y atarlo a una planta para evitar que siguiera con el feroz ataque, pudieron socorrer a la anciana.  El animal falleció por asfixia, tras tirar con violencia de la soga,  producto de su propio estado. 

En el lugar trabajó personal del Hospital Virgilio Tedin Uriburu que decidió la derivación inmediata hacia la Clínica Santa Teresita y desde allí hacia la Clínica Argentina de General Pico.

La anciana fue intervenida quirurgicamente en el centro de salud piquense por presentar compromiso en una de sus piernas por varias fracturas. Su edad, patologías preexistentes y la gravedad del hecho produjeron su deceso.

Clínica Argentina propiaFalleció Hilda, la mujer atacada por un pitbull en Realicó
perro ataque PORTADA(Fotos sensibles) Un perro ingresó a la vivienda de una anciana y le destrozó sus piernas. Está grave

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.