El Gobierno impulsa las cárceles privadas y quiere vender las que están en ciudades

El presidente Javier Milei reconoció que el proyecto forma parte de su programa y busca la manera de implementarlo. “Queremos construir nuevos penales alejados de la Ciudad”, dijo.

13 de marzo de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
I4YLSRFJ25G4HKSYLZBW5OULQA

En medio de la escalada de violencia narco en Rosario, el Gobierno nacional analiza promover las cárceles privadas, vender las que se encuentran en ciudades y, con esos fondos, construir sedes penitenciarias en terrenos alejados de los centros urbanos.

Así lo reconoció el presidente Javier Milei, y reveló que el proyecto forma parte del programa de seguridad de su gestión.

“Hay cárceles que están en medio de la ciudad, en terrenos de real estate de mucho valor en términos inmobiliarios. Básicamente, estamos pensando en vender esas cárceles y con esos fondos construir nuevas cárceles de máxima seguridad alejadas de la ciudad. Estamos trabajando en incorporar cárceles privadas”, aseguró el mandatario este miércoles, en declaraciones a radio Mitre.

Milei mencionó al Complejo Penitenciario Federal de Devoto, ubicado en el homónimo barrio porteño, como uno de los edificios a ser vendidos. Sin embargo, deslizó que la iniciativa abarcaría a distintos centros penitenciarios a lo largo y a lo ancho del país.

El presidente expuso el asunto en medio del recrudecimiento de los crímenes con sello narco en Rosario, donde la última semana fueron asesinados los taxistas Diego Celentano y Héctor Figueroa; el colectivero Marcos Caiola y el playero de estación de servicio Bruno Bussanich.

La cárcel de Devoto podría ser vendida si prospera la iniciativa de Milei. (Foto: gentileza Clarín)

Milei aludió al despliegue de fuerzas federales en la ciudad santafesina e hizo hincapié en la reforma de la Ley Nº 24.059 de Seguridad Interior, que busca potenciar el rol de los militares en zonas de conflicto. “Acabamos de armar una ley para ampliar las facultades que pueden tener las fuerzas armadas en acción de narcoterrorismo”, mencionó.

Según pudo saber TN, el Ejecutivo está terminando de definir la modificación de la normativa que presentará ante el Congreso. Un funcionario le expresó a este medio que la idea es ampliar el artículo 27 de la ley para darle “más movilidad a las fuerzas y que puedan involucrarse en situaciones de terrorismo que requieran orden”.

El tema se tocó el lunes en una reunión entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Defensa, Luis Petri; y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

“Entendamos que no es un problema de hoy. Es un problema que se generó como lo denominó (el exfuncionario) Carlos Ruckauf: el narcosocialismo, inaugurado por (los exgobernadores Hermes) Binner y (Antonio) Bonfatti”, dijo Milei hoy.

Las Fuerzas Armadas en Rosario. (Foto: Reuters)

Y continuó: “Poner socialistas en el Gobierno no es gratis. No solo destruyen la economía, sino que destruyen todo lo que tocan, para entender el desastre que tiene hoy Rosario”.

Milei además adjudicó a los legisladores del Partido Socialista (PS) local una voluntad de resistir reformas en materia de seguridad y de justicia penal. “Hemos hablado en avanzar en el sistema acusatorio. Es parte de las reformas que tuvimos que sacar porque el Congreso decidió ponerse del lado de los delincuentes. De hecho, los socialistas votaron todos a favor de los delincuentes. Estamos trabajando en el equipamiento de las fuerzas y en un armado legal para que las fuerzas puedan actuar”, concluyó el jefe de Estado.

Lo más visto
Pipi Sanchez_10

Un "Halcón" de Malvinas este sábado aterrizará en Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

El comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez llegará el día sábado para brindar una charla sobre sus experiencias durante la guerra de Malvinas volando un emblemático Douglas A-4 Skyhawk con el cual protagonizó importantes misiones a las islas, destacándose un regreso al continente de ribetes épicos.

lluvia realicó

La lluvia acumulada en Realicó ya alcanza a los 76 mm

InfoTec 4.0
Locales Ayer

La precipitación acumulada de los últimos días dejó muy buenas condiciones en el sector agropecuario, donde hay todavía algunos cultivos de gruesa muy retrasados y cuando la mirada del chacarero ya está puesta en diagramar sus intenciones de siembra de fina, en un contexto de bastante incertidumbre. En las rutas tanto nacionales como provinciales trae dolores de cabeza a la hora de circular, al presentar tramos en pésimo estado, tornándose muy peligroso transitarlos.