"Ziliotto culpa a Milei de lo que él mismo le hace a los intendentes pampeanos"

La Diputada provincial Sandra Fonseca analizó el discurso del primer mandatario pampeano en el inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Aseguró que Ziliotto culpa a Milei de lo que él mismo le hace a los intendentes.

Provinciales02/03/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sandra Fonseca julio 22 1

El discurso de Ziliotto en la apertura de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados se centró en la confrontación y ataque político a un Presidente de la Nación votado por la mayoría de los pampeanos. "Para tomar la senda del desarrollo social y económico que anuncia, debe empezar por dar participación a los que producen ese desarrollo, que no es el Estado presente, sino el sector del trabajo y el sector privado" expresó la representante de Comunidad Organizada. 

Además le recordó que "en cuatro años anteriores estuvo silenciado como participante activo del peor gobierno de la historia Democrática Argentina. Festejando su candidato a presidente Sergio Massa, quien consumió más de dos puntos del PBI argentino en la campaña electoral, incluyendo una alteración arbitraria a la coparticipación federal y produciendo un agravio al federalismo argentino".

Por otra parte la legisladora reiteró su reclamo de información sobre la soberanía energética "¿Cuánto petróleo realmente se ha extraído de las áreas petrolíferas más importantes? ¿Por qué la representación de los directores de Pampetrol jamás vinieron a la Cámara de Diputados a dar explicaciones? ". En tal sentido aseguró que, en los yacimientos concesionados en las áreas petrolíferas, "no llegaron al cumplimiento exigible determinado en los contratos de concesión. Lo cual ha generado a través de los años perjuicios inmensos para el pueblo pampeano, y que fueron, supuestamente compensados, con una carga en impuestos, a través incluso de un cobro impropio en derechos constitucionales, como es el del SIRCREB". 

Sobre la mención del gobernador por un aumento en la exportación desde La Pampa, Fonseca le respondió que "Eso es un mérito del sector privado, con inmenso esfuerzo y pese a todas las situaciones que el gobierno nacional y desde La Pampa también perjudicó la producción principalmente del campo pampeano". 

La dirigente reclamó gestiones ante el Gobierno Nacional  para la eliminación de las retenciones a todos los productos exportables agrícola ganaderos de la provincia de La Pampa. "Precisamente estos productos, sufren hace más de veinte años, trescientos millones de dólares por año en retenciones, que no llega a los bolsillos de los pampeanos y por ende es un montón de dinero que no vuelve a la economía de nuestra provincia. Es por eso, que no consideramos oportuno aumentar impuestos, si apoyamos la eficacia y eficiencia del Estado pero de ninguna manera seguir cargando de impuestos a uno de los países, con mayor carga tributaria como es la Argentina y por supuesto la provincia de La Pampa" dijo.

"Solamente con seguridad jurídica puede haber inversión. En esta provincia, como en toda la Argentina, fue lo que destruyó el gobierno anterior también" cuestionó.

La Diputada reclamó la falta de medidas concretas para adherir a la "austeridad" que pregona Milei y cuestionó la falta de información sobre  "los pozos negros de los fideicomisos de La Pampa, al igual que los fideicomisos nacionales", como así también "el multimillonario dispenso de fondos en la denominada publicidad estatal, que no es necesario si el gobierno trasuntara lo que dice o publicita, en acciones".

"El gobernador se  refirió al diálogo democrático con respeto, el pedido fundamental tiene que ser dirigido a su propio cumplimiento, porque Ziliotto no ha respetado el voto popular, no en invisibilización político mediática, es negar las representaciones en empresas de participación estatal mayoritaria, es hacer silencio de los pedidos de informe respecto al mayor ingreso económico no tributario de los pampeanos como es el petróleo, y en definitiva empezar con el federalismo, de los municipios que muchos de ellos se ven obligados a obediencia política, ante el anuncio solapado de Ziliotto en cortar fondos, si no hay sometimiento político, como existen reiterados casos en La Pampa, porque claro está Ziliotto culpa a Milei de lo que el mismo hace a los intendentes pampeanos" sentenció Fonseca.

También cuestionó aspectos relacionados con Educación y Salud "Hoy explotan en las escuelas situaciones que vienen desde las familias, desde la calle, que no son atendidas y valoradas en sus necesidades por  un Estado ausente, no dijo ni una sola palabra y por lo tanto seguirá en la ausencia las acciones de protección integral respecto al consumo de drogas, que hoy afecta también gravemente la vida de muchos pampeanos, principalmente niños y jóvenes" y le pidió al mandatario que camine las calles pero "no para politiquear, sino para tener diálogos sinceros con todo el pueblo, pero fundamentalmente con los sectores mas desvalidos de sus propias protecciones, y de esa manera, la seguridad, va a ser disfrutable como derecho humano".

Finalmente aseguró "Durante los últimos cuatro años transcurridos en La Pampa con un Estado presente de espectador del aumento permanente de la pobreza, la indigencia, cubriendo a sus asociados políticos a nivel nacional, donde tienen que cumplirse políticas de estado respecto a la niñez pampeana, en donde mucho más grave que austeridad, hubo un total incumplimiento en el funcionamiento y sostenimiento del Sistema de Protección Integral de la Niñez Pampeana, con tragedias con la manipulación política para tratar de eludirlas, que ocasionan un inmenso dolor al pueblo" concluyó.

Te puede interesar
Gobbi 1

"El agua de La Pampa es muy buena"

InfoTec 4.0
Provinciales19/12/2025

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.

tormenta

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

Lo más visto
Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

d7ad63e8-4b24-4d43-8529-647c104cea91

Avanza la implementación del Paseo Gastronómico de Realicó, el municipio se reunió con dueños de carros

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

La Municipalidad de Realicó llevó adelante una reunión informativa con los titulares de carros gastronómicos que habitualmente se instalan en inmediaciones de la Plaza Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de dialogar y brindar precisiones sobre la Ordenanza N°35/2025, que regula la creación y el funcionamiento del Paseo Gastronómico en ese sector de la localidad.

emi pp

Emi evoluciona favorablemente y ya hay indicios de funcionamiento hepático

InfoTec 4.0
Locales20/12/2025

Las últimas horas dejaron señales alentadoras en torno a la evolución de Emiliano, el pequeño que recibió un trasplante hepático con donante vivo, procedimiento en el que su papá, Mayco, entregó un fragmento de su hígado. Según información confirmada a Infotec 4.0 por el entorno directo de la familia, ambos pacientes muestran avances dentro de los parámetros esperados por el equipo médico.

allanamiento convitos 2 borrada

Larroudé sigue en alerta tras la partida de los ex convictos: incertidumbre sobre la vivienda y el rol de las autoridades

InfoTec 4.0
Regionales20/12/2025

La comunidad de Bernardo Larroudé vive por estas horas una mezcla de alivio e incertidumbre luego de que los dos ex convictos que residían en la localidad abandonaran el pueblo en las últimos horas. Su presencia había generado un profundo malestar social, no solo por el fuerte rechazo vecinal, sino también por la ausencia de explicaciones oficiales sobre los motivos que llevaron a que estas personas permanecieran allí durante años bajo un supuesto plan de revinculación y reinserción social que, según los vecinos, nunca se concretó.