Paritaria estatal y docente: el gobierno hará oferta en una semana

La Intersindical y los gremios docentes se reunieron en paritaria después de más de un mes. Los sindicalistas esperaban una recomposición. El gobierno dio datos "malísimos" sobre la situación financiera. Cuarto intermedio hasta el 16.

Provinciales 10 de mayo de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
274472

"Nos piden les demos hasta el jueves 16 a las 10 horas para una propuesta para fin de mayo", contó a El Diario una fuente gremial. Los representantes del gobierno provincial y de los gremios estatales se reunieron este viernes desde las 9 de la mañana. Pero pasaron a cuarto intermedio para la semana próxima.

El encuentro no duró ni una hora. Brindaron un informe con datos "malísimos"· sobre la evolución financiera de las cuentas públicas.

La Secretaria de Trabajo y Promoción del Empleo había convocado a los miembros de los gremios UTELPa y AMET a la reunión paritaria, a realizarse en el Salón Mirta Bocchio de Santos, de la Dirección General de Planeamiento, en Santa Rosa.

"Las condiciones laborales se están viniendo a pique en las escuelas, no solo la situación salarial", advirtió la paritria docente Miriam Medero.

También pasaron a cuarto intermedio hasta el jueves 16. Dos días antes se prevé que se conocerá el dato de la inflación del último mes, con la publicación del Indec. 

529556-t

Por su parte, la Mesa Intersindical mantuvo el encuentro en la Sala Mechi Mario de Casa de Gobierno, a la misma hora. La reunión fue breve y se reanudará en siete días. "El Ejecutivo planteó la situación económica. Y nos solicita un cuarto intermedio para el jueves próximo que van a contar con los datos de recaudación, para darnos una propuesta salarial", dijeron desde los sindicatos.

El pasado 30 de abril, los gremios que integran la Intersindical presentaron una nota para que el gobierno provincial convoque a la reunión paritaria. Unos días después, el 2 de mayo, el gremio UPCN hizo una presentación similar. 

El gremio docente UTELPA también había solicitado la reapertura "urgente" de la paritaria salarial ante la actual situación económica con inflación. "El salario sigue perdiendo", manifestaron.

"Es fundamental sentarnos a discutir como recuperar ese salario, hemos perdido el Fonid, que no es responsabilidad de provincia, porque es un dinero que viene de Nación, pero es un 10% menos que no tenemos y al no haber tenido paritaria el mes pasado, ha hecho que sea mucho más relevante sentarnos a discutir como lo recomponemos", dijo la secretaria general Roxana Gugliara.

Sobre el Fonid, en Radiokermés, precisó que "es un dinero coparticipable que tiene que mandar Nación, la provincia no se tiene que hacer cargo, pero es un tema a discutir", reveló. "Aparentemente hay unas 5 o 6 provincias que están recibiendo este dinero en detrimento de las otras, esto atenta contra el federalismo, contra todas las provincias que por ley le corresponde". 

El mes pasado no hubo reunión de paritaria. Por eso la impaciencia gremial. El dirigente de la Intersindical, Aldo Bafundo, había advertido durante el acto, en el marco del paro nacional, que iban a enfrentar el ajuste del gobierno nacional, pero alcaró que no tolerarán el achicamiento salarial si lo dispone la Provincia

Te puede interesar
Juicio Yanina Coronel

Policía envenenado: le redujeron la pena a Yanina Coronel

INFOTEC 4.0
Provinciales 03 de abril de 2024

El Tribunal de Impugnación Penal le redujo hoy la pena de 10 a 5 años a Yanina Alexandra Coronel por el intento de homicidio por envenenamiento de su expareja, el policía Gabriel Páez Albornoz. La resolución fue firmada por la jueza María Eugenia Schijvarger y el juez Mauricio Piombi, integrantes de la Sala A, al hacer lugar parcialmente al recurso de impugnación interpuesto por la defensora particular Camila Virginia Aimar.

Lo más visto
Centro Universitario UNLPam Realicó 2

UNLPam en territorio: Comienza la inscripción en Realicó

InfoTec 4.0
Locales Hoy

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, informó que desde el Lunes 3 hasta el 14 de Junio estará abierta la inscripción para cursar primer año de carreras de la Casa de Altos Estudios que se dictan en la Sede Realicó.