Sola: "El municipio de Realicó es una empresa que está muy mal, tenemos que cuidarnos de no agarrar tétanos por el estado de las máquinas"

Se llevó a cabo este jueves por la noche, la sesión inaugural del período ordinario del Concejo Deliberante de Realicó. La misma sirvió de marco para escuchar el mensaje del intendente Facundo Sola. El mandatario aseguró que "el municipio es una empresa en crisis" y que se llevará adelante una política de austeridad. Mirá el discurso completo.

Locales08 de marzo de 2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
facundo sola

La Presidente del cuerpo Magali Vallejos, fue la encargada de la presentación protocolar del acto y quien cedió a Sola el uso de la palabra ante un recinto colmado de representantes de instituciones y funcionarios.  El mandatario asumió en diciembre pasado su cuarta gestión al frente de la comuna luego de tres periodos consecutivos que se extendieron desde 2003 a 2015 y dos gestiones como Diputado provincial. 

Aseguró que a la compleja situación económica que afecta al país, se suman distintos tipos de crisis, una de ellas es de compromiso social "vivimos una decadencia moral, que es todo aquello que debiendo hacer, no se hace y no involucra solamente a los dirigentes o representantes de las instituciones sino a todo el conjunto de personas que viven en una sociedad, que pretendemos transformar en comunidad". También se refirió a la representatividad política "Hay mucho descrédito de la gente con los políticos, hay una crisis con la política, por eso es fundamental que nuestros actos, que nuestras actitudes, que la coherencia entre  lo que decimos y hacemos vaya cambiando esta manera de ver la política por parte de la gente, y eso es un rol clave que tenemos que desempeñar, que no tengo duda que vamos a estar todos a la altura de las circunstancias".

concejo deliberante completo 2024 sola

En otro tramo de su mensaje Sola planteo la necesidad de definir que es un municipio y reflexionó "La municipalidad no es el centro de poder político como cree la gente, es en realidad una empresa de servicios, nada mas que en vez de ser privada es pública" y aseguró "el municipio de Realicó es una empresa que está muy mal por falta de recursos". En este punto contó que el Parque Automotor está en pésimas condiciones, que no hay maquinaria pesada para mejorar caminos vecinales, ni de tierra, no hay camiones, ni elementos para desmalezar, faltan camionetas y vehículos y bromeó "con lo que tenemos debemos cuidarnos de agarrar tétanos por el estado". 

Aclaró que su comentario no era "un golpe bajo para ninguna administración anterior, ni la cercana ni la otra, solo estoy haciendo un diagnóstico de situación, donde hay responsabilidades compartidas entre el pueblo y quienes el pueblo ha elegido para administrar".

Sobre los recursos financieros "Entra menos plata que la que necesitamos" y ejemplificó "Si necesitamos un millón entran trescientos mil y con eso debemos pagar sueldos, arreglar y mantener las máquinas y contener socialmente,  es muy difícil establecer prioridades", dijo.

SESION INAUGURAL 4 (FILEminimizer)

"No soy el mandamás, soy un empleado jerarquizado que entra todos los días a las seis y media de la mañana"

Sola reflexionó ante los vecinos "Tengo en claro que como intendente no soy el mandamás, sino la persona que eligieron para administrar este pueblo, soy un empleado jerarquizado, pero empleado de este pueblo, y por esa misma razón a las 6:30 de la mañana acá está presente este empleado con su gabinete, porque hay que organizar desde temprano,  hay que estar presente pero por sobre toda la cosas porque también hay que predicar con el ejemplo y le pido a mis funcionarios que estén cerca de la gente que busquemos soluciones, somos servidores públicos y eso es fundamental, no queremos un gabinete detrás de un escritorio"

"Quiero decirles que no comemos huevo, para no tirar la cascara, administramos peso a peso, centavo a centavo muy finito" expresó. "Cuando los números cierran, pero no podemos arreglar una máquina o asistir a una familia quiere decir que estamos en crisis y eso es lo que nos pasa" afirmó. 

