América podría enfrentar otro récord en casos de dengue, advirtió la OPS

En los primeros tres meses del año el organismo detectó más de 3,5 millones de casos en el continente.

Internacionales 28 de marzo de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
720 - 2024-03-28T205856.840

Los países de América, en especial Brasil, Argentina y Paraguay en el cono sur, podrían 
enfrentarse a su peor temporada de brotes de dengue en la historia al haber superado con creces el número de contagios del 2023 para este periodo del año, dijo el jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En lo que va de 2024, el organismo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó más de 3,5 millones de casos de dengue en América y más de 1.000 muertes, una cifra que triplica las del primer trimestre del año pasado.

"Probablemente esta será la peor temporada de dengue que tendremos en la región", dijo Jarbas Barbosa, director de la OPS, en una rueda de prensa.

"Esta es la razón por la que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para tomar más acciones, controlar los vectores de contagio y capacitar a trabajadores de la salud a fin de que 
detecten los síntomas más severos", añadió.

El año pasado, América registró más de 4,5 millones de casos de la enfermedad trasmitida por mosquitos, estableciendo un récord para una condición endémica en gran parte de América Latina.

La OMS ya había declarado desde fines del año pasado una situación de emergencia global por la propagación de la enfermedad, pero de momento no emitió un alerta sanitaria de salud pública mundial, como ocurrió con la enfermedad del virus del Zica en 2016.

Los síntomas de dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y dolores musculares y articulares. En algunos casos, la enfermedad puede causar una fiebre hemorrágica más grave, que puede provocar la muerte.

La OPS explicó que las condiciones extremas del clima y la presencia del fenómeno El Niño todavía este año están exacerbando las condiciones para la propagación del mosquito vector del 
dengue, prolongando la temporada de transmisión y las zonas geográficas de infección.

"Estamos observando proliferación del mosquito vector en zonas donde precisamente no se habían reportado antes", sostuvo Barbosa, en alusión a grandes urbes del cono sur que sufren en estos meses intensas olas de calor o inundaciones producto de El Niño.

Según los datos del organismo, Brasil sigue liderando el número de contagios en América con casi 3 millones de casos y más de 750 muertes, mientras que Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú han experimentado graves brotes de la enfermedad que pusieron a sus autoridades en alerta.

Brasil se convirtió en febrero en el primer país del mundo en incorporar a su sistema de salud pública un programa de vacunación nacional contra el dengue.

Te puede interesar
GROGAS

Tres años después de la despenalización de las drogas, declaran estado de emergencia en Portland

InfoTec 4.0
Internacionales 02 de febrero de 2024

Las autoridades del estado de Oregón (Estados Unidos) declararon el estado de emergencia por tres meses en la mayor ciudad del estado, Portland, debido a la epidemia de fentanilo. A finales de 2020, Oregón se convirtió en el primer estado de EE.UU. en aprobar la despenalización de la posesión de pequeñas cantidades de drogas duras, como la cocaína y otras sustancias. La llamada Medida 110 entró en vigor en el año 2021.

terremoto taiwan

Siete muertos y más de 700 heridos tras terremoto en Taiwan

InfoTec 4.0
Internacionales 03 de abril de 2024

Un terremoto de magnitud 7,4 frente a la costa de Taiwán sacudió el miércoles por la mañana la capital Taipéi, cortando el suministro eléctrico en varias partes de la ciudad y provocando una alerta de tsunami para las islas del sur de Japón y Filipinas que posteriormente fue cancelado ante la baja de la amenaza.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales El viernes

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.

expo dinamica 2024 5 (FILEminimizer)

Con la participación de empresas realiquenses está en marcha la 2° Expo Dinámica

InfoTec 4.0
Provinciales Ayer

Más de 160 empresas distribuidas a lo largo de 37 hectáreas divididas en áreas temáticas están presentándose en estos dos días a campo. El 70% de ellas son pampeanas, 45 empresas participaron de la ronda de negocios, más de 400 alumnos de nivel secundario de toda la Provincia recorriendo la muestra, 150 alumnos de la Facultad de Agronomía colaborando, son algunos de los números que arroja la presente edición.

choque camiones quetrequen 2

(VIDEO) Un camionero con heridas graves tras un violento choque en la 188

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Una violentísima colisión entre dos transportes de carga se produjo esta madrugada en la ruta 188 en cercanías de la localidad de Quetrequén. El conductor de uno de los camiones quedó atrapado y tras ser rescatado por los bomberos fue derivado directamente al hospital Gobernador Centeno de Pico con heridas graves.

721d8896-aa66-4d67-a5f8-7438ad8ab8c5

Le robó los ahorros a su suegro y se compró un auto

InfoTec 4.0
Judiciales Ayer

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.