¿Qué precauciones debemos tomar para conducir en días lluviosos?

El Distrito 21 de Vialidad Provincial, difundió un informe del Estado de las rutas y consejos para conducir con presencia de agua sobre la calzada debido a las lluvias que se presentan en casi toda la provincia.

Provinciales 12 de abril de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
lluvia

La lluvia produce cambios en el pavimento y en la visibilidad que hace tener en cuenta algunas recomendaciones para una conducción segura.

* Informate con anterioridad sobre el pronóstico climático en la zona del camino que vas a transitar. Si se esperan tormentas fuertes es preferible que no empren- das viaje hasta que haya pasado el fenómeno meteorológico. También busca conocer el estado de la ruta por donde vas a pasar.

* Mantené encendidos el limpiaparabrisas y luces bajas, ya que tu campo visual se verá afectado por la lluvia.

* Aumentá la distancia de seguridad entre vehículos entre 4 o 5 segundos como mínimo, porque el asfalto mojado hace que los neumáticos no tengan el mismo agarre y que tardes más en frenar.

* Prendé el acondicionador de aire en modo frio para desempañar el parabrisas y las ventanillas con mayor rapidez.

* No excedas las velocidades máximas.

* No frenes o cambies bruscamente de dirección.

* Poné atención a señales que alerten sobre calzada resbaladiza o con deterioros.

* En condiciones de lluvia es mucho más difícil reaccionar a movimientos bruscos, por lo que dependerás de las condiciones de tu auto y del camino. Lo indicado es sacar el pie del acelerador, mantener las manos firmes en el volante y dejar al auto reducir gradualmente la velocidad.

A velocidades superiores a los 50 kilómetros por hora con agua en la calzada, se puede producir "aquaplanning" o "colchón de agua". Y en una tormenta de Iluvia, se puede perder por completo el contacto con el pavimento provocando este efecto planeo. Si esto ocurre, no hay fricción alguna para frenar, acelerar o girar. Un golpe de viento, cambio de nivel en la vía o curva poco pronunciada puede provocar un derrape y/o siniestro.

Para evitarlo no debés manejar con cubiertas desgastadas y corresponde disminuir la velocidad en caso de lluvias torrenciales, aguas estancadas o nieve semiderretida en la vía.

Informate antes de salir sobre el estado de las rutas en la web de Vialidad Nacional https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/vialidad-nacional/estado-de-las-rutas

También podes comunicarte con el Centro de Atención al Usuario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, a través del 0800-222-6272/0800-333-0073. O vía correo electrónico: [email protected]

Te puede interesar
VIVIENDAS DE PARERA

Hoy sortean viviendas de Parera y Santa Isabel

InfoTec 4.0
Provinciales 09 de abril de 2024

A las 13 horas de este martes se sortearán entre los adjudicatarios habilitados, para acceder a la condición de preadjudicatarios y pasado el tiempo de impugnación, convertirse en titulares de las viviendas construidas en las localidades pampeanas de Parera y Santa Isabel.

65e7215e184bc

Comienza la temporada de quemas prescritas

INFOTEC 4.0
Provinciales 05 de marzo de 2024

La Dirección General de Defensa Civil, del Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa, anunció que se encuentra autorizado el pedido de permisos para la realización de quemas prescritas como modalidad exclusiva para el uso controlado del fuego en la gestión del ecosistema.

Lo más visto