Empresa china interesada en inversiones en energía fotovoltaica en La Pampa

La visita de los empresarios a la Provincia es consecuencia del contacto que estableció el gobernador Sergio Ziliotto con el embajador de la República Popular China en la Argentina, con el objetivo de potenciar la relación política y comercial entre el país asiático y La Pampa.

Provinciales26/04/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Ziliotto con Chinos

El encuentro que el mandatario pampeano y el titular de I-COMEX, Sebastián Lastiri, mantuvieron en el mes de febrero con el titular del cuerpo diplomático chino, encausó la visita que representantes de la firma Shangai Electric Power Construcción Argentina  concretan hoy a la Provincia.

La compañía asiática forma parte del grupo Power China que opera desde 1953 en el sector energético, especializándose en la producción de energías limpias para ese país y el mundo.

En Argentina opera el parque solar más grande del país ubicado Cauchari, provincia de Jujuy.

Durante la reunión con el embajador Chino, el mandatario pampeano y el titular  de Ia Agencia, avanzaron en fortalecer vínculos comerciales que impliquen seguir proveyendo de carne pampeana al gigante asiático, pero también dialogaron sobre el tema energético, sobre todo en lo vinculado a la transformación de la matriz –migración de energías no renovables a renovables-  que es uno de los ejes de la gestión del gobernador Ziliotto.

Ziliotto con Chinos 1

Reunión  en Casa de Gobierno

El Gobernador, junto al titular de I-COMEX y el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, se reunió en Casa de Gobierno con Jiang Haifeng, gerente general de Shangai Electric Power Construcción Company sucursal Argentina y director financiero de Shangai Electric Power Company China; Jorge Song, Gerente Comercial de la firma; Pablo  Reale, director técnico y Claudio Kahn, asesor técnico.

Durante el encuentro se habló sobre el interés estratégico y la decisión política del Gobierno pampeano de avanzar en las energías limpias y el aumento de la producción de energía, como un paso fundamental en la decisión  de avanzar en la soberanía energética provincial.

En La Pampa, el Estado ocupa un rol central en el desarrollo del sector energético, dentro del cual PAMPETROL es la nave insignia del proyecto y quien articula con el sector privado.

La Provincia tiene definido un proyecto energético dentro del cual las energías renovables son fundamentales. Tal es así que destina gran parte de las ganancias que obtiene por regalías hidrocarburíferas a impulsar el desarrollo de energías limpias. Ejemplo de ello es el parque fotovoltaico de Victorica, ya concluido y en estado de prueba.

El potencial de La Pampa en materia de energías limpias plantea un  cambio de paradigma en la forma de provisión el suministro en la provincia y plantea el objetivo de alcanzar el autoabastecimiento en un plazo aproximado de 20 años, transformando progresivamente a la Provincia en productora de energía.
 

Te puede interesar
30 10 2025 SESIÓN ORDINARIA 13 06

Altolaguirre solicitó incluir en el Presupuesto 2026 la pavimentación de la Ruta Provincial N° 24

InfoTec 4.0
Provinciales08/11/2025

El diputado provincial Hipólito “Poli” Altolaguirre (UCR) presentó un proyecto de resolución por el cual solicita al Poder Ejecutivo de La Pampa incorporar en el Presupuesto de Gastos y Recursos 2026 la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N° 24, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial N° 1 (acceso a Guatraché) y su intersección con la Ruta Nacional N° 35.

utelpamanifestacion2018-11

Utelpa rechaza un posible recorte de vacaciones para los docentes

InfoTec 4.0
Provinciales06/11/2025

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) expresó su preocupación por versiones que circulan en distintas escuelas sobre una posible reducción del período de licencia anual de la docencia, y reclamó al Ministerio de Educación que se respeten los plazos establecidos en el calendario escolar oficial.

Lo más visto
cristina y nestor

ANSES notificó a Cristina Kirchner para que devuelva el dinero percibido por su jubilación y pensión

InfoTec 4.0
Nacionales07/11/2025

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), notificó formalmente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que devuelva el dinero que percibió en concepto de jubilación y pensión por viudez. La medida se enmarca en la condena que pesa sobre la ex mandataria en la denominada causa Vialidad, y el monto a reintegrar rondaría los 1.000 millones de pesos, según estimaciones oficiales.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Lidia Edith Gianinetto viuda de Costa

InfoTec 4.0
Necrológicas07/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Lidia Edith Gianinetto viuda de Costa a la edad de 91 años. Casa de duelo calle Mitre 1767. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso en la Iglesia. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs. hasta las 07.00hs.

epet claudio gareis

Gareis: “Nunca nuestros jóvenes estuvieron tan conectados y tan solos”: el análisis sobre los nuevos desafíos educativos

InfoTec 4.0
Locales08/11/2025

El director de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó, Claudio Gareis, dialogó con Infotec 4.0 y ofreció un profundo análisis sobre los desafíos que atraviesa la educación técnica en el contexto actual. En una entrevista cargada de reflexión y mirada crítica, el directivo abordó temas que van desde la incidencia de las tecnologías en el aula hasta el rol de las familias, los cambios en la conducta de los jóvenes y la necesidad de fortalecer el vínculo entre escuela y trabajo.