Inauguraron nuevo edificio del Centro de Desarrollo Infantil en 25 de Mayo

Con esta nueva obra, el Gobierno de La Pampa avanza en la ampliación y protección de derechos de niñas y niños. Durante la jornada, además, se concretó la entrega de una vivienda de servicio.

Provinciales17/04/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
844072_save_20240417_142225

El ministro de Desarrollo Social y DDHH, Diego Álvarez, expresó que “este CDI tiene una infraestructura preparada para que la atención sea de excelencia y es por eso que queremos agradecer en nombre del municipio y del gobierno provincial que hayan confiado en nosotros para poner al cuidado su bien más preciado, sus hijos e hijas”.

“Vivimos tiempos difíciles, pero para la gestión que encabeza el gobernador Sergio Ziliotto hay un horizonte claro: que las familias pampeanas que lo necesiten sepan que educación, salud, el acceso a la alimentación y que las infancias son la prioridad”, añadió el ministro.

El acto, que se llevó adelante este miércoles por la mañana, fue encabezado por el ministro Álvarez, acompañado por el ministro de Obras y Servicios públicos, Julio Rojo; la titular del IPAV, Érica Riboyra; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, y el intendente local, Leonel Monsalve.

El Centro de Desarrollo Infantil (CDI) es una política pública que tiene como fin atender en forma integral a los niños y niñas entre 45 días y hasta los 3 años, inclusive, en el que se proporciona asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

De esta manera también, brinda los cuidados adecuados e imprescindibles, complementando, orientando y coadyuvando en su rol, a las familias desde una función preventiva, promocional y reparadora. 

En base a la demanda de la localidad, 25 de Mayo estrena un nuevo edificio para su CDI “Cielo azul”. Este se encuentra en la esquina de La Humada y Chacharramendi y cuenta con salas de niños y niñas, sala de Lactario, y un patio exterior para recreación y esparcimiento. Además posee un área de administración, cocina, sanitario para personas con discapacidad, sala de Ambulatorios, comedor y servicios sanitarios. La superficie total cubierta es de 220 metros cuadrados.

“Gestos de grandeza”
El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos añadió que “en este contexto hay que tener gestos de grandeza. Por eso es necesario que la legislatura provincial trate y apruebe el Aporte solidario para garantizar los 24 millones de pesos mensuales que se destinan mensualmente a esta localidad. Los que más tienen deben volcar su riqueza hacia quienes más lo necesitan en este complejo contexto socioeconómico y debemos pronunciarnos todas y todos los pampeanos para que ese aporte se pueda hacer realidad con el compromiso de nuestros legisladores”, reclamó el funcionario provincial.

Por su parte, el intendente local destacó que “en la política del gobernador de descentralizar, nos sentimos parte a 400 kilómetros de la capital provincial. 
“Este tipo de obras hace que nos sintamos orgullosos. Esta es una gran apuesta provincial y también local”, agregó, a la vez que agradeció la presencia de Diego Álvarez, “cuyo rol en los tiempos que corren es fundamental, donde el sector social no puede quedar vulnerado”. 

Vivienda de servicio
Además, el Gobierno provincial, a través del Instituto Pampeano Autárquico de la Vivienda, hizo entrega de una nueva vivienda de servicio para la localidad. De esta manera, 25 de Mayo, suma  de forma permanente a un efectivo de la policía de La Pampa, que junto a su familia, ya puede establecerse en el lugar.

"La importancia de contar con un Estado presente, nos permite mejorar la calidad de vida de las pampeanas y pampeanos, con acciones concretas, en este caso, una vivienda de servicio se construye en base a planificación, lógistica, interacción de los prganismos vinculados, más la inversión de la Provincia, para brindar a las localidades la posibilidad de contar con mayor seguridad, salud, o educación, que además genera fuentes de trabajo realcionadas al sector de la construcción y la venta de materiales" señaló la titular del IPAV.

Riboyra resumió que las inauguraciones son "un hecho muy importante para la localidad. También recorrimos las 34 viviendas que comenzó el Gobierrno nacional anterior y que este Gobierno actual no continuó, por lo tanto las tuvo que finalizar el Gobierno provincial. Para nosotros es muy gratificante saber que 34 o 35 familias de La Pampa, van a tener sus casas. El intendente nos marcaba la necesidad que tiene de construir viviendas, y nosotros le comentábamos lo distinto que hubiera sido todo, si en vez de poner plata para finalizar las viviendasque construia Nación, hubiésemos puesto ese dinero en construir viviendas provinciales", Además, remarcó que se van a seguir construyendo viviendas en 25 de Mayo y en toda ala Provincia, porque ante el incumplimiento de Nación, "el gobernador Sergio Ziliotto cumple".

Te puede interesar
ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

Ziliotto Santili Adorni

La Pampa y Nación acordaron extender por una semana la conciliación por el déficit previsional

InfoTec 4.0
Provinciales09/12/2025

En el marco de las negociaciones que se vienen desarrollando entre el Gobierno de La Pampa y la administración nacional por el pago del déficit previsional, este martes se confirmó una nueva prórroga de siete días del período de conciliación abierto en la Corte Suprema de Justicia. La decisión se tomó tras la reunión realizada en Casa Rosada, de la que participaron el gobernador Sergio Ziliotto; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Lo más visto
egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

Comisaría Luiggi

Un hombre fue hallado sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

En las últimas horas de ayer lunes, personal policial de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi intervino tras el hallazgo de una persona sin vida en una vivienda de la localidad. Según las primeras informaciones extraoficiales, se trata de un hombre sexagenario que residía solo y cuyo fallecimiento habría ocurrido hace varios días, dada la avanzada descomposición del cuerpo.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

ciclismo realico 12 FILE

Rural Bike en Realicó: una sexta edición que confirmó su crecimiento y convocó a más de 150 corredores

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

La ciudad de Realicó vivió este lunes 8 de diciembre una verdadera fiesta del ciclismo con la disputa de la sexta edición del Rural Bike, una competencia que ya se consolidó como una de las más atractivas del centro del país. Tras la suspensión y reprogramación por las copiosas precipitaciones que afectaron el circuito, finalmente la carrera pudo desarrollarse con total normalidad, reuniendo a más de 150 competidores en la línea de largada.

bomberos desinfeccion 2

Ingeniero Luiggi: Los bomberos debieron regresar para desinfectar la casa

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.