EN EMBAJADOR MARTINI SE TRABAJO SOBRE CONSERVACIÓN Y REGISTRO DE PATRIMONIO CULTURAL. 

La actividad a cargo de la Secretaría de Cultura incluyó la visita a Embajador Martini y continúan hoy en Hilario Lagos y Alta Italia.

Regionales18/12/2018InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ACTIVIDAD DE LA SECRETARIA DE CULTURA 1

Autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa relevaron materiales destinados a exposición en el Museo Municipal de Embajador Martini que se encuentra en proceso de reapertura.

Hasta allí se acercaron la directora General de Coordinación Cultural, Dini Calderón, junto a la arqueóloga, Lía Pera, la museóloga Liliana Touceda; y la técnica en Archivos Estela Berdasco del equipo de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.

El intendente de la localidad, Ariel Boggino y el colaborador del área de Cultura, Javier González, recibieron y acompañaron al personal, autorizando el traslado de parte del material arqueológico para su registro en la sede de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, y que les será restituido luego de las tareas que realizará sobre ellos la arqueóloga Lía Pera, con vistas a la declaratoria de Repositorio Arqueológico Auxiliar, y  posterior destino al espacio de conservación y exposición.

Por su parte, la archivóloga Estela Berdasco, relevó material de archivo correspondiente a la actividad del Ferrocarril, dado que el museo se ubica en la estación de trenes de Embajador Martini. Su tarea se extendió hacia la recomendación del cuidado de estos materiales, así como también el acercamiento de formularios y procedimientos para la creación de un Archivo Histórico Municipal.
Durante la visita se recorrieron, además, las dependencias de la Estación de Trenes y la Casa de la Cultura de dicha localidad.

ACTIVIDAD DE LA SECRETARIA DE CULTURA

Asesoramiento permanente

Estas acciones se enmarcan en las diversas tareas que la Dirección de Patrimonio con el Archivo Histórico Provincial viene realizando durante todo el año en distintas localidades de la Provincia, a fin de sensibilizar y asesorar respecto de la aplicación y alcances de la Ley Provincial de Patrimonio Nº2083, y la nueva Ley Provincial de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.
A lo largo del año se hicieron capacitaciones en diversas localidades, destacándose el acompañamiento y compromiso de los intendentes en el tema; se evidenció también la gran demanda que surge para avanzar con sus museos y archivos documentales.  
Hoy el equipo de trabajo viaja a Hilario Lagos y Alta Italia para continuar con estas acciones. 

Te puede interesar
1760878717730

Grave accidente en la ruta 151 deja un herido grave y varios lesionados

INFOtec 4.0
Regionales19/10/2025

Un violento accidente de tránsito ocurrido este sábado alrededor de las 14 horas en el kilómetro 56 de la Ruta Nacional 151 dejó como saldo un herido de gravedad y varios lesionados leves. El siniestro se originó por un choque frontal entre un camión Volkswagen y un utilitario Renault Kangoo, mientras que un colectivo de la empresa Pehuenche, que circulaba detrás, volcó al intentar evitar la zona del impacto.

Lo más visto
comisaria realico

Realicó: un joven con antecedentes fue detenido y dos robos esclarecidos

InfoTec 4.0
Policiales21/10/2025

Personal policial de la Comisaría Departamental Realicó, dependiente de la Unidad Regional II, logró esclarecer en las últimas horas dos hechos delictivos ocurridos en la localidad, tras una serie de tareas investigativas que culminaron con el allanamiento de una vivienda y la detención de un joven de 27 años con frondosos antecedentes penales.

boy scout realico 3 FILE

Buscan crear un grupo Scout en Realicó: una propuesta educativa y solidaria para niños y jóvenes

InfoTec 4.0
Locales22/10/2025

Una interesante iniciativa comenzó a gestarse en Realicó con la intención de conformar un grupo del movimiento Scout. La propuesta, impulsada por Mario Sierra y Miguel Martín, apunta a ofrecer una alternativa educativa, solidaria y en contacto con la naturaleza para niños y adolescentes de la localidad. MIRÁ EL VIDEO, SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE (https://www.youtube.com/@infotec4.049) PARA NO PERDERTE NADA!!!.