Por 15 a 14 votos, el peronismo aprobó la ley para retomar las obras abandonadas por Nación

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó este jueves, en una sesión ordinaria, el esperado proyecto de ley que declara por seis meses la emergencia en las obras públicas: el principal objetivo es autorizar al Ejecutivo provincial a iniciar los trámites y negociaciones para reactivar las obras públicas que abandonó el Gobierno de Javier Milei.

Provinciales 25 de abril de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
1714065375162

La aprobación la dieron los 15 legisladores del bloque del Frejupa (peronismo). No fue necesario el voto de desempate de la presidenta de la Legislatura, Alicia Mayoral, a raíz de la ausencia del diputado opositor Maximiliano Aliaga (Comunidad Organizada). De esa manera, la votación fue de 15 a 14.

La UCR y el PRO – MID también fue por la declaración de emergencia, pero con un proyecto propio que estableciera exactamente qué obras se iban a intentar reactivar. De ese modo, votó en contra de la iniciativa peronista. “Estamos de acuerdo con declarar la emergencia por seis meses. Pero así como está declarado el proyecto, es un cheque en blanco”, dijeron.

En tanto, Comunidad Organizada votó por no declarar la emergencia y llamó al Ejecutivo provincial a que vaya a negociar directamente con Nación.

Uno de los objetivos de esta ley enviada a la Legislatura por Sergio Ziliotto es retomar la construcción de tres barrios Procrear, de 630 viviendas, en Toay, Santa Rosa y General Pico, entre otras obras abandonadas. Hay urgencia: son unos 700 los empleados sin trabajo.

Daniel Lovera, del peronismo, fue quien defendió la iniciativa. “Este proyecto apunta a que el Gobierno provincial pueda finalizar las obras abandonadas por Nación”, dijo.

Hipólito Altolaguirre, del radicalismo, justificó el dictamen propio de los bloques de la UCR y del PRO para que solo se establezca taxativamente en la ley, donde se declara la emergencia, un listado de obras nacionales alcanzadas. “No podemos dar un cheque en blanco para que el día de mañana se pueda abarcar a toda la obra pública, sea o no nacional, como indica el proyecto original”, manifestó.

Laura Trapaglia, del bloque PRO – MID, fue la tercera oradora. Dijo que el proyecto del oficialismo no garantiza la transparencia. “No nos oponemos a la obra pública y no estamos en contra a los trabajadores”, agregó.

Trapaglia dijo que la iniciativa de este sector de la oposición tiene una “sutil diferencia” con el proyecto oficialista. “Presentamos un dictamen que en general va en el mismo sentido que el presentado por el oficialismo, solo que tiene una sutil pero sustancial diferencia que está dada por lo que nosotros consideramos es fundamental a partir de lo que nos ha pedido la ciudadanía, y que se resumen en permitir gestionar extremando los recaudos para que los actos del estado – en este caso los referidos a la obra pública – no sean lo que la conciencia popular identifica como un festival de corrupción y favoritismo a empresarios amigos”, dijo.

Insistió con que el peronismo “no tiene intenciones de garantizar la transparencia” en las obras y deslizó que con esa iniciativa podrán saltearse controles. “El oficialismo eligió el proyecto de hacer las obras sin control”, lanzó. De esa manera, contrastó con la posición de María Alejandra Mac Allister, titular del Tribunal de Cuentas de La Pampa, quien dijo públicamente que, pese a que se declare la emergencia, todas las obras tienen controles. Incluso las que se contraten en forma directa. Mac Allister no es una funcionaria oficialista: es, además de la titular del TdeC, una de las jefas del PRO.

Sandra Fonseca, a su vez, justificó por qué desde Comunidad Organizada están en contra de la declaración de la emergencia. “No queremos formar parte de un engaño. Por eso nuestro rechazo absoluto al proyecto del oficialismo”, expresó. Dijo que debe haber una “mesa de diálogo” entre Provincia y Nación para retomar las obras. Lo que no manifestó es que Casa Rosada no responde ni los llamados.

Te puede interesar
598727_whatsapp-image-2024-05-02-at-18.50.33

Se realizó en Santa Rosa el acto por el hundimiento del crucero General Belgrano

INFOTEC 4.0
Provinciales 02 de mayo de 2024

Se realizó hoy en Santa Rosa el acto por el Día Nacional del Crucero ARA General Belgrano, que conmemora el hundimiento del barco de la Armada Argentina durante la guerra de Malvinas, a manos del submarino inglés Conqueror, en zona de exclusión. Murieron en esa jornada 323 tripulantes, entre ellos los pampeanos Alberto Edgardo Amesgaray, Hugo Ramón Gatica, Daniel Enrique Lagos y Jorge Delfino Pardou, parte de los marineros de la Provincia que hacían su servicio militar.

Lo más visto
ebfbd30d-61d3-4d95-aa46-8844e8f6d508

La EPET N° 6 de Realicó vuelve a ser de oro internacional

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Los alumnos de la EPET de Realicó lo volvieron a hacer, son dorados, alcanzaron la medalla de otro esta vez en Jalisco, México, en el Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología, Infomatrix Iberoamérica 2024 desarrollado en la Universidad de Guadalajara.