SESION INAUGURAL 1 (FILEminimizer)

Ley de Coparticipación: "Generó desigualdades"

En relación a la coparticipación indicó que en la provincia de la Pampa hace 12 años que se aplica una ley que se ha modificado hace muy poco,  pero que ha distorsionado la distribución de recursos a los distintos municipios. "Imagínense que la gente paga impuestos nacionales y provinciales y de esa masa que se junta,  una parte queda en el gobierno nacional y otra manda a las provincias, a su vez la provincia junta eso que le manda nación, más los impuestos provinciales que cobra, eso se distribuye una parte en la provincia y la otra va a los pueblos" y agregó  "La ley y el criterio de distribución que  nuestra provincia aplica  hace 12 años no es equitativo, que no fue justo, que generó desigualdades"

"Esa ley se modificó hace meses, con la fuerte intención de mejorar y con la ferrea voluntad de nuestro gobernador de que esto vaya mejorando, y así lo entendimos y así lo votamos" dijo en referencia a su gestión como Diputado, aunque aclaró "aún falta mucho por cambiar en esta ley tiene un índice muy bajo, para que ustedes se den una idea tenemos un pueblo de 10.000 habitantes y recibimos menos dinero que pueblos que tienen 6.500 habitantes, indudablemente algo aún hay que mejorar para para que tengamos todos los pampeanos, según el lugar donde viva, una mejor calidad de vida conforme a los a los recursos que se distribuyen en los pueblos" explicó el jefe comunal. 

SESION INAUGURAL 9 (FILEminimizer)

"Es hora de valorarnos"

Sobre el tramo final el intendente invitó a los vecinos a reflexionar sobre la desvalorización que en muchos casos ocurre por parte de los mismos habitantes de Realicó y en tal sentido aseguró que es vital el compromiso y la participación "somos un pueblo fronterizo, siempre cubrimos la demanda de los pueblos del sur de Córdoba en distintas cuestiones, pero en estos momentos el sur de Córdoba se está despertando  y si nosotros no reaccionamos, todos vamos a tener que viajar el sur de Córdoba para satisfacer nuestras demandas".

Resaltó que son simples acciones las que modifican la imagen de la localidad y pidió a los vecinos que hagan cosas simples como desmalezar su vereda o terreno, pero también hizo autocritica respecto de los espacios verdes que son responsabilidad del municipio. 

concejales peronistas 2024

Concejales del FreJuPa

Plan estratégico

Desde hace meses se viene trabajando en un Plan de Desarrollo Estratégico con la intención de planificar el crecimiento de la localidad. Para llevarlo adelante el mandatario manifestó que se convoca a mesas de dialogo e insto a las instituciones y los vecinos a acercar propuestas. "Si las ideas salen solamente del mundo de la política es mas difícil de conseguir el  financiamiento, cuando hay un pueblo involucrado, uno va con una carta de presentación y te atienden de otra manera" aseguró.

Resaltó la construcción de 50 cuadras de pavimento pero aclaró que eso no  impide ver la grave problemática de la importante cantidad de deterioradas. "Estamos gestionando mas pavimento, pero no vamos a descansar en buscar la manera de arreglar la infraestructura que está en malas condiciones".

Finalmente cerro "Confío en Dios, agradezco a mis funcionarios y también confío en ellos, confío en la gente de mi pueblo y confío en los concejales que son los representantes que la gente eligió y vamos a sacar a Realicó adelante". 

concejales jxc 2024

Concejales de "Juntos por el Cambio" 

Mirá el discurso completo: 

Te puede interesar
escapes

Escapes libres, en la agenda del Concejo de Realicó que sesiona hoy

InfoTec 4.0
LocalesAyer

El Concejo Deliberante de Realicó llevará adelante esta noche, a partir de las 20 horas, su octava sesión ordinaria del año, donde se tratarán temas de gestión municipal, reconocimiento cultural y ordenamiento urbano, en un temario que combina proyectos de los distintos bloques y despachos de comisión con acuerdos unánimes.

