Gendarmería detectó en Córdoba camiones que transportaban más de 400 toneladas de granos con irregularidades en la documentación

Fueron en distintos operativos llevados a cabo sobre la Ruta Nacional N° 8, a la altura de las localidades Paso del Durazno, Vertientes, y Sampacho y en la Ruta Nacional N° 35 próximo a Coronel Moldes.

Nacionales10/05/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
granos 1

Las autoridades de seguridad vial en distintos puntos estratégicos de la Ruta Nacionales N° 8 a la altura de las localidad cordobesas de Paso del Durazno, Vertientes y Sampacho y de la Ruta Nacional N° 35 próximo a Coronel Moldes, así como en la Ruta Provincial N° 17, intensificaron sus operativos de control, lo que resultó en la detención de once transportes de carga que llevaban cereales.

Específicamente, los gendarmes de la Sección Seguridad Vial “Sampacho” y del Escuadrón Seguridad Vial “Santa Catalina”, en coordinación con sus pares de la Sección Seguridad Vial “San Francisco” del Escuadrón de Seguridad Vial “Villa María”, llevaron a cabo estas acciones.

Y durante las inspecciones realizadas, se constató que la documentación requerida, en particular la carta de porte, estaba vencida en varios casos, e incluso algunos vehículos carecían por completo de la misma.

En total, se incautaron 125.000 kilos de maní, 121.000 kilos de soja, 95.380 kilos de maíz, 30.000 kilos de girasol y 29.000 kilos de sorgo, transportados sin la documentación adecuada.

Las autoridades pertinentes, en todos los casos, tomaron las medidas correspondientes conforme a lo establecido en la Resolución General Conjunta 5017/21, siendo la AFIP-DGI área Fiscalización Agropecuaria de la Dirección Regional Río Cuarto la encargada de orientar y supervisar el proceso de labrado de las actas por las infracciones cometidas.

granos 2

  En los procedimientos se incautaron 125.000 kilos de maní, 121.000 kilos de soja, 95.380 kilos de maíz, 30.000 kilos de girasol y 29.000 kilos de sorgo (GNA)

Y como resultado de controles vehiculares realizados a fines del mes de abril pasado sobre la Ruta Nacional N° 8, a la altura de las localidades Paso del Durazno, Vertientes, y Sampacho; como también en la Ruta Nacional N° 35 próximo a Coronel Moldes, los gendarmes de la Sección Seguridad Vial “Sampacho” y del Escuadrón Seguridad Vial “Santa Catalina” solicitaron la detención de 11 transportes de carga que trasladaban cereales.

Durante la inspección, los funcionarios observaron que la documentación exigida (carta de porte) estaba vencida y en algunos casos carecían de la misma.

De igual manera, otros dos rodados fueron interceptados por efectivos dependientes la Sección Seguridad Vial “San Francisco” del Escuadrón de Seguridad Vial “Villa María”, que llevaban a cabo controles sobre la Ruta Provincial N° 17, a altura de la localidad de Seeber.

Los camiones transportaban en infracción, un total de 125.000 kilos de maní, 121.000 kilos de soja, 95.380 kilos de maíz, 30.000 kilos de girasol, y 29.000 kilos de sorgo.

Intervino en todos los casos, AFIP-DGI área Fiscalización Agropecuaria de la Dirección Regional Río Cuarto, que orientó el labrado de las actas por infracción a la Resolución General Conjunta 5017/21.

A fines de marzo, las autoridades de GNA realizaron también en Mendoza, un control de rutina en un vehículo de transportes de pasajeros, un tour de compras que cubría la ruta desde Orán (Salta) hasta San Carlos (Mendoza).

Durante la inspección en el kilómetro 3.319 de la Ruta Nacional N° 40, departamento de Las Heras, provincia de Mendoza, se encontraron diversas irregularidades, ya que entre las mercancías halladas en el vehículo, se descubrieron bolsas conteniendo productos relacionados con tiendas, calzado, bazar, y un total de 120 cubiertas, todas en violación de la Ley 22.415, que regula el comercio y transporte de mercancías.

Además de estas infracciones, se decomisaron 19 kilogramos de hojas de coca y 50 gramos de marihuana. La presencia de estas sustancias ilegales fue corroborada con el apoyo de un perro detector de narcóticos conocido como “Bronco”.

Siguiendo las directrices del Juzgado Federal Nº 1 Secretaría Penal “A”, se procedió a la incautación de la droga, las hojas de coca y las cubiertas y respecto a la mercancía que infringía la ley aduanera, esta quedó bajo la custodia de la Administración Federal de Ingresos Públicos - Dirección General de Aduanas. Según las indicaciones de esta entidad, el valor de lo confiscado se estima en 90.000.000 de pesos.

Las personas implicadas en este operativo quedaron en libertad, aunque sujetas a la causa judicial en curso. No se proporcionaron detalles adicionales sobre su situación legal.

El operativo fue realizado por efectivos de la Sección Núcleo del Escuadrón 64 “Mendoza”, como parte de las labores habituales de prevención y control en la zona. La actuación rápida y eficiente de las autoridades contribuye a mantener la seguridad y el cumplimiento de la ley en las rutas del país.

Te puede interesar
20251106_1740_image

Críticas a la designación de Mario Ishii como vicepresidente regional de la UNESCO

InfoTec 4.0
Nacionales06/11/2025

La reciente designación del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, como vicepresidente regional de la Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO para América Latina generó una fuerte ola de críticas tanto en ámbitos académicos como políticos. Para muchos, se trata de un reconocimiento incomprensible que contradice los propios valores que la UNESCO promueve: la transparencia, la calidad educativa y la gestión democrática.

Lo más visto
jin nº 9

Condenaron a una docente de Realicó por malos tratos a pequeños del JIN N° 9

InfoTec 4.0
Judiciales04/11/2025

El juez Maximiliano Boga Doyhenard, a cargo del Juzgado Contravencional de la Segunda Circunscripción Judicial con cabecera en General Pico, dictó una sentencia condenatoria contra una docente por tres hechos de malos tratos y castigos inmoderados hacia cinco alumnos de cinco años del J.I.N. N.º 9 de la localidad de Realicó, perpetrados durante el ciclo lectivo 2024. El debate oral y público se celebró los días 15, 16, 17, 20 y 21 de octubre del corriente año interviniendo por el Ministerio Público Fiscal el fiscal Sebastián Rawson Paz y por la defensa el letrado particular Jerónimo Altamirano.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Carlos Eduardo Alberici

InfoTec 4.0
Necrológicas04/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Carlos Eduardo Alberici a la edad de 77 años. Casa de duelo calle Estrada 1696. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "B" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 5 de Noviembre de 2025 a las 11:30 horas, previo responso en la sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

utelpamanifestacion2018-11

Utelpa rechaza un posible recorte de vacaciones para los docentes

InfoTec 4.0
Provinciales06/11/2025

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) expresó su preocupación por versiones que circulan en distintas escuelas sobre una posible reducción del período de licencia anual de la docencia, y reclamó al Ministerio de Educación que se respeten los plazos establecidos en el calendario escolar oficial.