Denuncias por violencia de Género: capacitarán a personal de Juzgados de Paz y Registros Civiles

El Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales y la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad organizaron conjuntamente una capacitación en territorio para jefes y empleados de los Registros Civiles y personal de Juzgados de Paz, orientada a los trámites registrales propios y también para la detección y toma de denuncias en casos de violencia de género.

Provinciales 11 de marzo de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
CAPACITACIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO

La actividad que abarcará a toda la Provincia fue coordinada por el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Labourie; y el subsecretario de Gobierno y Registros Públicos, Pablo Boleas. A la formación en cuestiones registrales, se le sumará temas de género.

La capacitación se dará por regiones, comenzando el 21 de marzo en Villa Mirasol a las 17 en el Centro de Jubilados y Pensionados. Allí asistirán referentes de Juzgados de Paz y Registros Civiles de la zona.

La capacitación organizada por ambos organismos, constará de jornadas formativas en las diferentes localidades de la Provincia de manera descentralizada.  

Por un lado, los asistentes tomarán conocimiento de las herramientas registrales y los nuevos procedimientos en la materia en los casos de cambio de género, rectificación de partidas por temas de ciudadanía, inscripción de reconocimientos, adición de apellido, registración de nacimientos, matrimonios, unión convivencial y defunción, entre otras. 

Por otro lado, se brindará estrategias para dar las respuestas más adecuadas a las mujeres violentadas, teniendo en cuenta la tarea del Juzgado de Paz y sin perder de vista la idiosincrasia local. Esta propuesta se da en el marco del continuo compromiso del Gobierno de La Pampa por optimizar las respuestas a los casos de violencia contra las mujeres. Estas instancias formativas tendrán el objetivo de fortalecer el conocimiento y habilidades de los agentes públicos en la atención adecuada y sensible ante situaciones de violencia de género.

La secretaria Labourie manifestó que la idea de esta capacitación "es que los jefes de Registro o los Juzgados puedan recibir herramientas para el abordaje e intervención en los casos de violencia de género, esto con el objetivo de profundizar la articulación con nuestro organismo. La finalidad es evitar la revictimización de las personas vulneradas en sus derechos”. 

Este anuncio se da en el marco del Mes de la Mujer, y teniendo en cuenta el contexto adverso a nivel económico y social. El compromiso del Gobierno de La Pampa es erradicar toda forma de violencia basada en el género para construir una sociedad más equitativa. Esta capacitación representa un avance hacia ese objetivo transformador.

Te puede interesar
quemas

Por vientos fuertes, suspenden las quemas programadas para mañana

INFOTEC 4.0
Provinciales 19 de marzo de 2024

La Dirección General de Defensa Civil advierte a productores rurales y técnicos que el miércoles 20 de marzo se espera la presencia de vientos fuertes en la Provincia, con velocidades que oscilarán entre los 30 y 40 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Plan energetico

Ziliotto presentó la segunda etapa del Plan de Alumbrado Público

InfoTec 4.0
Provinciales 21 de marzo de 2024

El mandatario provincial anunció una inversión de $ 1.469 millones para llegar con tecnología LED al 80%  de las luminarias públicas de la provincia. Ante intendentes y titulares de Comisiones de Fomento ratificó el compromiso de "seguir trabajando juntos" y subrayó que "la defensa de La Pampa es irrenunciable". En este contexto, puso de relieve el esfuerzo del Gobierno y las cooperativas para que el aumento que el gobierno nacional aplicó a la energía eléctrica no impacte directamente en los usuarios. “Del 180 % de incremento que dispuso CAMMESA “la provincia, a través de la APE, trasladó un 103% de aumento a los usuarios residenciales sin subsidio; un 140% al comercio; y un 136% a la industria”, detalló.

267433

Nación le debe al IPAV más de 1.200 millones de pesos

INFOTEC 4.0
Provinciales 22 de febrero de 2024

"El superávit fiscal en Nación se paga con el incumplimiento de los compromisos con las provincias", afirmó la titular del IPAV, Erica Riboyra. En la Pampa hay 17 obras de viviendas que se llevan adelante a través de operatorias nacionales.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales El viernes

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.

expo dinamica 2024 5 (FILEminimizer)

Con la participación de empresas realiquenses está en marcha la 2° Expo Dinámica

InfoTec 4.0
Provinciales Ayer

Más de 160 empresas distribuidas a lo largo de 37 hectáreas divididas en áreas temáticas están presentándose en estos dos días a campo. El 70% de ellas son pampeanas, 45 empresas participaron de la ronda de negocios, más de 400 alumnos de nivel secundario de toda la Provincia recorriendo la muestra, 150 alumnos de la Facultad de Agronomía colaborando, son algunos de los números que arroja la presente edición.

choque camiones quetrequen 2

(VIDEO) Un camionero con heridas graves tras un violento choque en la 188

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Una violentísima colisión entre dos transportes de carga se produjo esta madrugada en la ruta 188 en cercanías de la localidad de Quetrequén. El conductor de uno de los camiones quedó atrapado y tras ser rescatado por los bomberos fue derivado directamente al hospital Gobernador Centeno de Pico con heridas graves.

721d8896-aa66-4d67-a5f8-7438ad8ab8c5

Le robó los ahorros a su suegro y se compró un auto

InfoTec 4.0
Judiciales Ayer

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.