tormenta lluvia sur FILE

La tormenta de esta madrugada dejó una marca de 24 mm en Realicó

InfoTec 4.0
LocalesAyer

Finalmente se cumplió el alerta meteorológico que anticipaba la posibilidad de precipitaciones moderadas para la noche de ayer o madrugada de hoy jueves. La tormenta llegó en las primeras horas de hoy descargando 24 mm. sin mayores sobresaltos, más allá de una notoria actividad eléctrica. En las primeras horas del a tarde se pudo observar hacia el sur, el rápido paso de una formación tormentosa que descargó lluvia hacia el centro y sur provincial, incluso por algunos minutos se pudo ver un llamativo arco iris en esa región. Ese fenómeno no alcanzó a nuestro extremo norte provincial.

charla lascalea epet 2 FILE

Capacitación técnica en la EPET N° 6 organizada por la empresa ElectroPampa

InfoTec 4.0
LocalesEl miércoles

Esta tarde, la Escuela Técnica EPET N° 6 de Realicó fue escenario de una destacada jornada de capacitación técnica abierta a estudiantes, profesionales del rubro eléctrico y público interesado. La actividad fue organizada por la firma local ElectroPampa, de Ignacio Lascalea, en conjunto con la empresa Melectric, distribuidora oficial de la reconocida marca internacional Eaton, con la presencia del ingeniero Luis Valdéz, del área de ingeniería de la compañía.

HOSPITAL NUEVO DIRECTOR

Último Momento: El enfermero Daniel Ortiz asume como Director del Hospital de Realicó

InfoTec 4.0
LocalesEl miércoles

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, informó a Infotec 4.0 sobre el cambio en la dirección del Hospital de Realicó. "Tras más de nueve años de gestión comprometida y destacada, por decisión propia el doctor Leandro Deambrossio concluye su etapa como director del establecimiento asistencial. Su labor ha sido fundamental en el desarrollo de la institución, fortaleciendo su capacidad resolutiva y mejorando la calidad de atención".

camioneros licencia 6 FILE

Malestar en los transportistas por demoras en el otorgamiento de las licencias

InfoTec 4.0
LocalesEl martes

Este martes el movimiento de camioneros en la sede de las oficinas de Tránsito de Realicó fue incesante. De acuerdo a versiones extraoficiales alrededor de un centenar de choferes llegaron para obtener su nuevo "plástico", lo cual generó inconvenientes de tipo logístico dado que el personal no daba a basto para atender a la numerosa demanda.

Lo más visto
HOSPITAL NUEVO DIRECTOR

Último Momento: El enfermero Daniel Ortiz asume como Director del Hospital de Realicó

InfoTec 4.0
LocalesEl miércoles

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, informó a Infotec 4.0 sobre el cambio en la dirección del Hospital de Realicó. "Tras más de nueve años de gestión comprometida y destacada, por decisión propia el doctor Leandro Deambrossio concluye su etapa como director del establecimiento asistencial. Su labor ha sido fundamental en el desarrollo de la institución, fortaleciendo su capacidad resolutiva y mejorando la calidad de atención".

charla lascalea epet 2 FILE

Capacitación técnica en la EPET N° 6 organizada por la empresa ElectroPampa

InfoTec 4.0
LocalesEl miércoles

Esta tarde, la Escuela Técnica EPET N° 6 de Realicó fue escenario de una destacada jornada de capacitación técnica abierta a estudiantes, profesionales del rubro eléctrico y público interesado. La actividad fue organizada por la firma local ElectroPampa, de Ignacio Lascalea, en conjunto con la empresa Melectric, distribuidora oficial de la reconocida marca internacional Eaton, con la presencia del ingeniero Luis Valdéz, del área de ingeniería de la compañía.

bensusan

El ausente clave: Bensusán se fue de vacaciones y no estuvo en la votación Ficha Limpia

InfoTec 4.0
ProvincialesAyer

Daniel Bensusán, senador nacional por La Pampa y hombre de confianza del gobernador Sergio Ziliotto, fue el único ausente en la sesión del Senado que rechazó por un solo voto el proyecto de Ficha Limpia. Su faltazo generó malestar y fuertes reproches dentro del peronismo pampeano, al conocerse que el legislador se encontraba de vacaciones en las Islas Canarias, acompañado por su familia.