Dengue: el Gobierno reunió a todos los ministros de Salud y coincidieron en que aún se desconoce la eficacia de la vacuna

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó este lunes a los titulares de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones del país con el objetivo de analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria, sobre todo el récord de casos de dengue, sobre lo cual coincidieron en que aún se desconoce el grado de eficacia de la vacuna. Además, se lanzó la campaña nacional de vacunación contra la gripe de cara al invierno, que será gratuita.

Nacionales25/03/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Ministros de Salud

En paralelo, en la reunión se lanzó la campaña nacional de vacunación contra la gripe de cara al invierno, que será gratuita en todo el país, con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo.

En lo que refiere al dengue, se está alcanzando cifras récord en el país, que ya superaron la cantidad de casos de todo el año pasado, con 151.310 afectados y 106 muertes confirmadas.

"Está claro que va a seguir habiendo dengue en los próximos años, la vacuna se está aplicando en Brasil. Hay que ver si se va a incorporar al calendario de vacunas para el próximo año porque por ahora no hay suficientes recomendaciones para poder darla, en casi ningún país forma parte del calendario", comentó al término de la reunión el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

En el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), los ministros se reunieron en el CCK para analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria y avanzar en acciones conjuntas. “Estamos absolutamente abiertos a escucharlos a todos y a que definamos una agenda prioritaria”, sostuvo Russo al iniciar el encuentro.

Allí se expuso la situación epidemiológica actual del dengue y se compartieron los lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias, destinados a autoridades sanitarias jurisdiccionales y municipales y responsables de servicios de salud con el objetivo de garantizar una atención adecuada y oportuna de las personas que consultan con síntomas compatibles con dengue, se informó.

Durante la jornada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a respaldar al ministro de Salud, ante los cuestionamientos por su bajo perfil en pleno brote de dengue. "Se ha expresado no solo en los medios sino a través de comunicados", lo defendió.

Y agregó que “la clave con el dengue está en la prevención y la vacuna no ha mostrado la efectividad para combatir un brote”. 

Respecto a las estrategias y al rol del Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales, las autoridades sanitarias reunidas este lunes coincidieron en la importancia de fortalecer la prevención, para la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue.

Te puede interesar
aeroclub realico

"Examinadores Designados": FADA analizó la nueva Resolución 75/2026 de ANAC

InfoTec 4.0
Nacionales30/01/2026

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) publicó un informe técnico para orientar a instituciones y pilotos sobre la puesta en marcha de la "Autoridad Delegada". La medida busca federalizar y agilizar la obtención de licencias, permitiendo que pilotos civiles calificados actúen como examinadores bajo control de ANAC.

Lo más visto
aeroclub realico

"Examinadores Designados": FADA analizó la nueva Resolución 75/2026 de ANAC

InfoTec 4.0
Nacionales30/01/2026

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) publicó un informe técnico para orientar a instituciones y pilotos sobre la puesta en marcha de la "Autoridad Delegada". La medida busca federalizar y agilizar la obtención de licencias, permitiendo que pilotos civiles calificados actúen como examinadores bajo control de ANAC.

Dirección de trándito

El psicofísico para conducir ya no es gratuito: el municipio insiste en que más médicos se registren para emitirlo

InfoTec 4.0
Locales30/01/2026

La Municipalidad de Realicó informó a la comunidad que, a partir de las modificaciones introducidas por el Decreto N° 196/2025 del Gobierno Nacional, desde el pasado 29 de mayo de 2025 se dejó de prestar el servicio médico local para la obtención de la constancia de aptitud psicofísica, requisito indispensable para tramitar la Licencia Nacional de Conducir. Ahora cada persona que desee obtener su licencia deberá realizar el exámen de manera particular ante un médico habilitado. Pese a los diálogos que se mantuvieron desde la comuna con los centros de salud hasta el momento ningun médico valido su matricula para tal fin salvo el Dr. Javier Garcia quien ya venía realizando este trámite.